En Puerto Vallarta, es frecuente que haya motociclistas que manejan sus unidades sin la debida seguridad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En Puerto Vallarta, es frecuente que haya motociclistas, quienes manejan sin las mínimas condiciones de seguridad.
Viajen solos o acompañados.
En muchas ocasiones, incluso hasta padres de familia, quienes llevan o pasan por sus hijos en las escuelas.
Jóvenes quienes también dan rienda suelta, a la falta de vigilancia al 100% de agentes de tránsito o de empleados de negocios de comida rápida o de refacciones a domicilio y de mensajería, que en ocasiones no usan el casco de seguridad correspondiente.
En los operativos de alcohol, realizados los fines de semana en distintos puntos de la ciudad de manera aleatoria, es frecuente la aplicación de folios a conductores, que no respetan las mínimas condiciones de seguridad.
Cabe destacar que son muchos los esfuerzos de los gobierno de los tres niveles para crear conciencia a los motociclistas acerca de la importancia de utilizar el casco. A través de diferentes campañas de publicidad en televisión, radio y en otros medios, el gobierno en turno, sea federal, estatal o municipal pone en marcha cada año campañas de concienciación acerca de la importancia del uso del casco.
Uno de los estudios revela que casi el 50 % de los muertos en accidentes urbanos viajaba en moto y la mitad de ese porcentaje no llevaba casco protector al producirse la colisión.
Las direcciones de tránsito, son las encargadas de controlar que los motociclistas cumplen con la norma que establece la obligatoriedad del uso del casco, tanto para el conductor de la moto como para el pasajero.
Este tipo de campañas se intensifica sobre todo en las épocas del año en las que las condiciones climáticas permiten un uso masivo de las motos como son los meses de mayo y junio.
En caso de accidente, el uso del casco protector puede reducir las lesiones cerebrales y con ello, disminuir el riesgo de muerte del accidentado.
En un accidente la cabeza funcionará como parachoques y el casco será el único elemento de protección posible.
El uso del casco reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales.
Las lesiones cerebrales producen el 85% de las muertes que se producen en los accidentes de motos.