• El jefe policíaco precisó que estas acciones se dan a petición de la propia ciudadanía y se respetan derechos y garantías de los detenidos
El director de Seguridad Pública Municipal de Bahía de Banderas, Wistano Ríos Ortiz, informó que los operativos que viene implementando la corporación a su cargo, tienen como propósito garantizar el orden y la tranquilidad social, a petición de los propios ciudadanos, y rechazó que se estén violentando los derechos y garantías de las personas.
Lo anterior tras algunos señalamientos de supuestos abusos policíacos, por parte de personas que han sido remitidas a los separos municipales por cometer faltas administrativas e infringir el reglamento o Bando de Policía y Buen Gobierno.
Ríos Ortiz se refirió a las detenciones que hizo la Policía municipal el pasado fin de semana, entre ellos algunos jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en algunas plazas públicas o a las afueras de algún expendio donde no está permitido, cuyos familiares alegan arrestos ilegales e injustos.
El jefe policíaco aclaró que no hay tal, que los aludidos efectivamente violaron las disposiciones establecidas y que por lo tanto las detenciones han sido apegadas a derecho, respetando en todo momento sus derechos y garantías ciudadanas.
Indicó que son normas y reglamentos ya establecidos por la autoridad municipal que solo se están aplicando, pero sobre todo porque es la propia ciudadanía la que está exigiendo este tipo de medidas correctivas, al notar que en ciertos lugares hay gente que rebasa los límites de la moral y las buenas costumbres.
Aprovechó para aclarar que sí se expiden recibos oficiales por el cobro de las multas administrativas, ya que al momento de ser liberado el detenido se le entrega un recibo provisional y se le informa que con ese puede acudir a cambiarlo por uno oficial en horas hábiles, pero que la mayoría de personas ya no regresan y eso se presta a malinterpretaciones.
Afirmó el director de Seguridad Publica Municipal que la corporación policiaca a su cargo seguirá implementando dichos operativos sin violar los derechos humanos de la ciudadanía, para que mas familias puedan acudir a recrearse a los espacios públicos con toda tranquilidad, como lo ha indicado el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, y que los policías están para resguardar la integridad física de los habitantes y visitantes.