Policías Definen Situación Laboral Antes de Ingresar a Fuerza Única Jalisco

Policías de Puerto Vallarta interesados en ingresar a la Fuerza Única Jalisco, según lo estipulado hasta el primero de enero próximo, pero actualmente algunos ya realizan trámites para definir su situación laboral ante la comuna, pues pasarán a manos del estado

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Elementos de la policía municipal muestran interés para formar parte de la Fuerza Única Jalisco.

En estos días, tanto en el gobierno municipal como en el estado, se está brindando la asesoría necesaria para los interesados.

Aunque ya ha habido bastantes policías interesados, quienes ya realizaron solicitudes, exámenes y actualmente encabezan gestiones de finiquito y definir su situación laboral que pasará a manos del gobierno de Jalisco, a partir del primero de enero de laño entrante.

En entrevista con el regidor panista, Humberto Muñoz Vargas, dijo que dentro de lo que se aprobó en sesión extraordinaria de ayuntamiento acerca del mando único policíaco de Puerto Vallarta, dijo el edil, existe hasta este momento una cantidad importante de policías de la localidad, que ya están interesados en participar en este proceso, incluso ya hay algunos que han viajado a Guadalajara para los exámenes correspondientes.

Lo que sigue es ver su finiquito laboral con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, aseguró el regidor Muñoz.

Que se les den sus partes proporcionales como se llevó el acuerdo en sesión extraordinaria de hace unos días, cada caso será tratado en lo individual, enfatizó.

Debe ser también a petición expresa del elemento interesado, aunque como se dijo ya es la cantidad de 153 los elementos que de Puerto Vallarta se adherirán a este mando único policial.

La idea es que los elementos quienes se vayan a unir a la fuerza única policíaca ya sean considerados para su control allá.

Esto dará seguimiento a que los policías aceptados estén bajo control del gobierno del estado en lo operativo y en lo administrativo.

De esta manera una vez finiquitado el asunto laboral, quedan totalmente desvinculados del gobierno municipal.

El siguiente paso es que seguirán vinculados con el instituto de pensiones del estado, para seguir recibiendo las prestaciones y apoyos al respecto.

En entrevista, dijo a este medio, que la entrada en vigor de los policías en el mando único policíaco será hasta el primero de enero del año venidero, pero en este se determinan todas las cuestiones laborales y económicas.

“Se hablaba que iniciarían a la voz de ya este proceso y se decía que en enero sería de manera definitiva en la parte del gobierno de Jalisco, hoy en día lo que realizan es toda la serie de trámites para deslindarse del gobierno municipal y adherirse al estado”.

Los interesados o quienes han mostrado un acercamiento para formar parte de la fuerza policíaca única, han solicitado información aquí, para saber qué pasos deben hacer y de parte del ofrecimiento del gobierno de Jalisco.

Dijo también que terminando su relación con el ayuntamiento de Puerto Vallarta, los policías, se “supone que ellos den su baja aquí y deben tener una pre aceptación de lo contrario quedarían fuera, se supone que quienes ya presentaron sus documentos les han dado una primera luz verde estarían dentro y fluye su petición de baja en el gobierno municipal.

Según el convenio que se aprobó recientemente, se hablaba de una relación laboral a la fuerza única policiaca, por 20 años.

“Lo que se aprobó aquí es que la erogación de 1.2 millones de pesos iría en apoyo para ellos de manera mensual”, dijo.

Lo que se aprobó fue la retención de las participaciones, “el gobierno de Jalisco retendrá cierta parte de los recursos para completar el sueldo que primero se dijo sería de 8 mil pesos, pero que se sabe ahora podría ser de 13 mil pesos al mes”.