Por Falta de Medicamentos Centros de Salud Desatienden a Enfermos

· Parecería ser que la Secretaría de Salud de Nayarit está en quiebra. Desde hace ya muchos meses los centros de salud carecen de los medicamentos básicos para enfermos crónicos y otro tipo de enfermedades no graves y el DIF Municipal dice no contar con medicamentos como insulina para apoyo de adulta mayor.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Visitó a su hijo en la cárcel, de pronto, se empezó a sentir mal. Se trata de la señora, Teresita de Jesús, quien padece de diabetes y que en ese momento requirió una aplicación de insulina que no traía a la mano porque no tiene dinero para comprarlo. Se pidió apoyo al DIF Municipal de Bahía de Banderas, pero se informó que no tenían el medicamento.

La señora Teresita de Jesús, estaba siguiendo un tratamiento permanente bajo el programa de Grupo de Ayuda Mutua para Enfermos de Diabetes y Hipertensión en el centro de salud de San José del Valle, sin embargo, el desbasto de medicamentos que estas unidades tienen han puesto en un predicamento al personal médico y de enfermería puesto que ya no les pueden proporcionar sus medicinas motivo por el cual, prácticamente este programa que se alimenta de recurso federal, está suspendido o se aplica a medias y los enfermos luchan contra sus enfermedades como Dios les da a entender.

Obvio es que estas personas que están siendo atendidas bajo este programa de atención médica a enfermos crónicos bajo las enfermedades de diabetes y hipertensión, entre otras, en su mayoría, si no es que todos, son de bajos recursos económicos, como es el caso de la señora, Teresita de Jesús que como madre, prefirió gastar en comida y camiones para visitar a su hijo en la cárcel de Bucerías que comprar su medicamento.

Entrevistada al respecto luego de tener contacto con ella a través de la señora, Vanesa Muro, presidenta de la Asociación Bajos Recursos Vanesa Vale, a quién se le solicitó el apoyo, comentó que no solo necesita la insulina sino también medicamento para la hipertensión así como dosis de vitaminas que la mantienen en buen estado de salud, sin embargo, dijo, desde ya hace mucho tiempo que no me los proporcionan en el centro de salud de San José del Valle, pero tampoco hay en otros centros y el DIF Municipal, tampoco tienen el medicamento “me dicen que no hay y que no hay, ya varias veces e ido a pedirlo, pero siempre me dicen lo mismo, que ellos no pueden apoyarme”

En las condiciones de Teresita de Jesús, hay más adultos mayores que ahora están a la deriva y que se ven en la necesidad de pedir apoyo a particulares porque ellos no trabajan o bien están a expensas de sus hijos que también viven al día.