* Transito se defiende y asegura que cumple con lo que le faculta la ley en materia de vialidad.
Por Samuel Flores
NoticiasPVNayarit
Agentes de Tránsito Municipal, detuvieron la tarde de ayer, a una grúa que utilizaban militantes y simpatizantes del PRD, para colocar las banderas que promueven a ese partido y que estaban siendo colocadas en lo alto de las luminarias del camellón central del tramo de la comunidad de Mezcales a San Vicente.
El licenciado Enrique Téllez, en su calidad de representante de dicho partido, consideró ilegal y arbitraria la acción, mientras que la autoridad en ese momento, alegó, que está cumpliendo con su trabajo en materia de vialidad; luego de considerar que existe el riesgo de un accidente vial y además por no traer dicho vehículo, las placas correspondientes.
En entrevista sobre lo que estaba ocurriendo, Enrique Téllez, informó a los diferentes medios de comunicación, que estaban colocando la propaganda electoral, valiéndose de una grúa.
Pero en virtud de que el personal de Transito pasó, no los atendió para brindar la seguridad, los simpatizantes, estos hicieron una valla para resguardar y brindar la seguridad a los automovilistas, así como de quienes estaban ahí, auxiliando en la colocación de propaganda explicó.
El problema fue que al tomar un descanso y acudir a sus casas para comer, llegan 4 unidades de tránsito y se llevan la grúa que estaba auxiliando en la pega de propaganda. Ocurrido esto, los perredistas corrieron la voz y se concentraron frente a las oficinas de tránsito, a exigir que les liberaran el vehículo.
El asunto es que la grúa, ya había sido traslada al corralón, pero lo hicieron, asegura Téllez, sin previamente haber levantado un acta de infracción y solamente bajo el argumento de tránsito, de que la utilización de esa grúa, estaba poniendo en riesgo a la ciudadanía, cuando es falso, agregó.
El abogado resaltó que la función de un tránsito es de seguridad, así que al ver una marcha sobre la carretera debieron de haber auxiliado y más sin embargo no lo hicieron; se esperaron al receso de los simpatizantes, para que cuando se moviera la grúa, para sacarla de la carretera, detener el vehículo y trasladarlo al corralón.
Enseguida dijo, que al acudir al corralón, ahí se estaba elaborando el inventario, pero no tenían, ninguna acta de infracción, razón por la que se les pidió que liberaran el vehículo, en virtud de no existir un acta de infracción, que minutos después se empezó a elaborar, aseguró Enrique, luego de mencionar que hablaron por teléfono a Transito, para recibir instrucciones y saber que infracciones le ponían al acta.
Por los hechos ocurridos, dijo el abogado que se comete un abuso de autoridad y por lo tanto se presentará la denuncia correspondiente, por lo pronto a nivel administrativo, se presentará la queja por el actuar de los elementos, pero también se presentará la denuncia penal.
Cabe decir que la situación se acaloró, cuando llegó un Delegado espacial Comisionado por el CEN del PRD, que dijo llamarse Cristian Valiente, pues el mismo enfrentó de manera verbal a un Agente, para decirle que están hartos de que se le trate a la oposición de esa forma y resaltó que no se van a dejar, porque saben cómo se está actuando en Bahía, pidió que llevara el mensaje a sus superiores.
Finalmente Téllez se optó, por formar tres comisiones de militantes del PRD, una para esperar al Director, otra para manifestarse en el camellón central de dicha avenida, con pancartas hasta que les entreguen la grúa y la otra comisión, para que con el auxilio de otra grúa, se continuaran colocando las banderas en el resto de las luminarias.
De último minuto, se supo, que las empresa que tiene la concesión de las grúas, después de haber enviado otro vehículo, hiso saber que se retiraría y que no podía trabajar, al parecer, porque alguien le había solicitado.