Solo el alcalde, Rafa Cervantes y los regidores no se dan cuenta del grave problema que tienen muchísimas familias de Bahía de Banderas por la falta de empleo. El crucero de Mezcales refleja esta situación; adultos y niños buscan el pan de cada día. El Niño Presidente, Ulises Quintana, hizo hincapié en este problema que lastima la dignidad de los jefes y jefas de familia.
Por Paty Aguilar
Ulises Quintana Pelayo, de Jarretaderas, fue electo en la etapa municipal para participar en el concurso Niño Gobernador 2013. En Sesión de Cabildo extraordinaria que se celebró en la presidencia municipal, tomó protesta como Niño Presidente Municipal de Bahía de Banderas 2013. Como parte del protocolo, nombró a su gabinete y leyó un mensaje dirigido a las autoridades municipales y escolares, que por supuesto le escribieron para enzarzarlos, sin embargo, este jovencito, ya sin ningún oficio que leer, tocó un tema que está lacerando a cientos de familias de varias comunidades; la falta de empleo para muchos padres y madres y la necesidad de los niños de trabajar para comer.
El desarrollo de la Sesión se llevó a cabo como cada año, se tomó la protesta del alcalde y sus regidores, así como a su vez, el Niño Presidente tomó la protesta de los directores de su gabinete, fue al término de esta actividad, luego de la intervención de algunos ediles para felicitarlo, cuando el regidor que presidió la Sesión en ausencia del alcalde, Rafa Cervantes, le pidió a Ulises dijera algunas palabras, el jovencito, de inmediato empezó a hablar, ya sin escritos de por medio:
“Como ya les dije a algunos compañeros que fueron al ensayo, me da muchisísima tristeza ver a los niños pidiendo dinero en los semáforos, vendiendo cosas, sus ropas ya tienen hoyos, ya están rotas, sin tenis. Me gustaría que se creara un espacio grandisisisímo para ellos, para que puedan desarrollarse, estudiar y más tarde ser grandes profesionales para terminar una carrera. También me gustaría que en todas las escuelas hubiera computadoras, un salón de usos múltiples para que los niños puedan hacer sus tareas y otros trabajos” comentó.
Asimismo, notoriamente consternado por esta situación, Ulises agregó en relación al tema de la falta de empleo “Y facilitarles trabajos a los papás que no lo tienen; no tienen trabajo, no tienen dinero para cubrir las necesidades básicas, no tienen para alimentar a su familia, que se les facilite el trabajo y tengan esa oportunidad de desarrollar a su familia” dijo a los regidores que nada pudieron ofrecer a las peticiones del menor.
Cabe mencionar finalmente, que el crucero de Mezcales refleja esta situación; adultos y niños buscan el pan de cada día. Se trata de un problema de miseria alimenticia por falta de empleo que lastima la dignidad de los jefes y jefas de familia de este municipio que se anuncia como un destino turístico de nivel mundial.