* Esta denuncia fue de tiempo atrás, donde el alcalde, Rafael Cervantes tomó las medidas correctivas, despidió a su cuñado del Taller Municipal, pero el pasado 20 de agosto del 2013 el titular del Registro Agrario Nacional delegación Nayarit, Héctor Paniagua Salazar, emitió el documento del certificado parcelario del predio que fue señalado se construyó con recursos públicos. Este caso se denunció el 31 de mayo 2012, cuando reporteros descubrieron que ahí se estaba construyendo con recursos públicos del Ayuntamiento de del Bahía de Banderas. Contraloría al parecer hizo caso omiso para investigar, pero Paniagua se encargó de reafirmar que hubo irregularidades en ese predio.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Tras recibir denuncias ciudadanas respecto a que en un predio de Compostela, el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, estaba construyendo un rancho, la regidora, Mariel Duñalds Ponce, se dio a la tarea de investigar al respecto, para ello, el 31 de mayo del 2012 un par de reporteros de Bahía de Banderas y su colaborador, Ismael Duñalds Ventura, lograron ubicar el lugar donde efectivamente, descubrieron que había labores de construcción con gente y vehículos oficiales del VIII Ayuntamiento.
En aquel entonces, precisamente ese día, se llevó a cabo una Sesión de Cabildo, donde la regidora tras contar con esta información, aprovechó para denunciar los hechos, sin embargo, no se pudo acreditar con documentación si el predio era propiedad del alcalde o de algún presta nombre, lo que sí quedó al descubierto ese día, es que se estaba utilizando recurso material y humano del VIII Ayuntamiento. Más tarde, se supo que fue el cuñado del alcalde, Ignacio Pérez Gómez, encargado del taller municipal entonces, quien estaba a cargo de la obra.
Es el caso que con fecha 26 de agosto del 2013, se emitió un certificado parcelario a nombre de Ignacio Gómez Pérez, luego de que el predio en mención fue enajenado de derechos del Ejido Altavista con fecha 25 de febrero 2013. En archivo de este medio de comunicación obra copia simple del documento emitido por el Registro Agrario Nacional de Nayarit, signado por su delegado, Héctor Miguel Paniagua Salazar, con fecha 20 de agosto del 2013.
A la fecha, se sabe que ante tal denuncia, el cuñado del alcalde fue separado del cargo luego del escándalo que se suscito al descubrirse claramente el robo que se estaba haciendo al patrimonio del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer si la Contraloría Municipal haya llevado a cabo una investigación de los hechos para sancionar a los culpables y recuperar lo robado, según informó, Ismael Duñalds Ventura.