* Hasta las viviendas de Jarretaderas aledañas al club de golf del Mayan Palace impactan las pelotas que como bólidos, quiebran vidrios, puertas y ventanas y ponen en riesgo la vida de las familias.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
Vecinos de Jarretaderas denuncian hechos que ponen en peligro sus integridad física y su patrimonio y es que desde al campo de golf del Mayan Palace, jugadores lanzan las pelotas que impactan en los patios de sus casas, de las viviendas que colindan con este desarrollo turístico que de manera irresponsable ha evitado colocar una red de protección, lo que tiene con el Jesús en la boca a los pobladores de esta parte del poblado.
Al atender el reporte, se realizó un recorrido por el lugar junto con los vecinos preocupados por la situación en donde efectivamente, se observaron huellas de los impactos de las pelotas de golf contra sus casas, las cuales han roto tejas, vidrios de las ventanas, aparatos electrodomésticos e incluso han golpeado personas con riesgo de perder su vida debido a la velocidad del proyectil que pudiera interesar órganos blandos, como un golpe en la cabeza.
Don José Luis, morador de una de estas casas, narró que un día estaba en el patio trasero de su casa tejiendo una red para pesca, cuando de pronto escuchó un fuerte ruido en la barda y de inmediato sintió un fuerte dolor en su pierna que lo hizo doblarse, tras medio recuperarse, se dio cuenta que se trataba de una pelota de golf proveniente del campo deportivo del Mayan Palace. Un moretón apareció más tarde en su pierna tras considerar que no fue necesario acudir al auxilio médico.
Asimismo, más vecinos narraron las afectaciones provocadas en sus casas debido a estos proyectiles, como la destrucción de una televisión que al recibir el impacto dejó de funcionar luego de que esta pelota atravesó la teja de asbesto hasta llegar al televisor. Acudieron al hotel para denunciar los hechos y le pagaran el televisor, sin embargo, la empresa hotelera se negó a pagar un cinco y solo se concretó a decirle que se pondrían una mala de seguridad que hasta la fecha no han cumplido.
Es tan fuerte la velocidad de la pelota de golf, que prácticamente se convierte en peligroso proyectil que puede matar a una persona, es por ello que los vecinos temen ser golpeados, principalmente las mujeres que tiene que salir al patio a tender su ropa donde se han encontrado un sinnúmero de estas pelotas deportivas específicamente los fines de semana.
Por su parte, una joven madre, recordó que hace poco tiempo una pelota de golf impacto en la barda de su casa, brincó hacia la calle y se impactó en su camioneta, afortunadamente, dijo, no pegó en el parabrisas. Otro de los vecinos comentó que mejor prefirieron ya no salir a la calle a manera de platicar con los demás vecinos porque temen salir lesionados. Señalaron que esto ocurre los miércoles, sábados y domingos y es que entre estas casas y el campo de golf existe un canal y un muro del hotel y es precisamente en esta zona, comentaron, donde al parecer hay dos hoyos del campo de golf.
Por su parte, el subdelegado de Jarretaderas, Librado Consuegra Pascasio, dio a conocer que un grupo de vecinos intentaran dialogar con directivos del hotel, esto con el fin de buscar una solución a este problema que pone en riesgo la vida de los vecinos y su patrimonio con la colocación de una red protectora y la elevación del muro. Hasta el momento, dijeron finalmente, no han acudido a la autoridad municipal, sin embargo, también harán un oficio solicitando el apoyo de Protección Civil.