* En varias colonias, trabajan pepenadores separando basura, quienes se llevan lo que les sirve, pero desperdigan residuos ocasionando problemas de contaminación.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Nadie supervisa trabajo de pepenadores, algunos exponen a sus hijos separando basura.
Estos desperdigan los residuos, se llevan lo que les sirve, sin embargo riegan todo lo que no ocupan creando problemas de imagen y de contaminación.
La situación de haber propagado pepenadores en las colonias, fue por un lado la instalación de contenedores en las colonias.
Y segundo, el haber cerrado a todos la actividad de manera normal en basurero de El Magisterio y El Gavilán.
Ante la nula vigilancia e inspección de la autoridad municipal, estatal y federal, se propicia una anarquía en ciertas colonias.
En donde se ha observado incluso que toda una familia se dedique a esta peligrosa actividad. En cercanías de contenedores, existen el padre, madre de familia quienes llevan por necesidad a sus hijos.
Algunos hasta menores de 7 años de edad, quienes son expuestos a algunas enfermedades.
Ya que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, para su protección.
Es sabido que el trabajo en niños, incluso aquellos que hacen sus labores con sus padres, está debidamente penado.
Pero nadie hace nada, por ayudar en esta situación a las familias.
Desde muy temprano y por las noches, en contenedores cerca a la colonia Leandro Valle y la zona del viejo cauce del río Pitillal, una familia compuesta por tres personas, un padre, su esposa y un niño, se la llevan juntando lo que después puedan vender como basura.
El pequeño con un palo, escarba entre la basura que van sacando sus papás de los contenedores, toda la basura expuesta sacada de esas estructuras no es devuelta, por lo que se convierte en un foco de infección.
De nada sirvió, que las personas sacaran la basura a la hora y día señalada, si en cuestión de minutos esta basura es sacada de los contenedores y expuesta en la vía pública.