Se declaran en Brazos Caídos, personal sindicalizado del CECYTEN de San Juan de Abajo y los otros 24 planteles educativos del estado de Nayarit derivado del despido injustificado de 40 trabajadores.
Por Paty Aguilar
Trabajadores de la educación del plantel educativo del CECYTEN de San Juan de Abajo, pararon labores y de manera simultánea también los hicieron las restantes 24 escuelas del estado de Nayarit en protesta por el despido injustificado de 40 empleados administrativos que a partir de este martes 9 de julio 2013, se les cancelaron sus contratos, mismos que en promedio tienen alrededor de dos años y medio de antigüedad, los cuales, fueron despedidos de una forma grosera atropellando sus derechos humanos y laborales, dijo el dirigente estatal entrevistado en las instalaciones de esta escuela en San Juan de Abajo.
Esta decisión, señalo, el profesor, Moisés Corrales Camberos, miembro del Comité Directivo Estatal del Sindicato de Trabajadores, se tomó un día antes “que todos los planteles del estado estuvieran de brazos caídos. El día de hoy estamos respaldando en San Juan al Comité delegacional, presidido por la maestra Ana Lilia, doña Mary y la contadora para ver que se estén haciendo efectivamente las labores de apoyo a nuestros compañeros y así vamos a estar probablemente toda la semana hasta que se resuelva la situación. El argumento que se dio es que no hay dinero, aún cuando son plazas presupuestadas y no son plazas que se crearon por ocurrencia o que se hicieron por cuestión política. Esas plazas están etiquetadas dentro de la estructura de cada uno de los planteles de los CECYTEN” aseveró.
Comentó que les sorprendió esta decisión unilateral por parte del director general, maestro, René López Dado, ya que acaban de firmar el contrato colectivo de trabajo “No se nos avisó a la representación sindical, a los compañeros ni siquiera se les dijo a qué iban a la Dirección General a la ciudad de Tepic, simplemente estando allá se les dijo que era para su finiquito” explicó.
Finalmente, el dirigente estatal, advirtió “si esto no se resuelve cuando inicie el ciclo escolar pues estaremos en un proceso de huelga, tomando los planteles, tomando la dirección general y bueno pues lamentablemente no iniciaremos el ciclo escolar” concluyó no sin antes mencionar que el impacto social recaerá en los aproximadamente 5 mil estudiantes que no va a poder ingresar a clases el próximo mes agosto. Cabe destacar, que en el CECYTEN de San Juan de Abajo alberga alrededor de mil estudiantes.