Policia Asesinado Era Escolta Asignado al Area Juridica

Ernesto Ojinaga Ruiz, subdirector operativo de la policía preventiva en Puerto Vallarta, informo relacionado al caso del policía de aquí, asesinado en Guadalajara era escolta asignado al área jurídica (Juan Carlos Noyola Juárez)

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

El policía de Puerto Vallarta asesinado en Guadalajara este pasado fin de semana, Juan Carlos Noyola Juarez, era escolta asignado al área Juridica, dijo hoy a medios de comunicación, Ernesto Ojinaga Ruiz. subdirector operativo de la comprobación aquí.

En entrevista con el servidor publico, al termino del evento de inicio de los cursos de verano, en la academia regional, señalo que el elemento asesinado no precisamente estaba comisionado como escolta del alcalde, Ramón Guerrero.

Era uno de los escoltas que teníamos nosotros, dijo, asignado (si mal no recuerdo), al área jurídica.

Esa era su comisión, escolta del director del jurídico, insistió.

Ojinaga dijo que Noyola estaba en la nómina de la policía de Puerto Vallarta con el personal, adscrito a nosotros, «este gobierno dará el apoyo necesario a la familia de este joven, era un compañero nuestro buscaremos la ayuda natural correspondiente».

Finalmente dijo que lamentablemente a los hechos, a veces se esta en el lugar y la hora menos indicada.

Contexto

Juan Carlos Noyola fue asesinado en Guadalajara junto con otro policia este asignado a la policia estatal.

Se informó que incluso este elemento, (Noyola), era uno de los sobrevivientes del atentado que sufrió en esta ciudad, el ex comisario de Seguridad Pública, maestro Roberto Rodríguez Preciado, pues en la actual administración eran escoltas personales del entonces funcionario municipal.

Pero además, se dio a conocer, que este mismo elemento, en el año del 2010 ya había sufrido un atentado a balazos en la ciudad de Guadalajara, donde se desempeñaba en ese entonces como jefe de grupo de la división de secuestros de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Se trata de Juan Carlos Noyola Juárez, de 41 años de edad, con domicilio en la colonia Echeverría, en la ciudad de Guadalajara, de oficio Policía Municipal de Puerto Vallarta.

Otro es Sergio Enrique Escobedo López, de 31 años, con domicilio en la colonia El Retiro, de oficio elemento de la Policía Estatal, asignado al grupo Sigma.

De acuerdo a lo informado por la fiscalía general, el agente del Ministerio Público adscrito al Semefo, dieron inicio al acta Ministerial 1090/2013, luego de que fue reportado a los 00:10 minutos de ayer 20 de julio, el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos hombres en las calles Torres Quintero y Juan José Báez, en la colonia El Retiro en Guadalajara.

El primero cuerpo fue identificado como Juan Carlos Noyola Juárez, de 41 años, con domicilio en la colonia Echeverría en Guadalajara, muerto por heridas producidas por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax. Fue identificado por su hijo Carlos Adrián Noyola Tejeda, de 20 años.

El segundo cuerpo fue identificado como Sergio Enrique Escobedo López, de 31 años, con domicilio en la colonia El Retiro. Fue reclamado por Amanda Tafoya Robles, de 26 años.

De acuerdo a las autoridades judiciales, el reporte se dio a las 23:42 horas del viernes, cuando fueron reportados disparos de arma de fuego en la calles Torres Quintero frente al 448-A, afuera de una frutería, casi al cruce con Juan José Baz.

Al lugar arribaron de inmediato varios elementos de la Policía de Guadalajara, quienes encontraron dos cuerpos sin vida tirados en el suelo, por lo que rápidamente pidieron la presencia de los cuerpos de auxilio, mismos que al llegar confirmaron la muerte de estas dos personas.

Más tarde se presentó personal de la Policía Ivestigadora y el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se dieron cuenta de que Sergio Enrique Escobedo López, recibió ocho balazos en la espada y cabeza.

Al iniciar con las investigaciones, se dijo que momentos antes los dos occisos habían estado platicando en ese lugar, cuando llegaron dos sujetos de aspecto cholo, mismos que al tenerlos cerca comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones, para luego darse a la fuga, quedando en el lugar los dos cuerpos de los policías tirados, además de un reguero de casquillos, contando los peritos al menos 24 de calibre 9 milímetros.

Los cuerpos de los dos agentes de la Policía, fueron llevados al Semefo para la práctica de la necropsia de ley, mientras tanto el personal de la Policía Investigadora comenzó con sus averiguaciones.

Al corroborar el dato de que si eran policías o no, arrojó como resultado que Escobedo López sí era del grupo Sigma, en tanto que Noyola Juárez resultó ser elemento activo de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, pero era escolta comisionado en la ciudad de Guadalajara, pues estaba encargado de la ciudad personal del alcalde de Puerto Vallarta en aquella ciudad.

Las autoridades se dieron cuenta de que Juan Carlos Noyola Juárez, fue jefe de la división de secuestros de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y que el día 9 de julio del 2010, había sufrido un atentado a balazos, del cual resultó ileso.

Ese día el jefe de la división de secuestros, iba saliendo del edificio de la entonces Procuraduría y fue en el cruce de 5 y 8 de Julio donde le dieron alcance los ocupantes de la Cherokee, mismos que comenzaron a dispararle.

A consecuencia de ello se generó una persecución y en la balacera resultó herido de muerte uno de los ocupantes de la Cherokee, que dejaron abandonada en la localidad de El Vado, en Tonala, con dos granadas en el interior, en tanto que Juan Carlos Noyola ese día pudo regresar al edificio de la PGJ, en donde se refugió.

Posteriormente, el 5 de octubre del 2012, el jefe de la Policía Municipal, entonces el maestro Roberto Rodríguez Preciado, sufre un atentado a balazos y granadazos, en pleno corazón de la colonia Emiliano Zapata, en donde salió ileso.

Se explicó que en el atentado estaba Juan Carlos Noyola Juárez y al igual que su jefe, resultó ileso del atentado.