* Por intereses ordinarios y moratorios sobre deuda original de 28.8 millones de pesos, que el alcalde, José Gómez y la síndico, Mónica Saldaña, no pagaron, ahora deberán pagar a Grupo Octano, 73 millones de pesos que en total suman 98 millones 886 mil 471 pesos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Un escándalo financiero hay en el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas por el caso Grupo Octano que se suma al caso HSBC. El alcalde, José Gómez Pérez y la Síndico, Mónica Saldaña, deberán pagar al Grupo Octano, casi cien millones de pesos por concepto de consumo de gasolina, aceites, intereses ordinarios y moratorios durante el periodo de enero a junio del 2014, época de campaña política de José Gómez y Mónica Saldaña.
Según el análisis que hizo el abogado y contador público, Tacho Zaragoza, sobre el expediente 716/2014 que contiene el reclamo de pago de adeudo al IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas por la cantidad de 25 millones 800 mil pesos por parte del Grupo Octano S.A., por el concepto de combustible y aceites, se desprende, que la cantidad reclamada es por un total de 25 millones 800 mil pesos con fecha del mes de octubre del 2013 a junio del 2014, sin embargo, hasta la fecha, 31 de mayo 2016, esta empresa no recibió pago alguno, por lo que según establece su contrato, por falta de pago se cobraría un 5 por ciento mensual.
Derivado de lo establecido en dicho contrato, según el cálculo financiero que realizó el abogado y contador público, Tacho Zaragoza, el actual alcalde, José Gómez Pérez y la Síndico, Mónica Saldaña, aparte del adeudo original, deberán pagar 73 millones de pesos más que se generaron por los intereses ordinarios y oratorios por no pagar la cantidad inicial al inicio de esta administración del IX Ayuntamiento.
En este sentido, según comentó el contador público y ex tesorero de este municipio, Tacho Zaragoza, por Omisión en el Cumplimiento de sus Deberes, el alcalde, José Gómez y la Síndico, Mónica Saldaña, deberán pagar a Grupo Octano 73 millones de pesos por intereses ordinarios y moratorios, además del adeudo original por 25 millones 800 mil pesos, es decir, según el cálculo, deberán pagar a Octano en total de 98 millones 886 mil 471 pesos.
Cabe señalar, que parte del consumo de gasolina y aceites que se gastó por parte del Ayuntamiento de Rafa Cervantes, coincidentemente fue durante el periodo de precampaña y campaña de José Gómez y Mónica Saldaña desde finales del 2013 hasta junio del 2014.
Durante estos meses el aumento de consumo de gasolina, aceites y diésel, aumentó consideramente, observación que hizo patente el regidor, Ismael Duñalds Ventura, durante Sesión de Cabildo del mes de diciembre 2014 cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos 2015 y se analizó el Presupuesto de Egresos del 2014. El regidor, Ismael Duñalds, al notar las cantidades exorbitantes que se gastaron en este rubro, pidió al cabildo y al presidente municipal, José Gómez Pérez, así como a la Síndico Municipal, Mónica Saldaña, se interpusieran la demandas y denuncias pertinentes contra el ex alcalde, Rafael Cervantes, el síndico y quienes resultaran responsables por el dispendio del erario tanto en este rubro como en otros, pero, tanto José Gómez, como Mónica Saldaña, hicieron caso omiso.
Hoy, el alcalde, José Gómez, pretende pagar este millonario adeudo con el patrimonio municipal y sigue en la postura de no demandar y denunciar a su cuñado, el ex alcalde, Rafael Cervantes Padilla, que porque no le corresponde, ya que él es presidente municipal, no juez ni Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Nayarit.