Piden Extremar Precauciones por uso de Cohetes y Explosivos

* Autoridades de protección civil, piden a padres de familia extremar precauciones hacia sus hijos para un uso responsable de este tipo de artefactos, principalmente en fin de año.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Existen muchos riesgos graves con el uso de cohetes y explosivos en fiestas de fin de año. Por ello, las autoridades municipales y estatales de protección civil, siempre han hecho referencia a las múltiples medidas de prevención.

Año tras año, lamentablemente se registran en diversas partes del país, accidentes que bien pudieron haberse evitado. Las tradicionales fiestas de fin de año, que incluyen peregrinaciones, posadas, cena de noche buena, navidad y año nuevo, es frecuente el uso de estos artefactos.

Desde al falta de control de autoridades para regular la venta y distribución hasta una nula cultura de prevención de accidentes en los hogares porteños. Existen en una época pre navideña la presencia en cruceros de vendedores piratas de luces de bengala, así como de otros artefactos, cuyo contenido esencial es la pólvora.
Recientemente, se dio a conocer un lamentable caso en una familia local con el uso de cohetes.

Una persona compró este tipo de artefactos para usarlos en la posterior cena de noche buena, pero lamentablemente uno de estos salió defectuoso y al encenderlo estalló en la cara de una persona, causándole lesiones de consideración en la cabeza.

Esta persona que denunció los hechos hizo al mismo tiempo una seria recomendación a las personas para que se abstengan de comprar cohetes y artefactos con pólvora pues uno nunca sabe lo que podría ocurrir, con serias consecuencias.

Peligro

Cabe destacar que los Cohetes y fuegos artificiales son una tradición en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, ya que brindan momentos de sano entretenimiento para toda la familia. Pero deben ser usados únicamente por adultos con cuidado y seguridad, para evitar hechos lamentables y hasta irreparables.

Los consejos a los padres que no dejen a los niños usar, manipular ni encender artículos de pirotecnia. Los adultos deben encenderlos lejos de los espectadores, de vehículos y de fuentes de energía de cualquier tipo. Leer, según sea el caso, todas las instrucciones, direcciones, advertencias, etiquetas y aviso de peligro con cada pieza individual de los fuegos artificiales, para entender cómo trabaja el producto y los peligros asociados con el uso de cada artículo.

Usar únicamente los artículos que están permitidos por ley, y encenderlos siempre en una superficie lisa, plana y estable para asegurarse de la estabilidad del cohete. El césped o la hierba no son generalmente adecuados para un producto que debe ser colocado en posición vertical o recta, en un área abierta y al aire libre. No colocar la cabeza o cualquier parte del cuerpo arriba del producto de pirotecnia.

No mirar jamás dentro de un tubo para verificar cómo está el artículo, ni sostener jamás con la mano un cohete encendido. No manipular productos que no hayan explotado. No arreglar un cohete que no haya funcionado. No colocar cohetes en latas o botellas. No encender varios cohetes a la vez.