· El OROMAPAS incapaz de solucionar el problema. En la madrugada la planta de tratamiento de Sayulita derrama sus aguas negras mal tratadas que van a dar directamente a la playa de Sayulita, al otro día, bajo los rayos solares se respira aroma fétido, en tanto los turistas se bañan en el mar.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Hace tres días empezamos a percibir olores fétidos provenientes de la planta de tratamiento y es que en la madrugada desaguaron la planta y ya por la mañana con el calor de los rayos solares el olor se hizo insoportable, comentó, Fernando Ramos, pequeño comerciante de Sayulita que forma parte del grupo de vecinos vigilantes de la PROFEPA. Agregó que se hizo el reporte a las autoridades y este martes con arena taparon las aguas negras que se derramaron sobre el cauce del arroyo que desemboca a la playa del poblado pero aún así el olor fétido permea por toda la zona.
Desgraciadamente, comentó, Fernando, es un problema que no han podido resolver, ni el gobierno municipal ni el estatal. Comentó que hace más de un mes hubo una reunión donde estuvo presente el alcalde, José Gómez, así como funcionarios municipales del OROMAPAS, estatales y federales, así como vecinos interesados de este poblado donde se trató el problema, al final, el alcalde, le dio al OROMAPAS un mes para resolver el problema antes de que llegara Semana Santa, pero nada se hizo al respecto, lamentó.
Y el problema se recrudece, dijo, en altas temporadas de vacaciones, como en esta Semana Santa “nos da tristeza que el turismo llega, se tapa la nariz y hay algunos que se regresan. Entonces, si estamos hablando de turismo de primer mundo, si estamos reconocidos Sayulita como uno de los atractivos turísticos de Bahía de Banderas, qué pasa? Es verdaderamente triste y desesperante no poder solucionar aparentemente para nosotros que no tenemos los conocimientos técnicos, es fácil.”
En este mismo sentido, señaló que hay otro desagüe de drenaje que baja de la zona centro al aire libre en la esquina de la calle Navarrete que también desemboca sobre el cauce del arroyo por donde sale el excremento, grasas y todo, sale directamente al río y no se ha solucionado, el OROMAPAS dice que no lo conecta al drenaje del pueblo que porque es de agua pluvial, pero no es así, son aguas negras, aseguró.
Efectivamente en la salida de este drenaje, los mismos vigilantes de PROFEPA le ponen cal diariamente para aminorar los fétidos olores que se conjugan con los que emanan de la planta de tratamiento que está ubicada en la esquina contigua tan solo cruzar el cauce del arroyo. El paso de este cauce que es una vialidad, es por donde cruzan los turistas, ya sea en sus vehículos o bien a pie y esto es lo primero que aprecian; aguas negras al aire libre y olores fétidos.
Finalmente, señaló que como ciudadanos se sienten impotentes porque nada pueden hacer. Han intentado al menos colocar una tubería al drenaje que baja del centro al menos para que el turismo no vea ese desagüe y llevarlo con esta tubería hasta el cauce del arroyo, que no es la solución, dijo, pero al menos, los turistas no lo ven, dijo en tono de preocupación.