Paro en Hospital Regional; Les Adeudan Cuatro Quincenas

* Enfermeros iniciaron paro por 3 días, debido a que no les han pagado 4 quincenas, si gobierno del estado no cumple, extenderán el movimiento hasta el cierre del hospital regional.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Personal de enfermería del hospital regional, inició hoy un paro de labores por tres días, en demanda de que les paguen 4 quincenas que les adeuda el gobierno del estado, que encabeza Aristóteles Sandoval. De no recibir la totalidad del pago, no descartan la posibilidad de que el movimiento se extienda a todo el personal y haya un paro de actividades en todo el hospital, lo cual afectaría gravemente la prestación de servicios médicos.

Por la entrada de la sala de urgencias de dicho inmueble localizado en la colonia Magisterio, se encuentra una cartulina pegada a la pared, en la que se puede leer: «Personal de Enfermería Cubre Incidencias Exige el Pago de 4 Quincenas ya Laboradas».

Ahí, derechohabientes quienes esperan atención médica o están en compañía de familiares en atención leen quitados de la pena este anuncio que para muchos empleados es vital. Al final del pasillo se localiza la oficina del director interino del nosocomio, en la que hay personas esperando la realización de algún trámite. Pero el director, está imposibilitado de actuar libremente, por lo que pide paciencia.

En tanto, afuera en el corredor de urgencias, mas de una decena de enfermeros están sumamente molestos. Les prometieron que este mismo miércoles ante la presión generada, desde Guadalajara les informaron extraoficialmente que les depositarían lo correspondiente a una sola quincena.

Sin embargo, ellos no quitan el dedo en el renglón, serán tres días de paro, hasta en tanto les liquiden las 4 que les deben y corre la 5a aseguran. Entrevistado al respecto, Abisaí Jiménez, dijo que por lo menos los trabajadores están a la espera de que les paguen al menos dos quincenas.

Esto para poder continuar con sus labores, hoy empezaron el paro en el área de enfermerías. Enfermero portavoz de los inconformes, dijo que les adeudan todo el mes de junio, julio y lo que va de agosto. Si no les cumplen, este movimiento se extenderá al demás personal y habrá paro generalizado.

Este atraso en el pago de quincenas data del 2012, primero por el cambio de administración y luego se ha vuelto algo normal. «Pero ya estamos cansados», señalaron varios empleados que la directora administrativa, Lorena Hernández Becerra, no ha hecho nada.

Les prometieron que este miércoles les depositarían una quincena, y los 100 mil pesos restantes en el resto del próximo fin de semana. En el área de enfermería son 40 empleados y en general 110 del hospital regional.

Mientras se lleva a cabo la entrevista con los afectados, hay derechohabientes escuchando padeciendo también un pésimo servicio y atención en cuanto a falta de equipo y medicamentos.