Nuevo Complejo Ocasiona Escurrimiento de Aguas al sur de PV

* Un nuevo problema de escurrimiento de aguas del cerro a una alcantarilla y de ahí a playa Los Muertos, provoca la construcción de obra a cargo de D Terrace Residences, cuyos representantes desviaron cauce de venero.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

El nuevo complejo que actualmente se construye en calle Cafetos al sur de Puerto Vallarta, de nombre D Terrace Residences, canalizó un venero cuya agua proviene de la parte alta del cerro, hacia la vía pública la cual desemboca a una alcantarilla y de ahí al mar.

Esto origina un problema de imagen ante los residentes de Amapas, Cafetos, Olas Altas y turistas que visitan la playa de los Muertos. Jorge Morales, encargado de obras en el hotel Tropicana, indicó que en calle Cafetos y Amapas, fluye agua de una desviación de venero que hicieron representantes de una constructora que edifica un inmueble en esa cerrada.

Corre un venero natural, que viene de la pare alta del cerro, cruza hacia una alcantarilla y esta mediante un túnel desemboca al mar, vía la playa de los Muertos. De esta manera, se corrobora que para empezar el hotel antes citado no descarga agua residual.

Sin embargo, los encargados de obra de este nuevo complejo, para no tener problemas internos con los trabajos, decidieron darle otro cause al vital liquido, lo que genera escurrimiento por las calles ante la vista de residentes y turistas tanto nacionales como internacionales.

Es una coladera con escasas dimensiones la cual se ve sobre pasada en temporal de lluvias, cuando la corriente es muy fuerte. Lo que llama la atención es que hoy sin lluvias en Puerto Vallarta, sigue escurriendo demasiada agua.

Al hacer un recorrido por el lugar, se constata que la empresa colocó una alcantarilla improvisada para que dentro de su obra no corra agua, sino que esta salga fuera de su propiedad afectando el paso peatonal y vehicular sobre calle Cafeto.

El agua proviene del subsuelo, son veneros naturales que vienen, dijo, de la parte alta del cerro.
Morales afirma que esta se conecta con el registro que va al canal el cual desemboca a la playa, es ahí donde descarga. Es tanta el agua, que esta se estanca por lo que en últimas visitas hay mojo, musgo y desprende en ocasiones, como en fin de año, malos olores.

Posteriormente al hacer la mezcla con el material que usan en la construcción da el aspecto de ser al parecer aguas negras. Pero es agua limpia, empero no es buena imagen ante los viajeros quienes están de vacaciones en este punto de Vallarta.

La solución que tiene contemplada la constructora es de momento, tratar de canalizar las aguas para darles un rehusó por ellos mismos. Piensan hacer un tipo de pozo o cisterna, y así tenerla para los propios departamentos y del complejo mismo.

Es la idea que tienen, pero esta empresa no tiene algún proyecto presentado todavía, todo es verbal, manifiesta el entrevistado. Esta situación es del conocimiento de los vecinos de Amapas y Emiliano Zapata, quienes constatan, dice por su parte la gerente del hotel Tropicana, Alejandra Cornejo, es darle uso del agua y que esta no corra en las calles creando un mal aspecto.

En estos momentos el agua que corre es menor, pero cuando llueve es un verdadero problema. La empresa que está construyendo los departamentos en esta zona de calle Cafetos la cual volvió a canalizar el agua que sale se llama D Terrace Residences.