· En San José del Valle al escuchar las detonaciones, profesoras de kinder pidieron a padres de familia recogieran a sus hijos y alumnos de secundaria, atemorizados, hablaron a sus padres para que fueran por ellos. Sospechosos de un vehículo no atendieron instrucción de detenerse y fueron perseguidos desde San José al parecer hasta Mezcales, aunque hay otras versiones.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
“Escuchamos como estruendos… pensamos que a un carro se le cayó en el tope algo… de repente los escuchamos más cerquitas y más, luego dijimos ¡la gasolinera! Casi la tenemos enfrente. En eso que me asomo, no, venía la nayarita (Policía Nayarit) tirando balazos…” fue el testimonio de una ciudadana que fue testigo presencial de los disparos que mucha gente de San José del Valle escuchó alrededor de las 9 y media de la mañana de este lunes 4 de mayo 2015, lo que generó pánico y terror.
De inmediato a través de la redes sociales empezó a fluir información de ciudadanos y ciudadanas que fueron testigos de los hechos, testimonios con los cuales se medio armó lo que al parecer ocurrió y que inicio sobre la avenida de cuatro carriles de la carretera de San José del Valle al Porvenir a la altura entre la gasolinera y la tienda Ley y que más tarde, fue corroborado por la Fiscalía General de Nayarit a través de un escueto comunicado de prensa.
Resulta que a esa hora las patrullas al parecer de la policía federal que forman parte del operativo de seguridad que se implementó en conjunto con la Fiscalía General a través de la policía Nayarit y policías municipales y estatales, derivado de los hechos de violencia que se registraron en Puerto Vallarta el pasado fin de semana, pidieron a un vehículo sospechoso que se detuviera, esto con el fin de revisarlo, pero el conductor que al parecer iba acompañado por otro individuo, decidió darse a la fuga, por lo que fue así que empezó la persecución durante la cual, los policías dispararon al aire con la finalidad de que detuvieran su vehículo.
Sin embargo, según una de las versiones, esta persecución pasó por el poblado del Porvenir hasta llegar a Mezcales y fue en la parte de atrás de la farmacia Guadalajara donde también se escucharon disparos donde finalmente les dieron alcance y al parecer solo se logró la detención de una persona, pero esto no fue confirmado por la Fiscalía.
Otra de las versiones, sobre los disparos que se escucharon en Mezcales, es que ahí se trató de otras personas a las cuales también se les pidió que detuvieran su vehículo y al no acatar la instrucción, también hubo disparos al aire, fue ahí donde se presume se hizo la detención de una persona, información que no fue corroborada por la Fiscalía, pero los reportes ciudadanos y la misma Fiscalía reconoce que si hubo disparos al aire en esta comunidad.
Estos hechos asustaron a la población de estas tres comunidades y en el caso de San José de Valle, se supo por medio de las redes sociales que padres de familia fueron llamados por las profesoras de un kinder para que recogieran a sus hijos debido a las detonaciones que escucharon y en caso de la secundaria, alumnos y alumnas que se asustaron llamaron a sus papás para que fueran por ellos.
Se trata pues de acciones que llevan a cabo los elementos de seguridad y que tienen intensión de garantizar la seguridad del municipio, por lo que en los días subsiguientes seguirán deteniendo vehículos sospechosos para ser revisados, por lo que la Fiscalía General de Nayarit, pide a los conductores atender las instrucciones de los policías garantizando un trato adecuado por parte de los elementos que tienen órdenes superiores de garantizar la seguridad de toda la población.