Desde distintos perfiles candidatos a la presidencia municipal, hacen un llamado, para que no siga la guerra sucia
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, dicen no a la guerra sucia.
De cara a las elecciones del primero de julio, aspirantes a la alcaldía refieren distintos comentarios, respecto del incidente en cuyo eje figuran un candidato a regidor de Movimiento Ciudadano, Humberto Gómez Arévalo, denunciado penalmente por la ciudadana Elsa Guzmán Covarrubias, quien señala fue agredida.
Incidente que provocó una rueda de prensa, organizada por la afectada en la que se contó con la presencia de mujeres priistas y panistas en el Infonavit CTM.
Ambos grupos manifestaron en pronunciamiento de las voceras, Gloria Palacios por el PRI y Dulce María Flores del PAN, que es reprobable cualquier tipo de violencia contra una mujer, en este caso de manos de Beto del Infonavit CTM.
Al respecto los candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por los distintos partidos políticos de entrada han manifestado no a la guerra sucia, aunque de cara a las elecciones del 1 de julio, todos sin excepción, han manifestado acciones impropias entre sí de sus equipos de campaña.
Los abanderados fueron invitados este jueves por Alejandro Desentis, presidente de la cámara nacional de la industria restaurantera y de alimentos condimentados, CANIRAC, a una reunión con el objetivo de conocer sus propuestas.
Ahí los aspirantes fueron entrevistados respecto al tema de la guerra sucia, que aparece a pocos días de las elecciones.
Ramón Guerrero de MC-PT, “Teatro del PRI, al que se colgó el PAN”
Para Ramón Guerrero de Movimiento Ciudadano y PT, candidato a la presidencia municipal, este hecho lo calificó como un teatro armado por el PRI, al que se colgó el PAN”.
Del tema dijo, “me queda claro es un teatro del PRI que está desesperado y que es parte de la guerra sucia, nosotros estamos concentrados en la campaña en las ofertas, estamos haciendo propuestas”.
El abanderado de MC-PT, propuso a que todos los actores que están en la contienda, convoquen que esta jornada sea cívica, de verdad alegre participativa, esta es una guerra sucia del tricolor”.
Cuestionado por la denuncia penal de la afectada y los testimonios de personas como la priista Gloria Palacios y la panista, Dulce María Flores, Guerrero dijo, “nosotros estamos tranquilos, sé como estas van a venir muchas todavía, están desesperados y saben que van a perder la contienda, es un teatro”.
“Así le van a estar apostando a este tipo de acciones, hay desesperación si lo ven en los últimos días como han estado reaccionando es parte de la desesperación pero no vamos a caer en provocaciones”, dijo Mochilas.
Incidente Lamentable, Calificó Adrián Méndez del PRI-PVEM
Adrián Méndez, candidato a la alcaldía de Puerto Vallarta por el PRI-PVEM, calificó de lamentable el incidente e hizo un llamado a que no haya guerra sucia.
Entrevistado por los medios de comunicación, respondió “nunca se había dado algo antes aquí, yo sigo fiel a la campaña de propuestas y de contacto con la gente”.
No a la denostación, ni descalificativos, ni al agravio, por el contrario nosotros estamos en otro carril, yo lo he vivido fui parte del DIF por ejemplo, con la violencia de la que no hay justificación de ninguna índole, dijo.
Respecto del incidente con Beto de Infonavit CTM, se refirió al tema de manera general, “ningún tipo de violencia se justifica, mucho menos en contra de la mujer, es responsabilidad de todos los candidatos hablar con los simpatizantes y quienes comulgan con determinado proyecto, para que se trabaje en un ambiente de respeto, cordialidad y propuestas, la violencia no es normal, aquí no la queremos en Puerto Vallarta queremos respeto y vivir tranquilamente, eso queremos incluso como gobierno”.
Lanzamos la invitación a guardar compostura para unificar criterios porque unidos gana Vallarta, concluyó.
Humberto Muñoz Exige Respeto a los Ciudadanos
Acerca del mismo tema, el candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el partido acción nacional, PAN, Humberto Muñoz Vargas, exigió respeto a los ciudadanos.
Finalmente, este hecho empaña políticamente las campañas, porque nadie aprueba la violencia.
Esta guerra sucia se ha venido denunciando de un tiempo a la fecha desde las quejas por quita de lonas, mantas y las bardas, en donde las acusaciones han sido de todo tipo.
Tiene que haber ante todo respeto y prudencia a la gente, y lo que pasó con uno de los candidatos de Movimiento Ciudadano, debe haber sanción y que se defina por el camino viable conducente.
“Hoy se vio mal este personaje, acusado de violencia contra una mujer”, dijo Muñoz Vargas.
Ante el cuestionamiento de lo que dijo Ramón Guerrero, que esta acción es propiciada por el PRI y el PAN, el abanderado azul respondió, “él conoce la realidad que la gente no va a apoyar a un chapulín, una persona que viene de fuera a minar a la ciudadanía, se quiere burlar de la buena voluntad de quienes viven aquí, no se justifica que uno de sus candidatos haga eso, exijo que el candidato de MC pida haya disculpas”.
Miguel Ángel Tito Yerena de PRD, “Cada quien se haga responsable de sus propios actos”
Finalmente para el candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el partido de la revolución democrática, PRD, dijo que cada quien es responsable de sus propios actos, ello con respecto a la denuncia penal, que una ciudadana interpuso contra candidato a regidor de MC-PT.
En estos últimos seis días, se ha usado cualquier acción para llamar la atención, yo respeto el trabajo de cada quien, “no estoy de acuerdo con esas cosas, hice un llamado para que los aspirantes firmáramos un pacto de civilidad, el cual no tuvo eco, pero que era necesario”.
“Al final, hoy se ven las consecuencias, la guerra sucia ha estado presente precisamente en lo que también hemos señalado con el robo de mantas y lonas”.
La autoridad debe seguir de oficio las denuncias, y acatar resultados, este hecho es reprobable.
Para Tito Yerena, seguramente la guerra sucia arreciará en la recta final, rumbo a las elecciones del 1 de julio.