En la biblioteca se aprende más que en el internet
Noticias de Bahía de Banderas, Nayarit//Samuel Flores.
La biblioteca de Jarretaderas, ha sido de vital importancia para el pueblo, acuden muchos niños de preescolar, primarias y secundaria; es mayor el número de niños que visitan la biblioteca que de adultos, informó Alicia Camba Alba, encargada de la biblioteca de la comunidad de Jarretaderas.
En entrevista, mencionó que cuando acuden los alumnos a realizar algunas consultas de libros, también le ha tocado leerles algunos cuentos que los dejan fascinados y eso les motiva a regresar a hacer sus tareas, investigaciones y algunos hasta acuden a pedir apoyo para actualizarse en sus materias impartidas en sus escuelas.
Son diversas técnicas de enseñanza y las actividades que se realizan en la biblioteca, hay juegos de ajedrez y otros que les ayudan a los niños y jóvenes a desarrollar su mentalidad y fortalecer su educación. Pero no solo los niños de Jarretaderas acuden, también la biblioteca ha sido visitada por alumnos del Conalep, de escuelas de Valle Dorado y otras comunidades cercanas.
El promedio de asistencia varia, según la temporada, por ejemplo, actualmente asisten un alrededor de 80 a 100 niños por mes, y en cuestión de vacaciones de verano la biblioteca ofrece también cursos y talleres para estudiantes, además de actividades como proyecciones de temas culturales y educativos.
En las salas de lectura, se practican actividades que hacen que loe menores entienden lo que leen, respeten los señalamiento ortográficos y de esa forma, se le dé el gusto a lo que se lee. El internet, no debe de tomarse como algo que supla las bibliotecas, por tratarse de tecnología; la biblioteca, su venta es que es lugar ideal para que los niños aprendan.
El internet, ofrece facilidades a los alumnos, pero no leen otra cosa que no sea lo que están buscando, en cambio al investigar en una biblioteca, le permite aprender más, conocer y fomenta el interés de nuevos temas.
El servicio de la biblioteca de Jarretaderas, es de lunes a viernes, de 09:00 horas a las 14:00 horas y también se tiene el servicio de préstamo a domicilio, en donde los padres de familia, tienen que presentar una credencial de identificación oficial, comprobante de domicilio y dos fotografías, para llenar una solicitud y extender una credencial por parte de la biblioteca, donde se comprometen a que el libro que se preste, sea regresados en buenas condiciones.