•Restaurant Buzzos y Todo para sus Fiestas Joseana Gilbert Tours, son los principales patrocinadores de este evento que año con año los buzos ostioneros de Bucerías organizan en el lugar de la playa de Bucerías conocido como El Punto. En esta semana afinaran los detalles, según informó Ramón Camba, dirigente de la Cooperativa Costa de Chila
Una costumbre que ya es una tradición es el evento que organizan los buzos ostioneros de Bucerías, se trata del Festival del Ostión 2013, que desde hace alrededor de doce años se lleva a cabo en la playa de Bucerías en la parte que se conoce como El Punto donde hay un banco de ostiones que durante todo el año se prohíbe sacarlos a excepción de dos fechas, en vacaciones de Navidad y en Semana Santa y de Pascua que es cuando se lleva a cabo dicho evento.
Cómo se sabe, originalmente, un grupo de ostioneros de antaño y sus familias, empezaron a darle vida a la venta de su producto en esta playa con una fiesta al final de las dos semanas de vacaciones, es decir, el último domingo de este periodo vacacional en el cual, los buzos regalan todo el ostión que sacan ese día con la finalidad de compartirlo con los visitantes y locales que visitan esta playa.
Esta costumbre empezó a ser del agrado, primero de las familias locales, pero año con año, se han estado sumando turistas que gustan de visitar y disfrutar esta playa en las vacaciones de Semana Santa, de tal manera, que en los últimos tres años, ha aumentado el número de patrocinadores llamando la atención también de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, que el año pasado promocionó el evento.
Entrevistado al respecto, Ramón Camba, buzo y tesorero de la Cooperativa Costa de Chila, a la cual pertenecen los ostioneros de Bucerías, dio a conocer que en esta semana sostendrán una reunión para ultimar los detalles del ya famoso Festival del Ostión en la Playa de Bucerías. Comentó que los principales patrocinadores del evento son David Elizondo, propietario del Restaurant Buzzos y Gilberto González, propietario de la empresa, Todo para sus Fiestas Joseana Gilbert Tours, quien de manera gratuita presta mesas y sillas para el día del evento.
Asimismo, se suman también otros restaurantes de la playa que aportan ceviche y pescado frito que se suman a los ostiones, los cuales ese domingo último del periodo vacacional, se obsequia a quienes visitan la playa ese día. Cabe mencionar, que se preparará una presentación artística y habrá música que gestiona David Elizondo y ese día se elige entre las jóvenes asistentes a la Reina de los Buzos, evento que organiza cada año, Alejandro Casillas.