Enterado de los hechos, el subsecretario de Desarrollo y Planeación de la SEP Nayarit Antonio Contreras Bustamante, se comprometió a investigar a fondo lo ocurrido con el jefe de Control Escolar, J. Trinidad Camarena Rodríguez, quien sin sustento jurídico, aceptó nombramiento de una nueva directora para el colegio Benito Juárez, la cual desde el lunes no se presenta a laborar
Por Paty Aguilar
Un conflicto interno en el Colegio Benito Juárez debido a irregularidades detectadas en la administración por parte de la ex presidenta de la Asociación de dicha institución educativa, Susana Monroy, la cual fue destituida como tal y nombrada en su lugar, la profesora, María Esther Tostado Romo, como directora general de dicha asociación, se traspasó al ámbito educativo debido a la omisión y negligencia del jefe de Control Escolar y Estadística de la SEP de Nayarit, profesor, J Trinidad Camarena Rodríguez.
Dicho funcionario estatal, sin revisar debidamente la documentación que le presentó la señora, Susana Monroy, quien se ostentó ante él como tal, cuando ella ya había sido destituida de su cargo, le dio a conocer que el Colegio contaba con una nueva directora del plantel de nombre, Perla I. Fausto Bernal, sin embargo, el burócrata descuidado, ya tenía conocimiento vía oficio que en este plantel educativo se estaba llevando a cabo un litigio para obligar a Susana Monroy a que transparentara ante la asociación, la administración de dicha escuela.
Ante esta situación, bajo la negligencia de este servidor público, aceptó el nuevo cambio y vía oficio oficializó a la nueva directora, sin embargo, un día después, el jueves pasado, la directora general de la asociación, María Esther Tostado y el apoderado legal, Rosalio García, le hicieron saber que Susana Monroy, ya estaba destituida, por lo tanto, el funcionario reconoció su error y ofreció llevar a cabo el procedimiento para revocar dicho oficio con el compromiso de hacer saber al área jurídica del SEP de tal manera, que para este lunes 22 de abril, todo estaría resuelto, sin embargo, esto no ocurrió.
Es el caso que este miércoles 24 de abril, los responsables de la nueva administración se apersonaron nuevamente ante la SEP, donde se dieron cuenta, que J. Trinidad Camarena, no realizó ningún trámite al respecto, los documentos presentados ante él los metió a su escritorio y resulta que salió fuera del estado comisionado para cubrir un evento educativo.
En entrevista sostenida al respecto con este medio de comunicación, el licenciado, Miguel Lomelí, director del área jurídica de la SEP de Nayarit, dio a conocer que efectivamente, él no tenía conocimiento sobre tal conflicto, en el cual, se le informó, que la Fiscalía General de Nayarit, había intervenido para asegurar la administración y así evitar un conflicto a los alumnos y padres de familia ante la inconformidad de los profesores al presentarles a la nueva directora, la cual trató de obligarlos a firmar una carta de confidencialidad. Cabe mencionar que la queja de los profesores, ya está en manos de esta área jurídica para que se investiguen los hechos.
Asimismo, entrevistado al respecto el sub secretario de Desarrollo y Planeación de la SEP, Antonio Contreras Bustamante, se comprometió a investigar a fondo lo ocurrido con el jefe de Control Escolar, J. Trinidad Camarena Rodríguez, quien sin sustento jurídico, aceptó nombramiento de una nueva directora para el colegio Benito Juárez, la cual desde el lunes no se presenta a laborar y por este motivo, mientras tanto no se soluciona su falso nombramiento, se le levantará una acta administrativa, según señaló el apoderado legal y una posterior demanda ante conciliación y arbitraje por abandono de trabajo en tanto no se soluciona el problema que generó el profesor, J. Trinidad Camarena quien de manera irresponsable no atendió y ahora esta escuela no cuenta con directora.