• La señora María del Refugio Gómez manifestó la importancia de estar preparados para prevenir esta problemática
Una de las preocupaciones de la señora María del Refugio Gómez de Cervantes, presidenta del sistema DIF municipal de Bahía de Banderas, es contar con un equipo de trabajo bien capacitado.
Por tal motivo organizó una conferencia para el personal del organismo, con el tema central de la prevención de violencia y sexualidad que impartió el psicoterapeuta, sexólogo y psicólogo, José Luis Delgadillo.
El psicólogo habló sobre los diversos rostros de la violencia de género. Dijo que existen siete tipos diferentes: psicológica, física, sexual, feminicida, patrimonial, económica y trata de personas, siendo esta última la más extrema.
A su vez mencionó que la violencia psicológica causa depresión, aislamiento, baja autoestima y lleva al suicidio; los hombres amenazan a las mujeres con irse de la casa o las corren, controlan lo que ellas hacen, las culpan por todo, no las dejan tomar decisiones, las insultan y las humillan.
Agregó que la violencia física es todo acto intencional que causa lesiones, internas o externas a través del uso de la fuerza física, sustancias, armas u objetos, y que la violencia sexual degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de la víctima.
Para finalizar, el reconocido psicólogo manifestó que la violencia de género es un problema social que se presenta en las familias, en el trabajo y la escuela, pero que una de las maneras de combatirla es el respeto que debe existir entre las personas por el hecho de ser seres humanos.
Por su parte la presidenta del Sistema DIF, María del Refugio Gómez de Cervantes, mencionó que la violencia en las mujeres se basa en diversas causas, tiene diferentes formas y muchas consecuencias. “Es por ello que me interesa que el personal del sistema DIF esté muy bien capacitado para que así podamos prevenirla”.
A su vez agradeció al psicólogo José Luis Delgadillo, por su valiosa información que les será de mucha utilidad a las psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas.