* OROMAPAS prácticamente tiene abandonada esta planta de tratamiento desde más de un mes. “Por las noches, casi todos los días, arroja al arroyo y mar un líquido negro viscoso, hediendo y en el día cuando pega el sol es un apostadero terrible, hay infecciones en la piel en surfistas” denuncian vecinos de Sayulita. Ninguna autoridad interviene; ni CONAGUA, ni SEMARNAT, ni PROFEPA, ni la Secretaría de Salud, ni la Secretaría de Turismo y ni el CEA de Nayarit y los grupos ecologistas, menos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En una grave contaminación de aguas negras se encuentra la Playa de Sayulita provocada por la planta de tratamiento que opera el OROMAPAS de Bahía de Banderas, Nayarit. Está ubicada a escasos 200 metros de dicha playa. Desde hace más de un mes “por las noches, casi todos los días, arroja al arroyo y mar un líquido negro viscoso, hediendo y en el día cuando pega el sol es un apestadero terrible” reportan vecinos de este destino turístico que gusta tanto al turismo extranjero y a los amantes del Surf.
Según reportaron a este medio de comunicación hace como dos meses estaba entrando continuamente una pipa a sacar los residuos sólidos que genera la planta, pero hace poco más de un mes que esto ya no se hace y lo que hacen, comentaron, es que los están arrojando al arroyo por las noches y el desagradable aroma se respira todos los días.
“Estamos ya cansados de tantos análisis, hemos hablado con CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Nayarit, con la Secretaría de Turismo, con PROFEPA, con SEMARNAT y no hay solución. En una ocasión estuvimos en Tepic y nos dijeron que a la planta de tratamiento le hacían falta cosas para el tratamiento y que no había espacio y que esta planta no estaba en el lugar el apropiado y que lo ideal era sacarla de ahí lo que implicaría un gasto terrible, pero nadie hace nada al respecto. Es verdaderamente desesperante” comentó impotente uno de los entrevistados.
Asimismo, durante el pasado torneo de Surf que se llevó a cabo hace apenas algunos días, algunos de los competidores salieron con afecciones en la piel, esto provocado porque unos días antes del Festival, se estuvieron arrojando durante cinco días seguidos un líquido viscoso y apestoso “Y aunque el mar hace su función, de todos modos está contaminado y la playa donde surfea la gente” señalaron.
Por otra parte, informaron que cada mes viene personal de la Secretaría de Salud de Nayarit, toman muestras, se las llevan y ya “es todo lo que hacen, no hacen nada más”. Antes de hace un mes más o menos, dijeron, la planta estuvo trabajando más o menos bien, no había esos olores tan desagradables al menos durante dos meses “pero desde más un mes el olor es insoportable, el lodazal de la planta está dentro del arroyo horrible y no hay solución, la única solución es sacarla de aquí y que el OROMAPAS mande la pipa a sacar esos lodos para que nos arrojen al arroyo y al mar”.
Finalmente, comentaron que afortunadamente las descargas al arroyo por parte de las casas habitación ya se regularon “es mínimo la contaminación del arroyo por este motivo, ahora es la planta de tratamiento la que está contaminando la playa y el mar” concluyeron.