Otro asunto delicado para las arcas municipales es el tema de las jubilaciones, destacó el regidor Julio Santana
Por su parte, Gilberto Lorenzo Rodríguez dijo que han sido jubilados en un primer paquete 43 empleados y en espera 49 más, total 92
NOTICIASPV
Más jubilaciones, más carga financiera al ayuntamiento.
Otro asunto delicado para las arcas municipales de la comuna, es el tema de las jubilaciones, destacó el regidor panista Julio Santana
Por su parte, Gilberto Lorenzo Rodríguez, secretario general del sindicato de empleados municipales, dijo que han sido jubilados en un primer paquete 43 trabajadores y en espera 49 más, dando un total de 92 servidores públicos.
Este miércoles por la mañana, hubo una reunión para tratar el asunto de las jubilaciones y de trabajadores pensionados, el panorama no es halagador, dijo el edil panista.
“Colapsarán las finanzas en corto plazo, tema jubilaciones”, sintetiza Julio Santana.
Gilberto Lorenzo Rodríguez, secretario general del sindicato de empleados municipales. Dejó entrever que en el tema de jubilados y pensionados, hay una situación delicada, pues hay una lista grande de trabajadores que solicitan esa prestación y se les han hecho trabas.
Algunos ya obtuvieron esos derechos, por lo que se espera una cascada de aprobaciones en el pleno de ayuntamiento, para apoyar a los trabajadores que ya cumplieron 20 años o más de servicio.
De ser así, el problema que se cierne sobre la administración es un descalabro financiero, más carga y el problema es que no hay dinero, ni como destinar más ayuda a favor de los jubilados y pensionados.
De acuerdo con Gilberto Lorenzo Rodríguez, este miércoles habría una reunión, para tomar decisiones para no afectar los recursos del ayuntamiento ni a los trabajadores.
Nos ha tocado tomar decisiones por otro lado, se ha avanzado por ejemplo, ahora con la reciente aprobación de jubilaciones para 43 empleados.
Destacó, que hace un mes fueron jubilados 40 empleados de aseo público, uno de mantenimiento, otro del relleno sanitario, y otro de mercados.
En puerta hay 49 solicitudes de empleados que desean jubilarse luego de haber cumplido su ciclo laboral.
Hablamos de trabajadores que ya cumplieron, pero al sindicato no hay solicitud para ese beneficio, dijo el secretario general, que lo visto es que no haya una carga financiera de más a la comuna.
Dijo, en los dos paquetes de jubilados que se han dado en la presente administración, reciben ayuda de pensiones del estado son incorporados a los beneficios.
La idea es que en un momento dado, que el trabajador que cumpla su ciclo sea absorbido por la dependencia estatal.
Por otra parte, salió a colación el tema de los sueldos y las quincenas, la dificultad de que se les pague puntualmente a los empleados.
Sé por los medios de comunicación que hay al parecer dificultades para el pago sobre todo de las recientes quincenas, admite.
Dijo que hay comentarios incluso del propio presidente municipal, Salvador González, de que se dispuso de un recurso disponible de 12 millones de pesos crédito, resultado del crédito solicitado el año pasado, en el orden de 26 millones de pesos.
A pesar de ello, se ha cumplido, para esta quincena afirman las autoridades ya está el dinero, para que los empleados pasen a retirar dinero de los cajeros automáticos.
Se ha batallado, por lectura en los medios, aunque reconoció que en la pasada quincena se pagó tarde, pero cumplieron.
En esta hubo retrasos, pero hasta ahí, señala Gil.
Estábamos acostumbrados a que por ejemplo, los días 15 amanecía y ya se tenía el pago, o incluso desde el 14, pero hoy no, debemos esperar, señaló el dirigente del sindicato.