Con engaños detuvieron a dos menores, uno de ellos acusado por una menor de acoso sexual. Hay una denuncia penal, sin embargo, sin facultad para detener, los policías municipales usurparon funciones, acusaron al hermano del menor acusado de ser su cómplice, le dijeron “vamos a platicar” y cuando lo tuvieron cerca los subieron a la patrulla, la madre se subió a la fuerza junto a su hijo, los pasearon y los bajaron en San José del Valle.
Por Paty Aguilar
Irma Martínez Pérez, madre de dos menores detenidos, aunque al final solo se llevaron a uno, narra cómo fueron objeto de un abuso por parte de la policía municipal la noche de este martes 9 de abril 2013, cuando a su domicilio ubicado entre las calles Hidalgo y Guachinango de la colonia INFONAVIT los Ángeles de San Vicente, arribaron tres patrullas municipales para detener a su hijo menor de 16 años presuntamente acusado por abuso sexual contra una menor también de 16 años de edad.
Los hechos se registraron alrededor de las 8 y media de la noche. Según informó la señora, Irma, cuando los policías llegaron al domicilio de la señora, Irma, buscando a su hijo, el muchacho había salido hacia San José del Valle a visitar a una de sus hijas, al preguntarle que se les ofrecía, los gendarmes le dijeron que deseaban hablar con su hijo porque acababa de golpear a una muchacha en Plaza Las Palmas, lo que le extraño a la señora, tras informarles que su hijo acababa de salir hacia escaso 15 minutos.
Sin embargo, dijo, para aclarar las cosas y ante la insistencia de los policías, llamó a su hijo para que se regresara y hablara con los policías, pero al ver que su hijo no llegaba y mientras ella le estaba llamando de nuevo para saber dónde venía, un policía llamó a otro de sus hijos de 14 años de edad para que se acercara a la patrulla, fue en ese momento, cuando de manera violenta, lo esposaron y metieron a la patrulla como si fuera un delincuente acusándolo de cómplice de su hermano, fue entonces cuando los vecinos empezaron a gritarles a los policías porque lo subían a la patrulla oponiéndose a que se lo llevaran.
Entonces, la señora Irma, abrió la puerta de la patrulla entre los gritos de los vecinos y se subió tras decirle a los policías que si llevaban a su hijo, también se la llevaran a ella. La patrulla arrancó y los pasearon por todo San Vicente para hacer tiempo en lo que su otro hijo llegaba a su domicilio donde se habían quedado otras dos patrullas, llegaron hasta llegar a San José del Valle y ahí a los policías les informaron que ya estaba detenido el otro menor y en ese momento bajaron a la señora y al menor en San José y ahí los abandonaron, su esposo tuvo que ir por ellos hasta ese poblado.
Previamente, su hijo el cual fue detenido, vía telefónica les dijo que él no había hecho nada, fue por ello que el menor regreso a casa para aclarar la situación, sin embargo, sin mayores explicaciones, fue esposado y llevado a la cárcel de Bucerías, cuando los padres llegaron a la Cárcel para verlo y no les permitieron tener contacto con él que regresaran hasta el otro día, pero tampoco pudieron verlo, hasta las dos de la tarde, no fue posible saber de él. Mientras tanto contrataron un abogado el cual, se dirigió al Ministerio Público de Valle de Banderas, donde se le informó que efectivamente había una denuncia contra el menor por acoso sexual contra otra menor, pero que ellos hasta ese momento no habían girado orden de aprehensión, por lo que se mostraron extrañados.
Cabe mencionar que la menor y sus padres llegaron al domicilio de la señora, Irma, junto con los policías y en el momento en que detuvieron al otro menor, acusado por los policías de ser cómplice de su hermano, la misma menor les dijo que el muchacho no era hermano del detenido, que no lo conocía, sin embargo, los policías hicieron caso omiso, lo esposaron y se lo llevaron junto a su madre que también se subió a la patrulla en contra de la voluntad de los policías como se menciona líneas arriba.
Ante esta situación, el abogado optó por tramitar un amparo, cobró cinco mil pesos a los padres y se dirigió hacia la ciudad de Tepic. Mientras tanto, a las nueve de la noche, el joven seguía detenido, sin embargo, el abogado informó a los padres más o menos a esa hora que ya venía de regreso a Bahía y traía el amparo con él. Se trata pues de un abuso y arbitrariedad de parte de la policía municipal, dado que los hechos fueron denunciados al parecer 15 días antes y el joven fue detenido sin orden de aprehensión y sin flagrancia, es decir, los policías actuaron por consigna, usurparon la función de la policía investigadora, por un señalamiento de los padres y la menor que ya estaba siendo investigado en el Ministerio Público.
Finalmente, los padres del menor, dieron a conocer que luego de que su hijo fuera liberado, presentarán una denuncia penal contra estos policías y dado que tienen conocimiento que los agentes del Ministerio público no levantan este tipo de denuncias contra funcionarios de gobierno, también presentarán quejas ante la Comisión de Derechos de Humanos por considerar que la detención arbitraria de su hijo fue ilegal.