* La escultura será inaugurada en el mes de noviembre 2014 según informaron los miembros del Comité Pro Obra Escultura del Buzo presidida por Manny Venegas y el artista, Armando Solorio.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Como un día histórico en la vida cultural de Bucerías y del municipio de Bahía de Banderas se registró la fecha sábado 2 de agosto 2014, este día alrededor de las dos y media de la tarde, se montó en su pedestal la escultura del Buzo que será el ícono de este viejo poblado que fue fundado por familias de pescadores y buzos hace más de 50 años. La figura de bronce se colocó sobre el recientemente construido malecón de este destino turístico gracias a la aportación económica de ciudadanos tanto locales como extranjeros que fueron convocados por el Comité Pro Obra Escultura del Buzo, presidida por Manny Venegas y el artista, Armando Solorio.
Con una inversión de 250 mil pesos, el escultor, Octavio González, con la coautoría del artista, Armando Solorio, dieron forma al bronce del Buzo de Bucerías que dará identidad a este poblado considerado como el destino turístico tradicional de Bahía de Banderas, Nayarit. Se trata de una obra de arte que fue promovida por ciudadanos y comerciantes de esta comunidad interesados en la cultura de su pueblo y son precisamente los buzos y pescadores que afortunadamente coexisten todavía en este poblado que día a día se desarrolla más turísticamente, quienes con su constante trabajo han evitado que se pierda esta forma de ganarse la vida y que hoy por hoy son un atractivo turístico cultural de gran importancia para Bahía de Banderas, puesto que también organizan cada año el Festival del Ostión y la Gran Peregrinación del Mar durante las fiestas patronales de Bucerías que se celebran en el mes de enero de cada año.
En relación a la escultura del Buzo, entrevistado al respecto, Armando Solorio, comentó que Bucerías estaba pasando por una crisis de identidad “la gente, visitantes, turistas, siempre piensan que todavía están en Puerto Vallarta. Si compras una playera o cualquier cosa, tenía el caballito (ícono escultural de Puerto Vallarta) entonces la playera tenía el caballito de Vallarta con Bucerías, Nayarit, pero ahora es el Buzo de Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit. La crisis de identidad ha cambiado esta fecha 2 de agosto 2014, todo souvenir que compren los turistas va a llevar el ícono de Bucerías que es el Buzo, ha hecho historia hoy y estoy muy orgulloso de haber participado en este proyecto como escultor” dijo muy emocionado.
Finalmente, hasta el momento la aportación económica ha sido de particulares, con préstamos de extranjeros y la recaudación de fondos a través de una cena por la cantidad de 39 mil pesos de los 250 mil, pero todavía falta por recaudar más fondos. Asimismo, se dio a conocer que la inauguración de la escultura y la develación de la placa se tiene planeado realizarlo para el mes de noviembre cuando despunta la temporada turística de invierno lo que se aprovechará para recaudar más fondos.