Peste de Caballo Sepultado Provocó Trifulca Entre Vecinos de Bahía

Irresponsable el Ayuntamiento no actuó, el caballo fue sepultado y ahora putrefacto despide olores nauseabundos que están afectando a los vecinos aledaños. Gente del Barzón ordenó que dicho caballo se enterrara en el lodazal.

Por Paty Aguilar

La coordinación de Salud del municipio y la dirección de Obras Públicas y Servicios Municipales de Bahía de Banderas, no actuaron de manera responsable sobre la sepultura de un caballo en un lodazal del fraccionamiento Villas Miramar. Según vecinos inconformes, señalaron que gente del barzón se hizo cargo de la situación, mismos que están avalados por el presidente municipal para tomar acciones, pero estos no consultaron a ninguna autoridad, ordenaron a maquinista sepultara el animal sin ser tratado entre agua de lluvia y lodo y ahora huele a putrefacción afectando a vecinos colindantes y niños del kinder.

Es el caso que la tarde de este jueves 17 de octubre 2013, se armó una trifulca entre vecinos contra gente del Barzón que pretendieron echar más tierra sobre el animal y dejar el lugar con el cimborro, pero los vecinos afectados se opusieron exigiendo a los del Barzón que sacaran al animal que ellos habían enterrado y se lo llevaran a su casa o bien, que rellenaran con tierra y base toda el área, ya que se trata de agua acumulada y lodosa por las lluvias con una extensión de casi 70 metros de largo por 10 de ancho, de esta manera se armó una discusión grande donde tuvo que intervenir la policía municipal para calmar los ánimos.

“No dejamos al señor del Barzón que le eche tierra, dice que nomás le va echar tierra y que así lo va a dejar, imagínese, va a llover y todo este cochinero se va a ir con nosotros enfrente, entonces nosotros no le permitimos. Él dice que mañana viene y nos arregla todo con viajes de tierra y arena y ya no le pareció cuando le dije, fírmame un papel donde consta que tú te estás haciendo cargo de rellenarnos aquí, fírmame ese papel y yo te dejo que le rellenes donde está el caballo muerto, aquí ya huele muy mal y lo que queremos es que saquen el animal o tapen todo porque de qué va a servir que nada más dejen un cerrito ahí donde está el caballo y por todo alrededor el montón de agua y lodo y luego se deslave con la lluvia y se vaya para enfrente donde están nuestras casas, por eso le dije a Oscar (del Barzón) tu diste la autorización de que enterraran ese animal, ahora desentiérralo y llévatelo a tu casa, a ti no te afecta porque no vives aquí, nomás le dio risa” señaló una de las vecinas que se enfrentaron a los de Barzón.

Mientras tanto, la coordinación de salud del municipio, un día antes, el doctor Juan Manuel, dijo a los vecinos que no había necesidad de sacar el animal, que no había riesgo sanitario y que solo le echarían cal al lugar, sin embargo, los vecinos se quejaron más tarde que el olor era insoportable y que la determinación del coordinador de salud municipal, había sido irresponsable porque ese animal debió sacarse del lugar. Mañana daremos seguimiento a este caso de salud pública.