Una señora que iba manejando al tiempo de hablar por teléfono celular provocó accidente en Los Sauces
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Una mujer al volante con celular en mano, provocó accidente en fraccionamiento Los Sauces, poco faltó para que lesionara de gravedad a un matrimonio, con una pequeña de 2 años de edad.
Fue en calle Cardenal, cuando la preferencia la tenía un motociclista que llevaba a su esposa y en medio a una pequeña, cuando de una calle salió de manera imprudencial, un vehículo color blanco, el cual era conducido por una dama, que no alcanzó a frenar y golpeó de costado la unidad, provocando que cayeran sobre la vialidad.
Afortunadamente, las tres personas solamente tuvieron heridas leves, mientras que la conductora, tuvo un ataque de pánico, ya que estuvo consciente de que pudo haber sido peor.
Testigos en el lugar, relataron a este medio, que la mujer que conducía el automóvil, iba distraída, pues en el momento del percance estaba hablando a través de su teléfono celular.
El percance ocurrió la mañana de este martes en la calle Cardenal del fraccionamiento Los Sauces.
Uno de los agentes de tránsito, que cubrió este lamentable percance, comentó a este medio de comunicación, sirva como lección, lo lamentable que resulta que las personas manejen mientras van haciendo otras cosas.
Como enviar mensajes, tomar fotografías, atender una mascota, irse pintando en el caso de las mujeres, llevar a niños entre las piernas, y demás.
La gente no entiende que todo esto conlleva un riesgo, aquí en este accidente en Sauces, afortunadamente no hay nada que lamentar, pero en otras ocasiones llega a haber fatales consecuencias, aseguró el agente de tránsito.
Contexto
Cabe destacar que accidentes vehiculares provocados por mandar mensajes o hablar por teléfono es una pandemia mundial.
Un estudio publicado por la revista New England Journal of Medicine, advertía que los usuarios de telefonía celular al conducir tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de tener accidentes que los que no los usan.
Además, alerta: los equipos celulares que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano. En muchos países está penado por la ley «conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua», pero lamentablemente esto es algo que la gran mayoría de los conductores desestiman o desconocen.
Según el último informe de los investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Utah, manejar hablando por teléfono resulta más peligroso que conducir ebrio.
En las pruebas que se realizaron, los conductores que usaron teléfonos celulares fueron 5,36% veces más propensos a tener un accidente que los conductores sin distracción
A los usuarios de teléfono les fue aun peor que a los que estaban ebrios, ya que hubo tres accidentes entre los que hablaban por teléfonos celulares y en todos chocaron con la parte posterior del vehículo de seguridad.
En contraste, no hubo accidentes registrados entre los participantes que estaban ebrios ni en el grupo sobrio que no usó un teléfono celular.
Todas las investigaciones coinciden en que hablar por teléfono mientras se conduce reduce el tiempo de reacción en alrededor del 10% en términos del frenado y en un 20% en términos de acelerar después de frenar, lo que interfiere con la fluidez del tránsito.
Además, los usuarios de celulares, pese a usar indistintamente teléfono de mano, con audífono o manos libres, violaron las señales de tránsito tres veces más que los conductores sin distracción. Los que manejan hablando por teléfono no perciben el ambiente de conducción, ya que alrededor del 70% de la información visual no se procesa en lo absoluto.
Tal vez algunos usuarios de teléfonos celulares pueda argumentar sobre su derecho a estar comunicado; pero en este punto no hay mucha discusión posible. Utilizar un teléfono celular en cualquiera de sus formas mientras se conduce un vehículo puede provocar un accidente fatal. La obligación de conductor es darle siempre la prioridad al manejo antes que a las llamadas.
Ley en el Mundo No Hablar por Celular Mientras Conduzca
En la mayoría de los países está prohibido el uso del teléfono celular mientras se conduce un automóvil.
Sin embargo, en casos como en el México DF y su área metropolitana, se permite su uso siempre y cuando se utilice un dispositivo de manos libres, cosa que está totalmente prohibida en muchos países de Europa, Asia, Sudamérica y Australia.
En otras naciones como Japón está prohibido por completo el uso de teléfonos celulares mientras se conduce vehículos, de la misma manera en que ocurre en seis entidades de Estados Unidos. En Israel es una práctica común orillarse para contestar los teléfonos celulares, mientras que las leyes de Croacia prohíben el uso de teléfonos celulares a los peatones mientras cruzan las calles.