No Más Compadrazgos, Ni Amiguismos en Ascensos y Puestos Policiacos: De la Mata

* Somos apolíticos e institucionales, dijo Rogelio Hernández de la Mata, comisario en Puerto Vallarta, nos debemos a la sociedad

* Fue instalada y sesionó por vez primera la comisión de carrera policiaca, pero regidores no permitieron que Porfirio Villa Olalde asumiera la secretaria técnica

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Ningún ascenso o puesto policiaco volverá a ser por amiguísimo, compadrazgo o por recomendación, mucho menos compromiso de campaña, de esta manera algunos regidores, cuestionaron la propuesta oficial para que Porfirio Villa Olalde, ocupara el puesto de secretario técnico de la recientemente instalada comisión municipal de carrera policial.

La propuesta directa sin consulta aunque tiene facultad, fue hecha por el comisario de seguridad ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata, con el respaldo del presidente de la comisión de seguridad pública, el petista Otoniel Barragán, en favor de Villa Olalde actual director de la academia regional de policía.

Susana Carreño y Javier Pelayo, ambos regidores de movimiento ciudadano cuestionaron que Villa jamás se presentó previamente, nadie lo hizo en su favor, no presentó currículo para todos y tiene apenas 8 meses de vivir en Puerto Vallarta, estos cargos debieran ser para la gente local.

De esta manera, ante la presión el edil del PT, decidió que los presentes reunidos en el salón de ayuntamiento, votaran a favor de que este punto fuera sacado de la orden del día, y se tomara la decisión para designar al secretario técnico de esta comisión, la próxima semana.

Se dijo que a todo aspirante a ocupar cargo alguno en la administración, se le pide currículo en esta ocasión no por lo que era improcedente y es uno de los requisitos que se manejan en el manual.

En este sentido, presente en la reunión, el titular de la academia, Porfirio Villa, no pudo tomar protesta como secretario técnico de esta comisión.

Esta comisión se tenía la petición que sesionara desde hace 7 meses y fue hasta este jueves 3 de octubre que lo hizo, el propósito de que se activé es para sentar bases, de que contrario a como se ha venido trabajando por años, cargos en la policía municipal de dan por premios, amiguísimos, compadrazgos o compromisos de campaña.

Por otra parte, en entrevista con medios, el titular de la comisaría en Puerto Vallarta, Rogelio Hernández de la Mata, dijo que esta comisión de carrera policial, servirá para que los elementos conforme pase el tiempo vayan teniendo los ascensos y puestos correspondientes respetando los lineamientos de un manual de operaciones.

La figura del secretario técnico que deberá ser titular en esta comisión es para que encabece reuniones convoque a las que se programe, se tome nota de los acuerdos, que levanté actas y sea una persona que pertenezca al ayuntamiento.

Lamentablemente no quedó la persona que había sido propuesta.

Dijo por otra parte, que la carrera policial tiene por objeto que un individuo quiera el oficio en la corporación, desde que ingrese tenga un seguimiento desde el punto de vista profesional.

Que vaya haciendo y tomando los cursos correspondientes par ascender en esta corporación, para que el día de mañana no sean impuestos, sino nacidos de la propia organización, para puestos y mandos internas en todos los niveles.

Desde las patrullas hasta las direcciones.

De la Mata, comentó que así se van profesionalizando los elementos para cubrir los espacios que vayan dejando quienes salgan por algún motivo.

Se acaban premios, quitamos esa vieja práctica que se hacía en el sentido de que había personas quienes recomendaban a los amigos, por ejemplo.

– Recomendados de campaña, se le inquirió

– Yo no dije eso, aclaró

También señaló que hay mucha gente que pertenece a fracciones y desean ser servidores públicos, y lo logran por amistades y no por carrera.

Somos apolíticos e institucionales, esa es nuestra vocación y deberá serlo en el futuro en la corporación policiaca de Puerto Vallarta.

No tenemos color ni bandera, únicamente el espíritu de servicio en beneficio de la sociedad, concluyó.