* También revelan, que el predio donde se construye la presidencia municipal, no tiene certeza jurídica
NoticiasPVNayarit
Por Samuel Flores
Ejidatarios de Valle de Banderas, en voz de Alberto Flores Andrade “El Betico”, dieron a conocer que es un clamor de una gran mayoría de los ejidatarios del ejido, la sustitución de los titulares de la mesa directiva, por quienes están de suplentes actualmente.
La razón de las inconformidades, que los han llevado a tomar esta decisión, explicó, que es porque los titulares, han hecho lo que se les ocurre, no han administrado con transparencia, hay un gran cumulo de irregularidades, incluso se percibe que están haciendo con lo de la empresa Valle Regulariza, una administración fraudulenta.
Fue claro al decir, que a los Ejidatarios, no han logrado ningún beneficio por parte de la actual mesa directiva y tampoco están satisfechos, por cómo han actuado con los ejidatarios en el cerro; otro problema, muy importante expuso, es el de aclarar el asunto que se tiene con Ricardo Abaroa.
En este sentido, consideró ya urgente la sustitución de los titulares de la mesa del Ejido, por quienes son sus suplentes, esto va servir, para que los titulares se sienten y revisen sus cuentas, porque no hay absolutamente nada de transparencia, no se cumple con el mandato de los ejidatarios.
La actual mesa directiva ejidal de Valle, ha cometido una serie de anomalías, que afectan a todos los ejidatarios, por ejemplo, dijo hace tiempo los ejidatarios, por diversas razones vendieron algunas superficies, como en mi caso, dijo Alberto, fue por necesidad en aquel momento y se vendió barato.
Pero en estos momentos, hay alrededor de 50 ejidatarios, que están junto con sus hijos reclamando, no la tierra, pero sí la firma para que se haga valer el terreno que se va a regularizar y que antes era del ejidatario. No es cosa del otro mundo, el problema es que la mesa directiva favorece a quien Ellos quieren y perjudican, aquellos que alzan la voz o buscan defender sus derechos informándole a la gente.
El entrevistado, señaló el caso particular de Pedro Ruiz Cisneros, donde Pedro, dijo, le dio un poder aun licenciado para que le arreglara un conflicto, pero la mesa directiva se está metiendo y están llevando por su propia cuenta este asunto a la Asamblea del Ejido, cuando Pedro Ruiz, no puede ni siquiera sacar a su hijo del predio de Tondoroque, donde se le metió a punta de machete y la mesa directiva no fue buena para ayudarlo.
Insistió Alberto, en que la mesa directiva no los ha apoyado en nada, han hecho lo que han querido, inclusive, dijo, esta otro ejemplo, que es el banco de arcilla que es de uso común de con Juan Hernández, que se vació a donde se construye la nueva Presidencia Municipal y no se tiene cuenta de eso, pese a que fueron arriba de 300 mil metros cúbicos, de los cuales no se otorgó ningún beneficio ni ningún peso a los ejidatarios de Valle de Banderas, cual es el beneficio de ahí, se preguntó.
El entrevistado recordó, que hubo un compromiso con el Presidente Municipal con los ejidatarios, de lo que es la construcción del salón ejidal, de lo que son las tomas de aguas potable vitalicias para cada uno de los ejidatarios, pero todo lo que se ha logrado son promesas del Alcaldem porque nada se ha cumplido.
Es lamentable que se esté haciendo una construcción simple de una presidencia municipal, en un terreno que fue donado por el ejido y fue a la mesa ejidal del profesor Beto y el entrevistado con funciones de Secretario en aquel entonces, quienes le entregaron el terreno.
Flores Andrade, dijo que ve con tristeza los cambios que se han hecho en los proyecto, por ejemplo dijo, está la calle México, que pone en evidencia, de lo que hacen los directivos en contubernio con quienes son autoridad municipal.
Posteriormente, fue muy claro al decir, que el predio donde se está construyendo la nueva presidencia municipal, no tiene absolutamente ninguna certeza jurídica, ese predio explicó, viene de una permuta que se hiso y de los cuales archivos no existen en el Ejido de Valle de Banderas. Sí se hiso una permuta, de un terreno de ese, por un terreno que tenía José López, Juan Hernández, y fue también por una parte del panteón nuevo.
En realidad no tiene, insistió, ninguna certeza jurídica el terreno y solamente es un enredo que se hiso de permutas y de sesiones, de las cuales no existe ninguna constancia y ningún archivo y menos un expediente de ello en el ejido. La razón por la que se ha sostenido la actual mesa directiva del ejido, es porque han servido al Presidente Municipal y se han servido también ellos de forma particular.
Por ejemplo, entre los beneficios que han recibido, es que fue contratada para la administración, la hija del actual Presidente de la Mesa Ejidal de Valle de Banderas, con puesto de buen nivel; también entre la misma Mesa, se han auto vendido vehículos fiados, como es el caso de la camioneta de los ejidatarios y es por eso que los ejidatarios hemos decidido decir ya basta y proponer este próximo domingo en la Asamblea del ejido, que sustituyan los Suplentes, a los actuales Titulares de la Mesa del ejido.