Malos Gobernadores y Malos Presidentes Tenemos Dicen en Aguamilpa

Don Juan García, habitante de Aguamilpa, dio una buena jabonada a Felipe Calderón, Ney González, Paniagua y Rafa Cervantes. “Pinches gobernantes tan corruptos los cabrones”

Por Paty Aguilar

Ahí les va, ustedes me van a dar la contestación, dijo don Juan García, habitante de Aguamilpa a la regidora, Mariel Duñalds Ponce, a Ismael Duñalds y a reporteros que la acompañamos para atender quejas ciudadanas de este poblado en relación a la obra del camino de acceso a este poblado y otros problemas “De uno por uno nos vamos a ir” señaló don Juan y nosotros nos situamos a su alrededor parados sobre una de las calles polvosas de esta comunidad para escucharlo.

Y así empezó don Juan “¿Cómo ves la carretera Mailo?” y este respondió -muy mal-. Luego don Juan, en tono de reproche agregó “malos gobernadores, malos presidentes tenemos. Yo quería cinco hectáreas de Procampo, ¿qué crees que hicieron? No me las dieron, con trabajos sé cómo me llamo, que un disquito, que para localizar no se qué, ¿crees tú? Oyes qué cabrones, qué santos bajaba este Felipe Calderón, este, ¿cómo se llamó el otro?, Ney González, Paniagua en su poder, que estos cabrones pueden chingar nomás el dinero. ¿pa´qué quieren disquitos? Si cuando fuimos a votar no ocupamos disquitos, nomás nos dijeron –¿traes tu credencial de elector? –si mira- entonces aquí le votas, aquí le votas- pinches gobernantes tan corruptos los cabrones, corruptos los cabrones” dijo con gran énfasis don Juan García.

La política, agregó don Juan “olvídate hermano, ¿mira cómo está la carretera?, (la obra que empezó Rafa Cervantes y abandonó) vas a ver. Si así seco no pueden subir los carros, ¿ahora ya el lodazal?” preguntó ante la sorpresa de todos los que estábamos escuchándolo sin poder darle una respuesta ni medianamente inteligente que pudiera revertir la realidad de este pueblo que en carne viva la sufre don Juan y todos los habitantes de este poblado.

Luego le llegó a otro problema alimentario, la producción del maíz en este poblado, así lo explicó “el kilo de maíz, ahí está el maizal. El año pasado dimos a cinco pesos, ahora está a tres pesos. El kilo de gordas (tortillas) ¿a cómo está? A 15 pesos, eh, qué babosos, tan buenos presidentes tenemos, eh, que lo pagaran a peso el maíz, pero a los campesinos, aquí les el dinero, les voy a emparejar, ¿porqué? Porque primeramente Dios, primero comer que ser cristianos. Entonces, yo sé claramente que todo el pueblo bajo (en Aguamilpa) no siembra, somos contados los campesinos que sembramos, entonces, a los campesinos tratarlos bien y pagarle bien su cosecha porque de ello estamos manteniéndonos” aclaró.

Enseguida don Juan hizo comparaciones de precios “Fíjate que diferencia del precio de maíz y de la tortilla ¿de qué les sirve el estudio (a los políticos). Ahora esos presidentes, jale y jale dinero y el pueblo, la gente muriéndose de hambre acá y todavía dándoles más dinero y se van a otros países a hacer negocios ¿Tú crees Mailo que esté bien eso? Yo no fui a la escuela, tengo 63 años, pero no se necesita de saber de letras para catalogarlos, son todos unos corruptos, pero esa no es la base, que dos o tres se estén beneficiando y el pueblo chingando a toda su madre, hablando con perdón de ustedes, el chiste es que levantes a la gente, que se diga algo de ti, que tu no trabajes nomás pa´ti y pa´tu familia, que trabajes pal pueblo, pa tu gente, consigues un peso, 50 centavos aquí y 50 centavos pa acá, no todo pa acá y te lo vuelvo a repetir, no fui a la escuela yo, pero para catalogar no se necesitan las letras, bueno casi, casi no se necesitan, porque en realidad yo, si me avergüenzo platicar, pero es la realidad de las cosas y si estoy mal platicando, corrígeme Mailo” dijo finalmente don Juan, quien abiertamente se desahogó por el abandono y abuso de parte de quienes suben a esta comunidad a pedir su voto y luego se olvidan de ellos.