Hemos hablado con Rafa Cervantes, nos dice que va a mandar a los encargados, que cuente con eso, pero la queja de los compañeros, tanto en las playas como en los tianguis, nos dicen lo contrario, hay protesta en los dirigentes porque se sienten impotentes porque no hay correctivos, señala, Rigoberto Torres, dirigente municipal de la CNOP
Por Paty Aguilar
A propósito de la información que se generó sobre el caos vial y peatonal que se vive los domingos en el tradicional tianguis de Bucerías, que se ubica sobre la calle Abraham González, perpendicular a la calle del cauce del Arroyo del Indio, tras la invasión de otras calles y el propio cauce por parte de otros tiangueros desde hace 8 meses a este tiempo, donde la vigilancia del Ayuntamiento es nula en lo que se refiere a fiscalización, tránsito municipal y protección civil, el dirigente de la CNOP Municipal, profesor, Rigoberto Torres, señaló que efectivamente, hay inconformidad entre dirigentes por la falta de atención por parte del gobierno de Rafa Cervantes.
Al respecto recordó que en 1989 nació el ahora tradicional Tianguis de los domingos que se ubica sobre la calle Abraham González, a un costado del Arroyo del Indio en Bucerías, organizado por la Unión de Tianguistas de Bahía de Banderas, perteneciente a la CNOP. Desde entonces, dijo, con orden y convenios con el municipio a quién simbólicamente se le paga licencia de funcionamiento, siempre ha mantenido una cantidad de vendedores para no rebasar ni invadir la vía pública y evitar siempre el desorden para no afectar la imagen.
Este Tianguis, comento, cuenta con un promedio de 70 agremiados “No se cierran a nuevos integrantes, pero tampoco se quiere que rebase el tope de manera indiscriminada. Nuestros compañeros no se oponen a que otras personas trabajen, pero no en el mismo lugar, ni en el mismo día. Es lo que siempre han defendido ellos, su Tianguis, todo cuesta y a ellos les ha costado tener un precedente, una trayectoria.” Señaló.
Dio a conocer que desde el V Ayuntamiento, con Héctor Paniagua, se tuvo que vigilar todos los domingos porque algunas personas insistían en reubicar gente y nos oponíamos porque estaban bloqueando la Abraham González, desde el Arroyo hasta la carretera 200 “Ustedes saben que en una emergencia de cualquier tipo donde tengan que entrar bomberos o seguridad pública, se obstaculiza así el acceso”
Y Bueno, agrego “la queja que tengo de nuestros compañeros dirigentes, que en este caso se llama, Jorge Ulises Ramírez, el dirigente del Tianguis, es que se sienten decepcionados porque no sienten el respaldo de lo que conocemos como los fiscales o de reglamentos. Desconocemos el motivo porque no nos ayudan a guardar la imagen que deben tener los tianguis y sobre todo también proteger los ingresos de la gente que ya está agremiada en un tianguis.”
En este sentido recordó “hay otros tianguis de la CNOP, como el de San Vicente que se pone los miércoles, está el de Jardines y Santa Fe, que trabajan con orden y el de Bucerías, es el más antiguo. Aquí cabe aclarar, que al final de la jornada de ellos se encargan de pagar personas porque se deje limpia la zona. También ayudan en algunos aspectos sociales en la misma calle y algunas mejoras a la comunidad cuando el delegado les pide.”
Las peticiones de intervención por parte del Ayuntamiento han sido nulas. En este sentido comentó “Se ha platicado con el secretario del ayuntamiento para hacerle la petición. Hace dos meses estuvimos con él dirigentes de la CTM, CROM, CROC, a propósito de esos problemas, también hablamos obre los vendedores de playa que es algo semejante, también tenemos mucho pirataje, se mete gente sin permisos y hemos hablado con SERMANAT y nos dicen que debe coadyuvar a la vigilancia el municipio, nos dicen que hacen lo propio, pero los hechos nos dice lo contrario.” Lamentó.
Sobre la intervención del alcalde para solucionar estos problemas de invasión sin ton ni son de espacios que ya están reservados para determinado número de vendedores, indicó “Hemos hablado con Rafa Cervantes, nos dice que va a mandar a los encargados, que cuente con eso, pero la queja de los compañeros, tanto en las playas como en los tianguis, nos dicen lo contrario, hay protesta en los dirigentes porque se sienten impotentes porque no hay correctivos y pasa lo mismo en La Manzanilla, en Sayulita. No sabemos si le falte personal al Ayuntamiento, pero los hechos nos dicen que hay algunas fallas y hay que decirlo, porque no nos está funcionando esto y los dirigentes de los tianguis, están incómodos” concluyó.