Cero tolerancia con policías municipales que estén atentando contra la ciudadanía, hasta el momento ya se dieron de baja a 58 elementos por diversos motivos. Se pide a las personas afectadas denunciar ante el director Wistano Ríos, actos de abuso por parte de policías preventivos “las reglas de operación del SUBSEMUN se están aplicando con rigor, para el mes de diciembre la corporación deberá estar limpia de policías que no pasaron el examen de confianza, por el momento ya se fueron 6 por este motivo” informó el director de Seguridad Pública.
Por Paty Aguilar
Los policías municipales que detuvieron a un menor de edad privándolo de su libertad por más de una hora sin ser llevado a los separos de la cárcel municipal, están siendo investigados por orden girada por el director de Seguridad Pública, luego de que fue informado al respecto. Como se informó oportunamente, el joven y su familia tenían temor de denunciar a estos policías, sin embargo, finalmente, se entrevistaron con el Comisario quien atentamente escuchó de los labios del menor todo lo le pasó desde el momento en que fue detenido.
De esta manera, el director se dio cuenta de las actividades ilícitas que estos policías estaban realizando. El menor detalló paso a paso la manera cómo fue tratado él y su hermano también menor, así como la patrona de este joven que en el momento en que fue detenido estaba atendiendo una actividad que su patrona le había pedido, explicación que les dio a los policías y que hicieron caso omiso, lo subieron a la patrulla y lo llevaron a pasear mientras era torturado psicológicamente sobre lo que le iba a pasar, preguntándole si traía dinero, cuanto ganaba, donde vivía, cómo se llamaba su mamá, si tenía papá, entre otras preguntas y supuestas llamadas telefónicas que hacían a un tal magistrado para que les dijera que hacer con el menor, a donde lo iban a llevar, etcétera, mientras que su hermano de 14 años, cuando se acercó a la patrulla para preguntarle si estaba bien, uno de los gendarmes le dijo “y tú qué, muy machito, crees que la puedes armar para darte el uniforme y las armas”.
Luego de que el joven narró su experiencia, el director, le hizo saber que esos tres policías cometieron un ilícito contra su persona al haberlo privado de su libertad y violaron el procedimiento de detención de personas que de manera preventiva pueden realizar y lo felicitó por haber tenido el valor de denunciarlos, asimismo le garantizó que esos malos elementos saldrían de la corporación luego de que se llevara a cabo una investigación, la cual efectivamente, ya se está llevando a cabo, según dio a conocer el Comisario, mientras tanto fueron sacados de las calles para evitar que sigan cometiendo ilícitos utilizando los uniformes de la corporación.
El director de Seguridad Pública, señaló que hay cero tolerancias con policías municipales que estén atentando contra la ciudadanía. Dio a conocer que hasta el momento ya se dieron de baja a 58 elementos por diversos motivos. Asimismo, exhortó a las personas que han sido afectadas por policías patrulleros denunciar los hechos ante él para tomar las medidas pertinentes.
Finalmente, dio a conocer que las reglas de operación del SUBSEMUN se están aplicando con rigor en lo que tiene que ver con la preparación y comportamiento de todos los elementos, en este tener adelantó que para el mes de diciembre 2012 la corporación deberá estar limpia de policías que no pasaron el examen de control de confianza, por el momento, dijo, ya se fueron 6 por este motivo tan solo en la revisión del 20 por ciento de total de la corporación evaluada.
El resto de los policías que deberán pasar por este examen, ya están programados para los próximos tres meses y los resultados deberán estar listos antes de que termine este año, por ello, dijo, no se tolerará que los policías desatiendan o maltraten a la ciudadanía porque de inmediato serán investigados y se procederá a darlos de baja.