* Niños y niñas sufren peligro cada vez que sus padres los transportan en estos vehículos, sin las mas mínimas condiciones de seguridad.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Sus ojos la delatan, son los de una pequeña que va en brazos sostenida por su madre en la parte trasera de una moto, mientras su padre maneja esquivando autos y camiones. Esta niña no tendrá los cinco años de edad, y así viaja mientras la llevan a la escuela o de paseo.
No lleva casco de seguridad ni equipo protector, lo más grave es que las lluvias están a la vuelta de la esquina. La justificante para muchos matrimonios principalmente jóvenes, es que viajan así, en familia porque no tienen los recursos económicos suficientes para hacerse de un carro.
Tienen otras prioridades que comprar antes que hacerse de tres cascos de seguridad para cuando viajen.
Esa es la diatriba que enfrentan diariamente cientos o quizá miles de familias aquí. Por ello es común observar a toda hora como padres de familia llevan a sus hijos a la escuela turnos matutino y vespertino en estas unidades.
Al tiempo que van esquivando autos y camiones urbanos por las principales calles del destino.
En ocasiones hay padres que llevan a niños que van durmiendo en sus brazos sin saber conscientemente del grave peligro que enfrentan. Se trata de un fenómeno que no ha podido ser erradicado por la autoridad, que por lo menos el tránsito de estas familias sea seguro.
Por semanas, ha habido ocasiones que en estas circunstancias las familias han sido detenidos incluso en los programas de alcoholismo, la ventaja es que elementos de tránsito los dejan ir, pensando en la integridad de los menores, que a los padres no les recojan la moto y tengan que pagar una suma considerable de recursos producto de la multa por violentar el reglamento de tránsito.
No hay campaña alusiva públicamente de la autoridad, en la que se conmine a la población, no haga uso de este transporte si carece de las medidas de seguridad posible.
Al tiempo que si debe haber una aplicación de sanciones para el directamente responsable, en este caso del conductor por transportar a menores sin las debidas condiciones de seguridad.