CLIPPING DE MEDIOS 21 DE NOVIEMBRE DEL 2013
LAS PRINCIPALES NOTICIAS PUBLICADAS EL DÍA DE HOY EN LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACIÓN DE MÉXICO Y GUADALAJARA
(RECOPILACIÓN HECHA POR NOTTINET)
EL NUESTRO DEBE SER UN TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN: EPN
El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que tiene la firme determinación de forjar una sociedad de derechos en la que todos puedan gozar en la vida cotidiana de los que otorga nuestra Constitución, que es “el legado más importante de la gesta revolucionaria de hace más de 100 años”. | Presidencia de la República http://www.
Obras por cerca de 200 mdp para la Delegación de Zalatitán en Tonalá: JAA
El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, anunció que a partir del nueve de diciembre del presente año arrancarán 10 obras importantes para la Delegación de Zalatitán con una inversión histórica de 200 millones de pesos, mismos que serán utilizados para ejecutar proyectos de pavimentación en concreto hidráulico, sustitución de redes de agua potable y alcantarillado, y la rehabilitación de áreas comunes como el Parque de la Solidaridad http://www.
EL INFORMADOR
No hay dinero para auditar al auditor – La Comisión de Vigilancia del Congreso local no revisará las finanzas de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) porque no hay recursos económicos ni humanos para llevar a cabo fiscalizaciones especiales, afirmó el presidente de ese órgano legislativo, Juan Manuel Alatorre Franco. :: El Informador http://www.
Arranca programa taxi seguro – “Mejor toma un taxi”, es la recomendación que resalta en letras negras y fondo amarillo en el medallón colocado en los primeros autos de alquiler que participarán en el programa de Taxi Seguro, opción que se ofrece para que quienes ingieren alcohol eviten tomar el volante. :: El Informador http://www.
La deuda bancaria del Gobierno estatal creció 989 millones de pesos – La Secretaría de Hacienda reporta que el Gobierno de Jalisco aumentó sus deudas con instituciones bancarias y pasó de 14 mil 116.2 millones a 15 mil 105.3 millones de pesos entre junio y septiembre pasados. Aunque se solicitó una entrevista a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas para que informara los motivos del incremento por 989.1 millones, no se concretó por parte de la dependencia. :: El Informadorhttp://www.
Guadalajara sigue como líder nacional de deuda con bancos – Guadalajara continúa como el Ayuntamiento más endeudado del país y arrastra deudas con instituciones bancarias por dos mil 573.5 millones de pesos. Sin embargo, esa cantidad no incluye los pasivos a corto plazo, por lo que las deudas totales del municipio se aproximan a los cuatro mil millones de pesos. :: El Informador http://www.
Elisa Ayón no es investigada al interior del Ayuntamiento – En su investigación a la Dirección de Panteones, la Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara no ha encontrado pruebas o indicios que devengan en la presentación de una denuncia penal, para que ahora sí la Fiscalía del Estado inicie una investigación en torno al caso de la regidora con licencia Elisa Ayón. :: El Informador http://www.
Educación va por acrecentar presupuesto de programas como Escuelas Dignas – El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es histórico y se observa fortaleza en la inversión en tecnologías de la información y en Escuelas de Excelencia, además de registrarse un crecimiento en la partida para el programa Escuelas Dignas, observó el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López. :: El Informador http://www.
Allá en la fuente – En Zapopan, la burocracia dorada anda poniendo sus santos de cabeza y haciéndose limpias al puro estilo chamanesco. El día de ayer, el alcalde Héctor Robles Peiro anunció que despedirán del ayuntamiento a medio centenar de personas que ganen más de 30 mil pesos mensuales. :: Rotonda en El Informador Blogs http://opinion.
MILENIO JALISCO
El reglamento de Movilidad, es violado por los camioneros – Impunes y violando el nuevo reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco circulan los conductores de transporte público, según se constató en un recorrido que se hizo en varias unidades que andan por la ciudad y la autoridad justificó la ausencia de sanciones por la falta de operativos para inspeccionar este sector. Grupo Milenio http://www.milenio.
Exonera la oficina de combate a la corrupción a regidora Elisa Ayón – La oficina de Combate a la Corrupción no investigó a la regidora con licencia en el Ayuntamiento de Guadalajara Elisa Ayón, a pesar de que existe una grabación de por medio, en donde la edil presume ser quien manda en Panteones y habla de un reparto. Grupo Milenio http://www.milenio.
Congreso no ha podido terminar con aviadores – Ante la presunción de que el Congreso del Estado no ha podido terminar con los “aviadores”, la Comisión de Administración rechazó la posibilidad de regresar al pago de salarios por la vía electrónica, como proponían las áreas administrativas. Grupo Milenio http://www.milenio.
Viajan inseguros niños jaliscienses – Los jaliscienses no están acostumbrados a utilizar los dispositivos necesarios para trasladar de manera segura en sus vehículos a los menores de edad. Según datos, de 2009, en Guadalajara sólo 14.7 de los automovilistas que llevan un niño tienen el asiento adecuado, mientras que en Zapopan 18.1 por ciento. Grupo Milenio http://www.milenio.
La Tremenda Corte – Y en la Secretaría de Salud explotó un secreto a voces: la presencia de aviadores. Esta vez no se habla de los amigos colocados en pago a favores políticos (rumor que sonó fuerte al cambio de Administración, por los teje y maneje para el reparto de carteras) sino de trabajadores comisionados a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el casi siempre callado SNTSA Grupo Milenio http://www.milenio.
MURAL
Pierde Ciudad por burócratas – Juan Ramón López Preciado peregrinó con una herida de bala por un par de instalaciones de la Cruz Verde tapatía, pero en una no le prestaron atención porque ¡no había doctores! «Ni siquiera me bajaron de la camilla, cuando llegamos y abrieron la puerta (de la ambulancia) les dijeron ‘no lo bajen, no hay doctor’, cerraron la puerta y me llevaron a otra Cruz Verde», recuerda el joven. Con los cambios de turno y de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo de los Servicios Médicos Municipales, hay dos horas en las que no hay médicos en los puestos de socorro. http://www.mural.
Burlan aviadores al Congreso – En el Congreso del Estado ven pasar a los aviadores, pero los toleran. A casi un año de que tomó medidas para detectar a personas que cobran sin trabajar, el Poder Legislativo no ha dado de baja a ninguno de ellos. Entre las acciones aprobadas por diputados para encontrar aviadores en el Congreso fue la utilización de cámaras de video y el pago de la nómina con cheque, aunque no arrojaron resultados positivos. http://www.mural.
Remueven a inspectores, luego investigan – La historia de los inspectores de espacios abiertos del Centro de Guadalajara que fueron removidos desde abril acusados por supuesta corrupción, continuó con otro de sus capítulos ayer, en la Secretaría de la Contraloría tapatía. Y se extendió con una serie de irregularidades, según la defensa de los funcionarios. Siete meses después de que se anunció su remoción, se le citó a una veintena en lo que inicialmente era una audiencia, aunque finalmente sólo fue una comparecencia del caso. http://www.mural.com/
Reparte GDL mal el dinero.- experto – El dolor de cabeza de las autoridades de Guadalajara son las deudas a corto plazo, apuros por cobertura de sueldos y pagos a proveedores, así como el flujo de dinero que no tiene comprometido y no estaría bien repartido. De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fausto Aquino, más que el monto de la deuda total, el problema de la capital del Estado radicaría en una distribución ineficiente de su gasto. «A los Ayuntamientos en general se les hace fácil aprovechar el recurso que pueden destinar para obra pública, en subsidios, porque eso les garantiza incluso, mayor conformidad con los ciudadanos, aunque es una conformidad a corto plazo», señaló el investigador. http://www.
Vende GDL terreno a Poder Ejecutivo – El Ayuntamiento de Guadalajara le vendió un predio de 3 mil metros cuadrados al Poder Ejecutivo para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco. Por el terreno, ubicado en la Colonia Villas de San Juan, el Municipio recibió 7.6 millones de pesos. «Conveniendo entregar el Gobierno del Estado de Jalisco a la Hacienda Municipal de Guadalajara un 25 por ciento de la cantidad referida antes del día 31 de diciembre del año 2013 y el resto se deberá entregar al momento de la firma de las escrituras definitivas de la compraventa», se lee en el documento. http://www.
Ve Robles ediles ‘mezquinos’ – Al dar a conocer que la situación financiera del Ayuntamiento de Zapopan es insostenible, según el estudio realizado por la empresa Evercore, el Alcalde Héctor Robles aseveró que ningún «edil mezquino» parará la obra pública en el Municipio. «Hay personajes políticos mezquinos que han planteado que no van aprobar este esquema, para que esta Administración no tenga flujo y electoralmente no sea rentable, ése es el nivel de discusión de algunos regidores», arremetió. «Yo no le puedo decir a los ciudadanos que se esperan seis años a que termine de pagar la deuda, y luego a ver si les hacemos una Cruz Verde». http://www.mural.
Regaña Alcalde a comisario por represión – A raíz de la agresión que sufrieron manifestantes durante el desfile por los festejos del Aniversario de la Revolución Mexicana por parte de elementos de Seguridad Pública municipal, el Alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, dijo rechazar la medida tomada por su comisario. «Es reprobable. Ya lo platiqué con el Mayor, le llamé la atención, en este Gobierno no se le va a permitir el que se le prive a los ciudadanos de que tengan la oportunidad de expresarse libremente y, desde luego, yo repruebo eso y he llamado la atención al director de seguridad», dijo en entrevista el Presidente Municipal. http://www.
Denunciará Congreso por elevadores – La Comisión de Administración del Congreso local acordó esta tarde interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por la compra de dos elevadores para el Edificio Juárez del Poder Legislativo. La adquisición se hizo en el 2010, siendo Carlos Corona Martín del Campo el secretario general del Congreso y, a juicio del área jurídica de la presente Legislatura, los contratos firmados con el proveedor son desventajosos para el Legislativo. El contrato para la compra de elevadores no establece sanción alguna para el proveedor ante un posible incumplimiento, pero sí para el Congreso local. http://www.mural.
Dice FIL: Padilla cumplirá – Tras la intervención quirúrgica en el intestino a la que fue sometido el líder político de la UdeG, Raúl Padilla, la directora de la FIL, Marisol Schulz, dice que se encuentra bien y que incluso habló con él este lunes. Hace unas semanas le extirparon unos divertículos -bolsas en la pared del intestino grueso- que fueron analizados por el patólogo. A raíz de la operación se desataron versiones que aseguran que el estado de salud de Padilla está muy deteriorado. http://www.
Los informales… traaanquilos en el SAT – Ni quien moleste a los comerciantes informales que operan en las barbas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sólo se encarga de exprimir a los contribuyentes cautivos. NEGOCIOS publicó ayer que afuera de las tres oficinas del SAT en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen puestos de tacos, fruta, jugos y películas pirata que operan de manera informal, sin emitir recibos. Ayer seguían trabajando, incluso, hasta se detectaron más. http://www.
CÚPULA – CON BOMBO y platillo el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, lanzó ayer el programa ‘Taxi Seguro’. EL OBJETIVO es certificar a los conductores y carros de sitio que buscan trasladar a las personas que, por haber ingerido alcohol, no pueden manejar sus autos. PERO HASTA ayer iban inscritos poco más de 200 taxis ‘seguros’, ¡de un universo de casi 12 mil carros de alquiler que hay en Guadalajara! http://www.
CRÓNICA JALISCO
El 60% del presupuesto se va en gasto corriente, asegura Héctor Robles – La política de engordar la nómina y contratar deuda para hacer obra fue la tendencia de las últimas tres administraciones de Zapopan; hoy, esa forma de administrar el dinero público tiene al Ayuntamiento con las manos atadas y sin margen de maniobra para invertir en obras de infraestructura básica en colonias marginadas. La solución, según el presidente municipal de ese municipio, Héctor Robles Peiro, es recortar personal y reestructurar la deuda pública. http://www.
Semov inicia con programa Taxi seguro para conductores alcoholizados – Como parte del programa Salvando Vidas, la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) inició el operativo Taxi Seguro, con el que se identificará a las unidades de alquiler que han sido certificadas por la dependencia para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía para que opten por éstas al momento en que quieran trasladarse a algún lugar cuando salgan de un bar o de una reunión, indicó Mauricio Gudiño, titular de la dependencia. http://www.
El Expiatorio – Pero no crean que todo marcha muy bien para el Secretario Almaguer. Quién sabe si estará enterado de las diabluras que anda haciendo su hijo con la administración estatal. A este confesionario llegaron los lamentos de que Almaguer Junior se hizo pasar como tal para exigir que le respondan en la Comisión Estatal del Agua a una solicitud de transparencia que hizo a la dependencia. http://www.
EL OCCIDENTAL
«Trabajamos para dar seguridad a inversionistas»: Jorge Aristóteles – Al encabezar ayer por la tarde la entrega de 793 becas de capacitación a buscadores de empleo, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz afirmó que la prioridad de su administración es generar más y mejores empleos: «A mayor empleo, menor inseguridad», afirmó el mandatario. http://www.oem.
Hay empleos, pero faltan – Al mes de octubre pasado, Jalisco se colocó como el estado número uno en el concierto nacional en materia de generación de empleos, con 53 mil 861 plazas permanentes, afirmó Óscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex Jalisco, durante el evento en el que Gobierno de Jalisco, sector empresarial y sindical hicieron entrega de estímulos económicos a personas que participaron en programas de capacitación a través del programa Bécate. http://www.oem.
Presentan 3 amparos vs. el alcoholímetro – Contrario a lo que aseguraba la autoridad de movilidad, se dieron los primeros tres amparos contra igual número de personas que fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad y que fueron llevadas al Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) como parte del operativo implementado por la Secretaría de Movilidad. http://www.oem.
Librará el Poder Judicial 2013 con su presupuesto – El Poder Judicial de Jalisco, con una administración más sana y ordenada, librará el 2013 con su presupuesto, incluyendo salarios y aguinaldos de sus trabajadores, pero «terminamos sin crecimiento y en su caso sí crece la sociedad y el trabajo», expresó su titular, Luis Carlos Vega Pámanes. Ahora en el 2014 hay riesgo de dar un paso hacia atrás. http://www.oem.com.
LA JORNADA JALISCO
Fausto arremete contra órgano administrativo del Congreso por débil detección de ‘aviadores’ – Ante los magros avances en la detección de aviadores en el Congreso del Estado, es tiempo de pensar en cambiar a los directores de Administración y Recursos Humanos, y Control Presupuestal, admitió la presidente de la comisión de Administración del Poder Legislativo, Celia Fausto, quien afirmó que luego de un año se le puede atribuir el fracaso no sólo a estas áreas, sino a todas las direcciones, porque “les han temblado las corvas” para evidenciar a quienes cobran sin trabajar en el Legislativo estatal. | La Jornada Jalisco http://www.
Tonalá anuncia 10 importantes obras por 200 millones de pesos – El presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana, anunció que a partir del 9 de diciembre del presente año arrancarán 10 obras importantes para la delegación de Zalatitán con una inversión histórica de 200 millones de pesos, mismos que serán utilizados para ejecutar proyectos de pavimentación en concreto hidráulico, sustitución de redes de agua potable y alcantarillado, y la rehabilitación de áreas comunes como el parque de la Solidaridad. | La Jornada Jalisco http://www.
Héctor Robles Peiro anuncia el programa de proximidad ciudadana Contacto Social – Para tener una mejor comunicación entre el gobierno y la sociedad, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dio a conocer el programa Contacto Social, que realizará audiencias cada 15 días. “A partir de mañana, el municipio inicia con una estrategia de acercamiento a los ciudadanos mucho más puntual, son audiencias públicas del presidente municipal con los ciudadanos; me voy a bajar al patio de la presidencia cada 15 días, cada jueves”, explicó el alcalde. | La Jornada Jalisco http://www.
El próximo año Infonavit ofertará más de 15 mil créditos en Tlajomulco de Zúñiga – El delegado estatal del Infonavit, Mario Macías Robles, dijo que no se detendrá la construcción de viviendas de interés social en Tlajomulco, y tampoco la colocación de créditos para la adquisición de casas en la localidad, cartera que para el próximo año se pronostica será mayor a los 15 mil créditos anuales que se alcanzaron en este año. Sin embargo, Robles garantizó que estos créditos serán de calidad y se continuará con las labores de recuperación de viviendas abandonadas para remozarlas y posteriormente reincorporarlas al mercado inmobiliario. | La Jornada Jalisco http://www.
Canirac ofrecería servicio de chofer a comensales – Ante la puesta en marcha del operativo Salvando Vidas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Jalisco, analiza implementar el servicio de alquiler de chofer en todos sus comercios afiliados. | La Jornada Jalisco http://www.
Aristóteles a la IP: que la inseguridad y la reforma hacendaria no frenen la inversión – El gobernador Aristóteles Sandoval instó a la cúpula empresarial a no arredrarse ante las complicaciones de la reforma hacendaria y las condiciones de inseguridad para continuar la tendencia que colocó a Jalisco por encima de la media nacional en creación de empleos. | La Jornada Jalisco http://www.
FUERA DE JUICIO
El Camino es el Parlamento: Tamayo – Más allá de la discusión sobre si el INE suple al IFE, “lo que requiere este país es una modernización democrática, esto quiere decir que las firmas y las estructuras del sistema político deben adecuarse a la modernidad democrática y estaríamos hablando de un sistema parlamentario o por lo menos semiparlamentario”. Es la opinión de Jaime Tamayo Rodríguez, académico de la Universidad de Guadalajara, quien contextualiza que nuestro país “viene arrastrando con una vieja estructura tomada del modelo norteamericano que es la democracia más vieja y la más atrasada, como varios países latinoamericanos, y que en el caso de México se agrava más porque el presidencialismo que concentra todo el poder en el Ejecutivo sufre de una hipertrofia” http://www.
REVISTA PULSO JALISCO
Realiza CEA el programa Agua Limpia 2013
El objetivo es garantizar el agua potable para consumo humano a través de acciones de desinfección y cloración
Se realizará una inversión de más de un millón 600 mil pesos de recursos estatales y federales
La Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con el Gobierno Federal, realizan este año acciones para garantizar la condición óptima del agua potable, a través del programa Agua Limpia. Este programa se realiza con la finalidad de brindar apoyo a los gobiernos municipales para incrementar la desinfección del agua destinada al consumo humano, promoviendo el bienestar de los jaliscienses y evitando que adquieran enfermedades infecciosas transmisibles por el agua.
Dentro de las acciones se llevan a cabo visitas de inspección a los municipios para la rehabilitación e instalación de equipos dosificadores de cloro y se verifica su correcta operación, se implementan protecciones físicas-sanitarias de las fuentes de abastecimiento y se mantiene de manera permanente un monitoreo sistemático de la calidad del agua. Para este año se tiene presupuestada una inversión de más de un millón 600 mil pesos de manera bipartita por los gobiernos estatal y federal.
Se realizarán 20 reposiciones de equipos dosificadores de cloro, que beneficiarán a más de 20 mil habitantes con un caudal de 55 litros por segundo, además de la construcción de 14 protecciones físicas-sanitarias para fuentes de abastecimiento, con beneficios para más de cinco mil 700 habitantes con un caudal de 17 litros por segundo. Se llevarán a cabo cuatro mil monitoreos de cloro libre residual, dos operativos de saneamiento básico y dos mil kilogramos de hipoclorito de calcio al 65 por ciento. Con estas acciones se logrará incrementar la cobertura de desinfección del agua, vigilando que la legislación estatal cumpla en materia de calidad del agua y se evite el desperdicio de recursos materiales.
PÁGINA 24
Comerciantes de Tonalá acusan a regidores de proteger ambulantes – El día de ayer cerca de 80 comerciantes provenientes de la colonia La Soledad protestaron por la mañana frente a la presidencia municipal de Tonalá; exigieron que se retire definitivamente a un grupo de comerciantes ambulantes que se instalan en las inmediaciones de su lugar de trabajo. http://www.
Héctor Robles insiste en endeudar a Zapopan hasta 2028 – Al anunciar que hay intereses “mezquinos” de regidores del ayuntamiento en contra, el presidente municipal, Héctor Robles Peiro cabildeó públicamente para llamarlos a aprobar el refinanciamiento de la deuda extendiendo el margen de pago hasta el 2028 mediante la casa de bolsa Evercore, que cobrará ocho millones de pesos de comisión, más un millón del estudio que ayer presentó el alcalde. http://www.
UNIÓN JALISCO
Zapopan pagó 42.4 mdp a los asesores de regidores – Por ello el alcalde, Héctor Robles Peiro señaló que dentro de la estrategia para sanar las finanzas públicas, será necesario modificar la nómina, a tráves de la reducción del personal supernumerario como es el caso de asesores de regidores, asesores del presidente municipal, personal directivo en áreas operativas y administrativas, entre otros, que percibe un salario arriba de los 30 mil pesos | UN1ÓN | Jalisco http://www.
Nuevo medicamento contra la diabetes llega a México – La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un innovador fármaco para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos, el cual también es el primero de su clase aprobado por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés). | UN1ÓN | Jalisco http://www.
Guadalajara, municipio con más homicidios de menores – Del 1 de enero del 2011 al 19 de noviembre del 2013, 275 niños y jóvenes de entre 0 y 17 años de edad fueron asesinados en Jalisco, 222 hombres y 53 mujeres; en su mayoría, estos lamentables hechos acontecieron en la capital del estado, Guadalajara. | UN1ÓN | Jalisco http://www.
W RADIO GUADALAJARA
Denuncian regidores panistas del ayuntamiento tapatío, sobre ejercicio presupuestal de más de 365 millones de pesos
La fracción Panista de Guadalajara reveló un sobre ejercicio de 367 millones de pesos en el presupuesto 2013, exceso detectado en 17 partidas como sentencias y resoluciones jurídicas, sueldos a personal eventual, obras de urbanización y pago de deuda. Así lo explicó el Coordinador de la bancada Alberto Cárdenas quién manifiesta que preocupa el que no se presenten alternativas para mejorar el estado financiero del Municipio. “El tesorero, el presidente municipal no está presentando alternativas de cómo mejorar las finanzas del municipio.”
En 24 por ciento ha incrementado ingreso de inmigrantes a la casa albergue CADIPCI de 2010 a la fecha, afirma su director
Del 2010 a la fecha se ha incrementado en un 24% el porcentaje de la población de migrantes que ha ingresado a la Casa albergue Cadipci donde se brinda cama, alimentos y baño según informa su Director Jorge López quién comparte los teléfonos para reportar a quienes requieran del apoyo en este período invernal…“Cuando vean a una persona que se encuentra afuera de su casa esa persona tiene uno o dos días durmiendo en la calle por favor me lo puedan reportar los teléfonos para reportar 35623572 o al 070 atención ciudadana.”
Ofrece disculpa jefe de oficina anticorrupción tapatia, por informar inconsistentemente que fiscalía investigaba a Elisa Ayòn.
Admite el Jefe de la Oficina anticorrupción de Guadalajara, José Sosa que el declarar en días pasados que la Fiscalía ya investigaba de oficio a la Regidora, Elisa Ayón cuando no es así, fue un malentendido no doloso, una imprecisión jurídica por la cuál ofreció disculpas. Sin embargo dejó claro que no se investiga a Elisa Ayòn, ya que de forma categórica aseveró que la Oficina tiene las facultades para investigar a funcionarios administrativos no a funcionarios electos
Gobierno Estatal, se hará cargo de los gastos generados en el CURVA, sostiene alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, luego de convenio firmado con el Ejecutivo
El gobierno estatal será el encargado de todos los gastos generados por el centro de retención estatal “el curva” a pesar de estar albergado en el edificio de la policía municipal de Zapopan, el Alcalde Héctor Robles Peiro confirma que fue mediante un acuerdo que abrieron operaciones. “Es un convenio ahorita el que establecimos, el gobierno del estado se hace cargo de todos los gastos administrativos, operativos, inclusive si había que hacer una intervención en infraestructura y en función de cómo vaya evolucionando estaremos pensando en algún comodato en su momento, el convenio ya está, lo que quedamos de platicar conforme evolucionen las cosas, de cómo vaya avanzando a ver si es posible el comodato …..
El incremento de homicidios contra mujeres, se debe a que estas se involucran en la delincuencia organizada, afirma el primer fiscal estatal, Luis Carlos Nájera
El aumento de homicidios en contra de mujeres que se ha tenido en los últimos años en Jalisco, es debido a que las féminas se ven involucradas en hechos de delincuencia organizada, y en otro tipo de delitos, lo que genera que sean vulnerables a hechos violentos, así lo considero el Fiscal General del Estado Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. “Entonces creemos que por esto es que se ha incrementado el número de homicidios porque cada vez hay más mujeres que participan en crímenes de delincuencia organizada”
Jalisco se perfila en los primeros lugares a nivel nacional en transparencia, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad
Jalisco podría cerrar el año entre los primeros lugares a nivel nacional en transparencia informo el coordinador general de transparencia e información pública Guillermo Muñoz Franco del gobierno del estado segundo datos del instituto mexicano para la competitividad. “Estuvo en el lugar quinto vario pues pero el año pasado estuvo en quinto y en cuarto lugar y queremos mejorar esa posición esa es la puesta.”
Con más de 14 mil afectados, Jalisco, ocupa el cuarto sitio a nivel nacional , en incidencia de SIDA, informa, Consejo Estatal para la Prevención de la enfermedad
Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con 14 mil 144 casos de Sida y VIH desde 1981, la zona metropolitana se registra 65 % y Puerto Vallarta el 15% de casos tan solo este 2013 se presentaron poco mas de 400 casos en el estado entre las edades de 25 a 44 años el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención , Ariel Campos Loza. “Transmisión en nuestro medio sigue siendo predominantemente sexual, en un 92% de los casos, un 6% adicional es sobre todo por compartir sangre, sobre todo por vías intravenosas y un 2% sobre todo en transmisión materno infantil”
NOTISISTEMA
Se eleva a 30 el número de cuerpos sustraídos de 17 fosas en La Barca, Jalisco – Confirman fuentes federales que en las últimas horas se elevó a 30 el número de cuerpos sustraídos de las 17 fosas localizadas en el municipio de La Barca, Jalisco. El hallazgo de más cadáveres ocurrió luego que las excavaciones se ampliaron en la zona, al punto que en las próximas horas se pretende trabajar en el lecho del río Lerma para descartar la existencia en ese punto de más cuerpos. | Notisistema http://www.
Gobierno del Estado se congratula del cerco de seguridad en límites con otras entidades – Durante su discurso en el acto de entrega de 797 becas de capacitación a buscadores de empleo, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se congratuló del cerco de seguridad en sus límites con otras entidades y justifica que así los empresarios se sienten seguros de invertir en Jalisco | Notisistema http://www.
Reestructurar de la deuda pública de Zapopan, una salida fácil: MC – La pasada administración de Zapopan que encabezó Héctor Vielma endeudó al municipio con un crédito de mil 100 millones de pesos porque lo sacaría adelante y no fue cierto, porque el 80 por ciento de las obras no se hizo, indica el coordinador de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia. Advierte que la reestructura de la deuda que propone el alcalde Héctor Robles, es más deuda: “Hoy en día cuatro de cada diez pesos que tiene el municipio de Zapopan se van a gasto corriente, a servicios de nómina, son un poco más de dos mil millones de pesos, si se hace una reducción del seis por ciento pues estaríamos en el supuesto de un ahorro de 120 millones por año. | Notisistema http://www.
Muere niño víctima de violencia intrafamiliar – Nuevo caso de violencia intrafamiliar en el que una mujer y su pareja sentimental están acusados de haber matado a un niño de un año y nueve meses de edad. La noche del 17 de noviembre, Miguel Gómez Alvarado, de 32 años de edad, y Rosa Yesenia Garnica Torres, de 21, llevaron al hijo de la mujer a una clínica del Seguro Social en El Salto, donde los médicos sólo confirmaron la muerte del menor Ángel. | Notisistema http://www.
AHORA JALISCO
De un Plumazo – LA LUCHA POR EL CONTRO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES EN JALISCO Este Jueves 21 del presente mes, los agremiados del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco tienen una oportunidad de oro al renovar su dirigencia, luego del zafarrancho desatado hace un año, cuando se pretendía entregar la dirigencia por parte de Gilberto Paredes con toda la tranquilidad, la mano negra del entonces Secretario De Desarrollo Urbano Sergio Carmona, en contubernio con algunos miembros del CICEJ, se creó un conflicto, para no permitir la participación del Ingeniero y Arquitecto Rodolfo Planchisqui, al grado de llegar a la toma del hermoso edificio de este organismo, todo por intereses personales “no por el bien de la organización que era ejemplo para todos los demás Colegios del País. | Ahora Jalisco http://www.
NOTICIAS PUERTO VALLARTA
Alcalde Llama la Atención al Director de la Policía Por Agresión a Manifestantes | Noticias Puerto Vallarta http://www.
SEAPAL Coordina Acciones con Agentes Municipales | Noticias Puerto Vallarta http://www.
Intolerancia a la Libertad de Expresión; Policías Agreden a Manifestantes | Noticias Puerto Vallarta http://www.
Reitera el Gobierno Vallartense su Compromiso a la Libertad de Expresión | Noticias Puerto Vallarta http://www.
EL UNIVERSAL
Aceleran reclutamiento para la Gendarmería – La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceleró el reclutamiento de elementos para la Gendarmería, corporación que deberá concretarse en julio de 2014, según ha anunciado el comisionado Manuel Mondragónhttp://www.
A consulta, canales 2, 5, 7 y 13 para Dish – Basándose en la cobertura de programación de los canales de TV abierta, Dish, empresa de TV de paga vía satelital, podría transmitir los canales 2, 5, 7 y 13, de acuerdo con los lineamientos generales sobre must offer y must carry puestos a consulta pública por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). http://www.
PRI y AN buscan regular marchas – La iniciativa prohíbe bloqueos de la vía pública y obliga a que las marchas sólo ocupen carriles laterales, y señala atribuciones a la CNDH para actuar en forma oficiosa o a petición de parte, cuando los ciudadanos resulten afectados por movilizaciones en las calles http://www.
El «Chapo» en Honduras, «un secreto a voces» – El Viceministro de Defensa de ese país, Carlos Roberto Funes, aseguró en entrevista con el diario español El Mundo que el narcotraficante mexicano sí podría estan en tierras hondureñas. | Red Política – El Universal http://www.
Peña Nieto anuncia consulta juvenil para definir políticas – El mandatario dijo que su gobierno trabaja para generar el entorno que permita a la juventud un futuro promisorio, y donde cada joven pueda hacer realidad su sueño | Red Política – El Universalhttp://www.
EXCELSIOR
Templarios ingresaron al Senado; indagan escándalo – De acuerdo con Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinción Política; con Emilio Gamboa, líder de los senadores priistas, y con Luisa María Calderón, diez personas que se identificaron como “jornaleros de Michoacán”, provenientes de Apatzingán, solicitaron una audiencia con senadores para hablar sobre la inseguridad en su estado. | excelsior http://www.
Peña Nieto llama transformar pais instituciones – El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que así como en la Revolución mexicana cientos de miles de mujeres y hombres se movilizaron para construir un mejor país, los mexicanos de esta generación “tenemos la oportunidad histórica de transformar a México a partir de las instituciones”. | excelsior http://www.
Robos causan pérdidas a Pemex por 7,600 mdp – Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido siete mil 605 millones de pesos por robo de combustible, de enero a septiembre de este año, 4.1% más de lo registrado durante todo 2012, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. | Dinero en Imagen.com http://www.
Familias se refugian en una iglesia tras amenazas – El temor a la delincuencia organizada obligó a familias enteras de diversas comunidades de este municipio a abandonar sus viviendas y albergarse desde el sábado pasado en la iglesia de la cabecera municipal. | excelsior http://www.
PRD y PAN demandan seguridad para ediles del país – Ante el asesinato de 44 presidentes municipales en los últimos ocho años, en particular de Ygnacio López Mendoza, de San Ana Maya, Michoacán, crimen ocurrido hace una semana, el PRD y PAN demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) crear un esquema eficaz de protección a los ediles de todo el país. /Excélsior http://www.
Gobernación ofrece certidumbre a la CIRT – El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, aseguró ayer en la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión que la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, así como la legislación secundaria pendiente, darán certidumbre jurídica a la industria y sus inversiones. http://www.
LA JORNADA
México, entre los países con más muertes violentas relacionadas con consumo de alcohol – México se convirtió en el undécimo país en el que se producen más muertes violentas relacionadas con el consumo de alcohol, reveló un nuevo estudio del Banco Mundial. El informe da cuenta de que nueve de las 11 naciones con más incidencia de fallecimientos por esta causa se ubican en la región latinoamericana. http://
México, principal preocupación para la DEA, indica la agencia en un estudio – México constituye la principal preocupación de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) por ser la mayor puerta de acceso y creciente centro productor de sustancias ilícitas, de acuerdo con un estudio de esa oficina. http://www.jornada.
Tribunal ordena a PGR indemnizar a dos ñañús por falsa acusación de secuestro – El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) indemnizar a las ñañús (otomíes) Alberta Alcántara y Teresa González con un millón 72 mil 624 pesos cada una, a fin de repararles el daño ocasionado por la fabricación de pruebas tras haber sido acusadas de secuestrar a policías federales. http://www.
Aprueba el Senado reformas a 10 artículos de la Constitución que dan autonomía plena al Ifai – El Senado de la República aprobó, con modificaciones, la reforma a 10 artículos de la Carta Magna, que dan autonomía constitucional plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En tribuna, priístas, perredistas y panistas sostuvieron que se trata de una legislación de gran calado http://www.jornada.
La falta de planeación del gobierno colapsó el AICM; miles de afectados – Un cierre parcial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), notificado apenas el martes por la tarde, provocó ayer la suspensión de al menos 157 vuelos comerciales (81 de llegada y 76 de salida) y afectaciones a cerca de 200 operaciones mercantiles aéreas. http://www.jornada.
Asegura Luisa María Calderón que ella pidió que no se hablara con los templarios – La confirmación de que integrantes del grupo criminal Caballeros templarios se reunieron con legisladores el pasado 17 de octubre provocó revuelo y posturas contradictorias en el Senado. La panista Luisa María Calderón reiteró que ella pidió que no se llevara a cabo el encuentro, autorizado por el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes. http://www.
Deuda de $1,500, móvil del homicidio de familia en Juárez – Una deuda de mil 500 pesos, contraída en apuestas de peleas de perros, fue el móvil del multihomicidio de la familia Romero Castañeda, perpetrado la noche del sábado pasado en Ciudad Juárez, informó ayer el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. http://www.jornada.
REFORMA
Llegó ‘moche’ a seguridad – Los fondos federales que recibieron los municipios para la seguridad pública también se entregaron a cambio de «moches». Alcaldes acusaron que durante el Gobierno de Felipe Calderón, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que encabezó el panista Juan Manuel Alcántara Soria condicionaba la entrega de recursos. De acuerdo con las versiones, el funcionario ofrecía entregar recursos a cambio de contratar despachos e instituciones vinculadas con él y otros de sus colaboradores. «La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad, podrías acceder a recursos, y al año siguiente te doblaban el monto de asignación», denunció el ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós. http://www.
Descubren conspiración del pollo – La industria avícola nacional conspiró para manipular y acordar los precios de la carne de pollo en detrimento de los consumidores del Valle de México. Luego de una investigación de casi cuatro años, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) concluyó que cinco de las empresas más importantes del sector incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en 2008 y 2009. «La conducta desplegada por las responsables evitó la competencia entre ellos y obligó a los consumidores de pollo a pagar precios más elevados a los que existirían derivados del equilibrio entre la oferta y la demanda», resolvió por unanimidad el organismo. http://www.
Avalan comisiones plan financiero de EPN – El Senado aprobó en comisiones, en lo general, la reforma financiera propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. Senadores del PAN y PRD realizaron más de 65 reservas para la discusión en lo particular, que serán llevadas la próxima semana ante el pleno de la Cámara alta. La reforma busca modificar un total de 34 ordenamientos legales y la expedición de una nueva ley en materia de agrupaciones financieras. http://www.
Rechaza el PRI anular por gasto – El PRI no acepta incluir en la reforma política la nulidad de los comicios cuando se rebase el tope de gastos de campaña. Mientras los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, aseguran que existen avances importantes en la reforma política y que sí podrán sacarla en este periodo, el dirigente del PRI, César Camacho, fijó sus condiciones. «Hay avances y pronto estarán los dictámenes, pero hay unos asuntos que van y otros que no cómo en toda la negociación», dijo ayer el priista. http://www.reforma.
MILENIO
Michoacán: la crisis, por líos políticos de 30 años – Existe en el gobierno federal un diagnóstico que aborda la problemática de Michoacán desde una visión distinta a la citada habitualmente: la descomposición en el estado tuvo su origen no en reyertas criminales, sino… en disputas políticas. Y estos diferendos, que llevan tres décadas, podrían causar que la entidad se incendie de forma inédita. Grupo Milenio http://www.milenio.
Censo a maestros será base de nómina: Chuayffet – Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación, advirtió que los docentes que queden fuera del censo de escuelas, maestros y alumnos, lo estarán también de la nómina. Grupo Mileniohttp://www.milenio.com/
Entrega Obama a Mario Molina la Medalla de la Libertad – El científico mexicano Mario Molina fue condecorado hoy con la Medalla de la Libertad por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que entregó ese galardón a otras 15 personas, entre ellas la fallecida astronauta Sally Ride. Grupo Milenio http://www.milenio.
No declinaré por Cárdenas: Ebrard – Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, aseguró que no declinará en la competencia por la dirigencia nacional del PRD ante la posibilidad de que participe Cuauhtémoc Cárdenas. En conferencia de prensa dijo que modificar los estatutos del PRD para que puedan ser reelectos quienes ya hayan sido dirigentes nacionales «va contra los principios que el partido ha mantenido durante muchos años». Grupo Milenio http://www.milenio.
Piden diputados exhibir “lista negra” de gasolineras transas – A propuesta del legislador priista Leobardo Alcalá, las siete fracciones parlamentarias avalaron un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que boletine y evidencie a nivel nacional a los expendios de gasolinas y diesel que incumplan las normas sobre medición y despacho de hidrocarburos. Grupo Milenio http://www.milenio.
REPORTE ÍNDIGO
Sospechosos comunes – El sistema de corruptelas a la hora de ‘bajar’ presupuesto no es nuevo: Al igual que hoy se acusa a Luis Alberto Villarreal, en 2010 Roberto Gil también fue señalado de beneficiarse del Fondo de Pavimentación. Conoce los detalles | Reporte Indigo http://www.
La otra revolución – Han pasado 103 años del inicio de la Revolución Mexicana y en el estado de Michoacán aun se siguen alzando las voces que hablan de la insurrección civil ante un gobierno inoperante. Dos grupos de ciudadanos armados se disputan el control de la seguridad pública en la entidad, en tanto el Estado se limita a observar la confrontación que en lo que va de este año ya ha sumado más de mil muertos en la zona de Tierra Caliente. | Reporte Indigo http://www.
‘A Madero ni lo conozco’ – Las manos gruesas de Amado Yáñez se quedan quietas. “Yo a Madero ni lo conozco, y ya di instrucciones precisas para que no le anden prestando ni rentando mi avión a ningún político”, dice. | Reporte Indigohttp://www.
ZAPOPAN. Pagan deuda, endeudándose con empresa – Zapopan anunció una nueva estrategia de restructuración de deuda que permitirá realizar obra pública, y que beneficiará con una ganancia de más de 10 millones de pesos a la empresa Evercore Partners México, del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe | Reporte Indigo http://www.
El Papa abre las cuentas de San Pedro – Con este acto sin precedentes, el Papa Francisco cumple su promesa de declarar la guerra a la corrupción y al mal manejo financiero hecho por los cardenales. Y así pretende recobrar la confianza de la sociedad en la Iglesia Católica. | Reporte Indigo http://www.
OTROS MEDIOS NACIONALES
Cámaras prohibidas: Proponen rechazar fotos y videos en los juicios orales – El proyecto, en dos de sus artículos, expone que estaría prohibido el ingreso de cámaras o videocámaras a los llamados juicios orales o de conciliación, por violentar el derecho de las personas que están en un juicio, además de que vulneraría las garantías para las víctimas. También se discute en ese anteproyecto si los medios de comunicación podrían entrar a las audiencias.| Animal Político http://www.
Preparan detención de Gastón Azcárraga – En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). | 24 Horas http://www.24-horas.mx/
EU espía con 17 agencias – Estados Unidos tiene 17 agencias de espionaje, entre ellas: la NSA y la CIA, las más conocidas a las que destina un presupuesto de 75 billones de dólares bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, y todas ellas suman la red de espionaje más sofisticada del mundo, reveló el sitio digital canadiense Global Research. | 24 Horas http://www.24-horas.mx/
Sólo un 2% de los delincuentes acaba en la cárcel, dice la CNDH – El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, entra a asuntos cuestionables por su propia naturaleza, en esta segunda entrega aborda el conicto con la CNTE; la violación a los derechos de terceros y la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de ordenar estos asuntos son señaladas en aras de un mejor desempeño en favor de la sociedad. http://www.oem.
Crecen 14.1% ganancias de Grupos Financieros:cnbv – Los grupos financieros en México registraron a septiembre de este año un crecimiento de 14.1 por ciento en sus ganancias netas respecto a igual periodo del año previo, gracias a una mejora en la captación y crédito, así como por sus operaciones en los mercados. http://www.cronica.
En reforma política van INE y reelección limitada – Las fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México acordaron que en la reforma político electoral se mantenga a los institutos electorales estatales y del DF, y no desaparecerlos como propusieron en un inicio los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. :: La Razón :: 21 de noviembre de 2013 http://www.razon.com.mx/
Senado avala en comisiones reforma financiera – La reforma del Ejecutivo Federal, a la cual la Cámara de Diputados le realizó más de 500 modificaciones, plantea un nuevo esquema para la banca de desarrollo; así como generar incentivos adicionales para que la banca preste más dinero y con mejores condiciones para los clientes :: La Razón :: 21 de noviembre de 2013 http://razon.com.mx/spip.
Dragon Mart, a punto de arrancar su edificación – La primera fase de construcción correrá a cargo de la empresa Agregados y Maquinaria del Caribe, del empresario Rafael Obregón, además de tener amarrado el contrato colectivo de trabajo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); sin embargo, de común acuerdo entre los sindicatos de filiación priísta en el estado, las distintas fases del proyecto se asignaron a varios organismos sindicales. | El Economistahttp://eleconomista.
Senado aprueba reforma en transparencia – Durante la sesión ordinaria de este miércoles se aprobó por con 88 votos a favor y seis en contra, la reforma a los artículos 6 , 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados, debido a que se realizaron modificaciones. | El Economista http://
Paga tus compras con tu tarjeta… de Google – La nueva tarjeta Wallet será aceptada en millones de tiendas que reciben MasterCard y en cajeros automáticos, dijo Google en una publicación en su blog oficial. El gigante de las búsquedas informó que la tarjeta es gratis y que no cobrará a sus dueños ninguna tarifa anual o mensual. http://www.
Nuevos enfrentamientos entre autodefensas y narco en Michoacán – Por cuarto día consecutivo siguieron los enfrentamientos entre los grupos de autodefensas ciudadanas e integrantes de la banda criminal de los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente. http://www.
Desaparecen en Michoacán tres jóvenes mochileros – Hernán Lara Gamiño, de 18 años; Gerardo Perea López, de 20; Jonathan Suárez, Adrián Alarcón, Emmanuel y Hugo “N”, de quienes se desconoce su edad pero que oscila entre los 18 y 21 años, salieron de Cuernavaca con rumbo al puerto de Acapulco. http://www.
Primo de Granier pasó de modesto médico a multimillonario – La fiscal de la Procuraduría local, Luz del Alba Pardo, y policías ministeriales, realizaron una diligencia de inspección a la residencia del doctor Carlos Armando del Campo Melo, primo del exgobernador Andrés Granier Melo, en el lujoso fraccionamiento Las Hadas de esta capital. http://www.
Convoca AMLO a nueva movilización en el Zócalo – El exaspirante presidencial y dirigente de Morena explicó que la idea es impedir, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución que abren la puerta al capital privado a Pemex. http://www.proceso.
Detienen a 2 por homicidio de familia en Ciudad Juárez – El fin de semana pasado, seis adultos y dos niñas fueron apuñalados en su domicilio, en la colonia Morelos Zaragoza en la ciudad fronteriza. Casi cuatro días después de los hechos, la FGE reportó que identificó a tres presuntos responsables, de los cuales, uno sigue sin ser arrestado. Aristegui Noticias http://
Masacre de migrantes en México pasa en las narices de autoridades: documentos clasificados de EU – Documentos del gobierno de Estados Unidos, obtenidos por una organización no gubernamental con sede en Washington DC, arrojan algo de luz sobre uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de México: las múltiples masacres de migrantes entre agosto de 2010 y mayo de 2012. No obstante, la historia completa no se conocerá hasta que el gobierno de México revele su propia información. | Sin Embargo http://www.sinembargo.
COLUMNAS FINANCIERAS – Lidera Chihuahua crecimiento en deuda | SinEmbargo OPINIÓN http://www.sinembargo.
COLUMNA DE COLUMNAS – Los dos líderes / AMLO y Cárdenas, para 2018 / El regreso letal de Josefina | SinEmbargo OPINIÓN http://www.sinembargo.