Piden al gobierno municipal audite SIAPA, por presuntas irregularidades

* OROMAPAS y alcalde, José Gómez, se comprometieron a intervenir para deslindar responsabilidades en relación a la administración anterior del SIAPA que presidió, Hugo Ortega, asegura Ariel Piñón, quién sostiene deben ser auditados y obligados a rendir cuentas claras a los usuarios de San Juan de Abajo.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El SIAPA enfrenta un fuerte quebranto económico derivado de que el conflicto que no se ha resuelto en relación a auditar y exigir rendición de cuentas a la anterior administración que presidió, Hugo Rodolfo Ortega, tras haber sido destituidos por un grupo de usuarios, ha hecho que ni siquiera el 30 por ciento de usuarios paguen el servicio de agua potable en la oficina del SIAPA.

Mientras que otro tanto paga en la oficina clandestina que administra el propio Hugo Ortega, lo que ha generado adeudos atrasados a la CFE provocando con ello cortes de energía como medidas de presión para exigir el pago, que dejan sin el servicio a la población de San Juan de Abajo, así lo explicó Ariel Piñón, quien aclaró, no es el administrador, sino que funge como asesor del SIAPA y quien por motivos familiares se encuentra fuera de Bahía de Banderas.

En este sentido, dio a conocer que el SIAPA captura por servicio del agua potable alrededor de 35 mil pesos diarios, lo que no le permite ni siquiera cubrir la mitad de la nómina, por lo tanto dijo, es un infundio que se diga que hay irresponsabilidad en el manejo del ingreso por captura de servicio en el SIAPA. Asimismo, aclaró que él no tiene ninguna injerencia en el manejo de dineros, para eso, sostuvo, hay cajeros y una persona que administra.

Asimismo, consideró que este ataque hacia su persona, proviene del grupo político de Héctor Paniagua Salazar, por lo que consideró necesario recordarle a los usuarios del agua potable de San Juan de Abajo, que el origen de este problema que actualmente vive el SIAPA, es precisamente, Héctor Paniagua Salazar, quien durante sus dos administraciones como alcalde de Bahía de Banderas, protegió a una administración fraudulenta que no rinde cuentas y ahora, dijo, están asustados porque en esta nueva administración si hay interés por parte del alcalde, José Gómez, de esclarecer los hechos de esa administración, se pretenden hacer las auditorias correspondientes para que salga lo que tenga que salir.

Adelantó que se sabe de un desvío de recursos del SIAPA por la cantidad de 480 mil pesos de los predios de una colonia que se llama Salomé Rodríguez. Los dueños de estos lotes, dijo, argumentan que ya contrataron y al interior del SIAPA no hay ningún ingreso.

También es importante que los usuarios sepan, agregó, que la señora, Celia Salazar, estaba cobrando 36 mil pesos y no se sabe qué hacía para devengar ese sueldo tan alto, dado que su ineficiencia quedó manifiesta porque el SIAPA tiene más de un Millón 300 mil pesos de usuarios morosos.

Asimismo, dijo, a razón de qué, Hugo Ortega, pagaba un asesor contable, cuando el SIAPA ya tenía una contadora pública, por lo que consideró fueron gastos onerosos, dudosos y oscuros “son muchas cosas que esta gente tiene que aclarar y sobre todo la constitución ilegal de una Asociación Civil en donde ellos prácticamente se hacen pasar como dueños del SIAPA, eso es un delito federal».

«Entonces, ellos están temerosos de que la ley los alcance y Paniagua, aprovechando la coyuntura, quiere llevar agua a su molino. El señor es un farsante, es el causante de todos los problemas que hay en San Juan de Abajo, tanto en el Ejido como en el SIAPA y ahora de verdugo quiere pasar a víctima. El señor sigue siendo un charlatán, un farsante y es claro que tiene protección por intereses políticos y el país está harto de este tipo de personajes” concluyó.