* Se hace un llamado a la ciudadanía en general para participar en la limpieza de patios y azoteas de cacharros que contengan agua como medida preventiva contra el Dengue y el Chikungunya, enfermedades que son transmitidas por el piquete de zancudo.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Durante el arranque del operativo conjunto interestatal de Nayarit, Jalisco y Colima Unidos Contra el Dengue y el Chikungunya, entrevistados al respecto, los directores de Servicios de Salud de Nayarit y Jalisco, doctor, Aurelio Aguirre y doctor, Héctor Ramírez, dieron a conocer que ya se están presentando probables casos de la enfermedad Chikungunya, que tiene síntomas parecidos al Dengue, pero más incapacitante para quienes la adquieren. En Mascota, se reportó un caso en este día y también hay otro caso en Mezcales, según informaron.
Advirtieron que para combatir este zancudo, se determinó trabajar de forma coordinada entre los tres estados porque el objetivo, coincidieron, es evitar la llegada a la región del virus del Chikungunya, sin embargo, señaló, Aurelio Aguirre, que en Nayarit se han presentado tres casos de Chikungunya de personas foráneas, una de ellas en Mezcales donde ya se está atendiendo, se trata, comentó, de una persona que llegó del estado de Guerrero y alrededor de su domicilio se llevó a cabo un operativo alrededor de cuatro manzanas que tiene como objetivo, dijo, tomar las medidas pertinentes como la abatización y la promoción de Patio Limpio.
Advirtió que prácticamente el virus ya está aquí, pero que tanto nos va a pegar, dijo, “va depender mucho de la población. El Dengue está en nuestra casa, con nuestros vecinos, Si tenemos criaderos y todo lo que tenga agua, ahí se va a procrear la larva del Dengue. En este sentido, indicó que en este mismo día empezaría la fumigación y la abatización dentro del municipio de Bahía de Banderas y de igual manera en Puerto Vallarta.
Tan solo en Bucerías, comentó, alrededor de 280 brigadistas harían un recorrido por la comunidad para abatizar. Además para vectores trabajarán 34 vehículos con motobombas y más brigadistas con mochilas fumigadoras.