Paciente Requiere Amputar su Pierna su Hija se Niega a Firmar Autorización: HG San Pancho

Don Antonio Miller ha sido abandonado por familiares, su pierna está gangrenada debido a que no ha sido debidamente atendido y requiere la amputación de su pierna como consecuencia del descuido y la enfermedad que padece; diabetes.

Por Paty Aguilar

La aseveración de que al señor, Antonio Miller, adulto mayor que padece diabetes y que por descuido de su salud por parte de familiares, su pierna debe ser amputada, se le dio de alta del Hospital de San Pancho con una herida engusanada, es totalmente falsa, comentó la directora del nosocomio, doctora ginecóloga, Lorena Gutiérrez Fabián, “de manera irresponsable se dio a conocer esta información sin antes haber consultado en el Hospital el tratamiento médico que se otorgó al señor Antonio” señaló.

Explicó que desafortunadamente, la hija del paciente, la señora Dafne, se ha negado desde hace tiempo a que el paciente sea operado “El paciente necesita que le corten una pierna y que le re funcione el intestino. El señor está abandonado. Se habló con la presidenta del DIF Municipal y se comprometió a tratar por todos los medios de encontrar un familiar para que firme la responsiva para poderlo operar y el señor se alivie, porque de otra manera, nosotros no podemos hacerle nada, no lo podemos operar sin antes tener una autorización de parte de algún familiar” comento.

Entonces, dijo “irresponsablemente, sacan una nota donde dicen que nosotros ni los gusanos le quitamos. La hija que no se hace responsable, se niega y nos amenaza, como ayer que dijo que la justicia divina, que nosotros tenemos la culpa y más acusaciones que nos hizo. Se le pidió que nos ayudara a firmar el documento de autorización y ella dijo que no va firmar nada y que le hagamos como queramos, esa fue su respuesta” recordó.

En este mismo sentido, la doctora reiteró, “Nadie se hace responsable del paciente, su hija Dafne, se niega rotundamente a hacerse cargo del señor y viene y lo abandona y luego regresa y acusa. Esta señora no tiene los apellidos del señor, pero lo reconoce como su padre y don Antonio Miller, la reconoce como hija” aclaró.

Por otra parte, indicó que se consultó a una abogada de Derechos Humanos, donde se les sugirió que si la hija no se hacía cargo, se podía operar al señor mediante una nota médica, bien sustentada debido a que está de por medio su vida. Sin embargo, dijo “Pero, si se lleva a cabo la operación de esta manera y el paciente fallece, la hija saldrá a decir a los medios de comunicación –lo mataron en el Hospital San Pancho- Tal vez si estuviera completamente solo, se tomaría esta alternativa, pero el señor, tiene una hija y ella no acepta hacerse responsable. Y si, hay que cortarle la pierna porque está gangrenada debido a que su hija o el lugar, creo es un centro de rehabilitación, no lo cuidan de manera adecuada, el señor nunca ha sido cuidado, es por ello que su pierna debe ser amputada, pero necesitamos la firma de responsiva de alguna familiar para poderlo operar y sanar en lo posible su herida”

La doctora, describió el estado de salud del paciente “El señor está infectado, tiene células muertas que se quedan ahí en la herida y dan la apariencia de que fueran gusanos y obviamente no pueden ser gusanos porque el paciente el viernes estuvo aquí en el hospital y se le hacen sus curaciones a través de la clínica de heridas donde hay personal especializado para eso, por ello no es posible que tenga gusanos. Sin embargo, la herida que tiene va hasta dentro de la cavidad abdominal, por eso es necesario abrirle el intestino, desfuncionalizarlo, es decir, que el intestino no funcione a fin de que pudiera la herida tener una buena evolución porque se está contaminando con las heces fecales. La herida está tan profunda en el coxis de estar acostado el señor, postrado, porque nadie lo cuida ahí en el centro donde está y tampoco su hija que lo tiene abandonado ahí. Hay que abrirle el intestino, sacarlo por arriba o por un lado del ombligo para que las heces fecales vayan a una bolsa, se le llama colostomía, dejar libre y limpio el hoyo de la herida, cortarle la pierna que se le está pudriendo, está gangrenada por la infección derivada de la diabetes que tiene el señor. Esta es su situación y la señora Dafne, se niega a autorizar la operación” concluyó.