Mismaloya, Sin Resultados

* Sigue la tensión para cientos de familia de la agencia municipal de Mismaloya quienes se manifestaron en Marina Vallarta, temen posible desalojo.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Residentes de Mismaloya esperan la llegada del 23 de marzo, como la fecha fatídica pues se cumplen los treinta días de plazo para salir de las tierras por su propio pie o de lo contrario, según resolución judicial procederían al parecer a un desalojo.

Por ello, habitantes de esa agencia municipal, endurecerán su postura, con llamados a la sociedad civil para que los apoyen en su defensa de las tierras. Su presencia en medios de comunicación y la cobertura de estos por años, les da fortaleza para seguir adelante.

Seguirán con movilizaciones y tocando puertas para que les gestionen ayuda.

Al parecer como lo han asegurado, el dictamen judicial dado a conocer recientemente, no les favorece.
Es por ello que aprovecharon este martes, el anuncio de la visita en Puerto Vallarta, del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Los pobladores convocaron primero por redes sociales, a una marcha pacifica en apoyo a la comunidad de Mismaloya. Ya que tiene un problema desde hace muchos años para el desalojo de sus habitantes porque según esto, las tierras fueron vendidas a un particular y ya existe una sentencia por parte del tribunal resultado de un proceso legal.

En este proceso se llevaron a cabo una serie de irregularidades y anomalías – afirman – en su desarrollo por las que es un juicio legalmente perdido, y las autoridades dicen que ya no se puede hacer nada al respecto.

Sin embargo la propia ley suprema dice que estas se instituyen para el beneficio del pueblo y este tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. Así que la invitación siempre a la comunidad es para hacer valer ese derecho y poder ejercer la justicia como deber ser.

No vamos a permitir que mas de 500 personas sean desalojadas de su lugar de nacimiento donde han vivido y trabajado toda una vida por generaciones para dar beneficio a un empresario adinerado, comentan en redes sociales pobladores de Mismaloya.

Se trata que son más de cien familias del poblado de Mismaloya, al sur de Puerto Vallarta, temen ser desalojados por fuerzas policiacas debido a que el empresario tapatío Fernando Beltrán y Puga Navarro obtuvieron el fallo a su favor de diez hectáreas en las que se ubican sus casas. Los vecinos aseguran tener la razón jurídica ya que cuentan en su poder con el plano ejidal de 1937 que fue presuntamente modificado y la posesión de sus tierras desde hace más de 40 años.