Policías de Bahía y la Fiscalía de Nayarit torturaron a joven estudiante

* Utilizaron chicharra, tarántulas que le pusieron sobre su cuerpo, lo amenazaron de muerte y le dieron una paliza en los glúteos. El joven declaró ante el secretario del Juez del Juzgado Penal de Primera Instancia de Bucerías. Policías Municipales le fabricaron delitos que no cometió, al final fue turnado al Juzgado penal por resistirse al arresto mediante oficio de la DSMP el cual fue desmentido por el estudiante. Es así como la policía municipal de Bahía de Banderas, cuyo presidente municipal es José Gómez, agreden y torturan a jóvenes por venganza personal del director de la corporación, Javier Esparza, según lo denunció la madre del agredido.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El estudiante que fue detenido por la policía municipal de Bahía de Banderas por orden del director de Seguridad Pública, Javier Esparza, según denunció su madre, la señora, María Guadalupe Hernández, hechos que ocurrieron la tarde del martes 9 de diciembre 2014, fue torturado más tarde por agentes de la policía Investigadora de Nayarit con la finalidad de que se inculpara de delitos que no cometió, hechos que denunció ante el secretario del Juez del Juzgado Penal de Primera Instancia de Bucerías luego de que le fue informado que finalmente solo se le estaba acusando de resistirse al arresto por parte de la policía municipal, lo cual, también fue desmentido por Cesar Omar Gutiérrez Hernández de 18 años de edad.

Sobre los hechos del día de su detención, manifestó al Ministerio Público que ese día martes como a las 6 de la tarde llegó a su casa en su moto pero al bajarse llegaron los policías y le dijeron que le harían una revisión de rutina y en ese momento luego de revisarlo le dijeron –él es, súbanlo- y sin oponer resistencia fue arrestado, golpeado y llevado a la cárcel.

Explicó que dicha revisión quizá se debió a que un día antes, durante la madrugada del lunes peleo con Andrés García fuera de la pizas California, él se bajo de una moto y lo golpeó, por lo que el compañero que iba con él, Edwin Yamir Rosas Álvarez, golpeó a Andrés y fue por ese pleito que la policía los revisó, pero hasta el otro día por la tarde, no en la hora que los policías señalaron en el oficio que tuvo a la vista el Secretario del Juez el cual le fue leído al joven detenido. Dicha declaración que rindió ante el MP, dijo al Secretario que estaba de acuerdo con ella por lo que quedó asentado como tal.

Sin embargo, durante la revisión se le encontraron pertenencias como un celular y unas notas de empeño de su hermana, de lo cual fue acusado de robo y asalto por parte de los policías municipales. Fue por ello que la madrugada de ese día de la detención, fueron por él agentes de la policía investigadora, quienes durante el interrogatorio que le hicieron lo torturaron en partes del tórax con chicharras, le golpearon la nuca, en las plantas de sus pies, con tablas golpearon sus glúteos, lo acostaron y le pusieron tarántulas y uno de los agentes lo amenazó que lo iban a matar y que si no entregaban las cosas que supuestamente había robado, lo sacarían de nuevo de la cárcel para ponerle otra calentada.

Esta declaración quedó asentada en el expediente acusatorio que le abrió la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, en el cual finalmente, solo fue acusado por desobediencia y resistencia de particulares, el cual, le explicó el secretario, no es un delito grave por lo que en ese momento podría dictársele libertad bajo fianza por la cantidad de 2500 pesos, cantidad que se le regresaría en dado caso de resultar inocente de los hechos luego de llevar a cabo el proceso jurídico que durará 6 días más a partir de ese día, tiempo en el cual deberá de presentar las pruebas pertinentes que certifiquen su inocencia.