Al hacer un balance de lo que ha sido su gestión que termina hasta noviembre del 2013, Jesús Ruiz Higuera aunque no lo acepte resume que el partido está resquebrajado y en números rojos
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El Partido Acción Nacional, PAN, está resquebrajado, admite su dirigente Jesús Ruiz Higuera.
Al hacer un balance de lo que ha sido hasta el momento su gestión, la cual termina en noviembre del 2013, Ruiz Higuera admite también que el instituto político tiene números rojos.
Estoy satisfecho de lo que se ha realizado aunque no deja de ser un mal sabor de boca, lo que ocurrió luego de las elecciones del primero de julio, en donde prácticamente al PAN le fue como en feria.
Se perdió la elección federal para la presidencia de la república, el gobierno del estado y en la municipal.
Tenemos números rojos y el balance no es muy halagador, “pero es un problema nacional”, refiere durante la rueda de prensa con medios de comunicación, a quienes les dio a conocer de manera parcial la convocatoria para los delegados numerarios rumbo a la asamblea nacional del 2013 y la serie de propuestas de reforma a los estatutos en la que se sintetiza por ejemplo, el clamor generalizado en ese partido es la desaparición de la figura de los miembros adherentes.
Cuestionado respecto a cómo recibió el comité directivo municipal y lo que hay al momento, mencionó que recibió una membrecía de 486 panistas, hoy si dejamos 220 “sería mucho”.
Además, está la situación de cómo queda la deuda para terminar de pagar el terreno, en el que actualmente están las instalaciones del partido acción nacional en Puerto Vallarta.
El paquete que recibió Higuera como dirigente del comité directivo municipal del partido acción nacional, PAN, ha sido difícil, a la fecha y lo que deberá hacer de aquí a la fecha del mes de noviembre del próximo año.
De entre la autocrítica que hizo el actual dirigente del PAN, dijo que al partido le ha pasado tener mayor contacto con la ciudadanía y tacto en su momento con los entonces regidores de dicho instituto para hacer frente a la administración de Salvador González, en las personas de Julio Santana, Ana Carina Cibrián, Dulce María Flores, Miguel González, Ricardo Uribe y Héctor Gallegos de Santiago.
Mayor capacidad de trabajo interno en el partido “nos llegaron las elecciones y a nivel nacional el partido recibió una golpiza, pero de todo eso que bueno pues ahora es momento de que el partido rescate y aplique los verdaderos principio con los que fue creado AN hace muchos años, destacó Ruiz Higuera.
Higuera destacó también que de cara a las propuestas que deben mandarse al comité ejecutivo nacional de dicho partido, de las reformas al estatuto sobre manera la crítica al centralismo, burocracia que permean y al hartazgo en ocasiones en casos que requieren mayor coherencia del partido en el país, hay un PAN resquebrajado actualmente pero no es únicamente en Puerto Vallarta es en todo el país.
Del proceso de re afiliación, la única que ha mostrado interés es la ex regidora panista y ahora asesora en Movimiento Ciudadano, Ana Carina Cibrián.
Casos especiales como el del panista de toda su vida hoy incrustado en la nómina, Ignacio Guzmán y Carlos Murguía, ambos en proceso de volver a ingresar al partido azul.