* Además de un sistema deficiente en la recolección de la basura, existe el papel que juegan los Pepenadores en las colonias.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Agravado el problema de la basura, se suma el papel que juegan los Pepenadores en algunas colonias. A la fecha, resulta polémico el tema acerca del rol que tienen los Pepenadores en los contenedores de basura en el municipio de Puerto Vallarta.
Para algunas personas estas consideran que el papel de los Pepenadores es positivo, pues mantienen un equilibrio entre lo que queda en los contenedores y lo que es aprovechado para ellos. Incluso para unos, los Pepenadores coadyuvan a que la zona en donde se deposita la basura se mantenga limpio.
Muchos de ellos subsisten gracias a esta tarea, y de las dádivas que les otorgan algunos vecinos por tener limpio el lugar. Prácticamente en algunos puntos identificados donde se acumula la basura, es el hábitat natural de muchos de ellos.
Algunos son ordenados y en esencia limpios, quienes ordenan y dejan limpio el área el trabajo. Sin embargo, para otro sector de la población esto representa inmundicia, dejando en claro que es más el daño que el beneficio.
En este punto de vista, converge la actitud pesimista ya que muchos de los Pepenadores viven literalmente de la basura misma, pero aprovechan los residuos de los contenedores para manejar a su antojo las necesidades, olvidando en limpiar y dejar el lugar aseado.
Quienes están en contra de los Pepenadores, afirman no debieran estar en los contenedores desperdigando la basura pues dejan mas problemas que otra cosa. Abren bolsas, agarran lo que quieren pero no dejan nada igual, se olvidan de todo y el acumulamiento de la basura es doblemente grave.
Cabe destacar que nadie los vigila, mucho menos los supervisan, trabajan de manera anárquica, y al carecer este destino también de un eficiente servicio de recolección de la basura, el problema es de mayor riesgo.
Los Pepenadores no tienen horario de trabajo, son los 7 días de la semana, las 24 horas incluyendo jornadas feriadas.
De día, noche y madrugada los Pepenadores se las ingenian para salir adelante.