* Dispuestos a cumplir en pro de los ciudadanos de Bahía de Banderas: Constructora Los Patos. Una Demostración de Preocupación del Gobierno Municipal: HOMEX. Estamos totalmente de acuerdo en realizar el pacto, cumplir la ley: Edificaciones Plaza Constructora S.A. de C.V.
Por Paty Aguilar
El arquitecto, Octavio Pérez Medina, director de Desarrollo urbano y Ecología, en representación del acalde, Rafael Cervantes Padilla, llevó a cabo el protocolo de Firma del Pacto por la Educación de Bahía de Banderas entre el VIII Ayuntamiento y las constructoras de vivienda. El evento se llevó a cabo en el salón del sol del hotel Pueblito Paraíso en Nuevo Vallarta. Acompañados por regidores, el director de Desarrollo Urbano, estableció un compromiso por parte del Ayuntamiento para dar facilidades a la inversión de las constructoras y estas a su vez, cumplir cabalmente con la Ley de Asentamiento Humanos en lo que respecta a la construcción de las escuelas, las cuales deben estar construidas antes de que los fraccionamientos sean habitados.
En su inversión, uno de los representantes de estas constructoras, señaló que había la necesidad de ampliar el reglamento a la Ley de Desarrollo Urbano, específicamente en el rubro de la construcción de las escuelas el cual consideró está limitado, por este motivo sugirió que en los aspectos técnicos debía ser ampliado, por ejemplo, dijo, de qué tamaño deben ser las escuelas, especificaciones de la cimentación de suelos, dado que los planos que les entrega los SEPEN hablan de tres cimentaciones diferentes dependiendo de la capacidad del suelo, pero los terrenos pueden ser diferentes y esto no está establecido con claridad y prácticamente se deja al arbitrio de las constructoras la construcción de dichas escuelas.
Este sugerencia fue tomada en cuenta por el Director de Desarrollo Urbano, posteriormente, sin mayores preámbulos, los representantes de cada una de las constructoras firmaron el documento y con ello aceptaron este compromiso por la educación de Bahía de Banderas.
Al término de la celebración de este importante pacto, entrevistada al respecto la representante de la Constructora Desarrolladora de vivienda HOMEX, Karen Malacara Bustamante, consideró que este pacto es una gran responsabilidad para ellos, pero también es una gran demostración de preocupación por parte de toda la comunidad y del gobierno municipal la cual apoyan cien por ciento, dijo, tras señalar que cumplirán con construir la infraestructura escolar de forma anticipada en los fraccionamientos que tienen planeado construir en este municipio y por ello, llevarán a cabo todo lo que les indique el Ayuntamiento para impulsar esta propuesta, señaló luego de informar, que esta constructora a principios de este año se puso al corriente con las aulas que tenían pendientes en Jardines del Sol.
Por su parte, Arquitecto, Carlos Michel, representante de la constructora Los Patos, indicó que este pacto tiene que ver con el cumplimiento de la ley en cuanto a lo que los desarrolladores tienen que hacer para equipar los fraccionamientos de las escuelas, se trata de un pacto de caballeros de buen voluntad dispuestos a cumplirlos en pro de los ciudadanos de Bahía de Banderas que es quienes se deben, y en pro del país porque si se quieren mejores mexicanos, dijo, se requiere apoyar la educación. Cabe mencionar que esta constructora hizo el fraccionamiento Costa Coral, donde en tiempo y forma se entregó la escuela y el fraccionamiento Las Ceibas, donde no hay escuelas, pero este compromiso con la construcción de dos escuelas fue cumplido en otras comunidades donde el Ayuntamiento y los SEPEN les indicaron, lo cual también fue cumplido puntualmente.
Finalmente, el arquitecto Daniel Rubio Flores, representante de Edificaciones Plaza S.A. de C.V., empresa que por primera vez construirá un fraccionamiento en Bahía de Banderas, el Real San José, que está en proceso documental donde se construirán alrededor de 400 viviendas en casi 5 hectáreas cerca del panteón de San José del Valle, señaló la disposición de cumplir este pacto por la educación que es un compromiso que la ley les obliga, pero consideró que es crucial tanto para ellos como para el gobierno municipal cumplir con la ciudadanía que reclama el cumplimiento de este deber y por ello lo hacen de cara a la ciudadanía.
Las empresas participantes que firmaron este pacto son: DYNAMICA, Los Patos, Grupo ARA, Grupo ALDE, Constructora Desarrolladora HOMEX, Grupo Villas de La Bahía, Casas GEO, URBI-INHOUSE, Inmobiliaria MARNAT MDM y Edificaciones Plaza S.A. de C.V. Cabe señalar finalmente, que atestiguaron este pacto los regidores, Sabino Hernández, Alejandro Carbajal, Álvaro Francisco Domínguez, Víctor Salvatierra, María de Jesús Ruiz Pineda, Griselda Quintana Carbajal y Héctor Pimienta.