Presenta Queja ante la CEDH contra Agente del MP Presidente de Vecinos de Alta Vela

Ante la descarada y cínica actuación del agente del Ministerio público de Valle de Banderas de la mesa uno, de nombre Eduardo, el señor, Isaías Dena Miramontes, interpuso una queja ante la CEDH de Nayarit contra este funcionario que con su actuar demuestra que al parecer está al servicio de los abogados de Casas ARA

Por Paty Aguilar

Con atención al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit o Visitador General, el presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Alta Vela de Bahía de Banderas, Isaías Dena Miramontes, presentó una queja formal vía correo electrónico en contra del agente del Ministerio Público de Valle Banderas, responsable de la mesa uno de nombre Eduardo, con fecha 19 de febrero 2014. Por ser de interés ciudadano, puesto que está en riesgo la libertad del señor Dena, luego de que la Empresa Casas ARA lo denunció penalmente por difamación luego de haber denunciado que el agua potable del fraccionamiento Altavela contenía heces fecales, transcribimos de manera íntegra dicha queja:

“El día miércoles 12 de febrero del año en curso, recibo a eso de las 21:00 horas una llamada del licenciado Eduardo agente del ministerio público adscrito a meza 1 en Valle de Banderas para invitarme a pasar a su oficina a declarar sobre una demanda interpuesta en mi contra, esto con el afán de no mandar citatorio, y poder hacerlo de manera amigable, le comento que desconozco de que se me acusa y que si acudiría el día jueves 13 de febrero 2014.

Llegue me presente con él, me muestra un expediente numero 663/2013. Donde dice que se me demanda por difamación en contra de la empresa ARA, esto en alusión a una nota periodística del día 31 de octubre realizada por la periodista Paty Aguilar, donde se decía Agua con Heces Fecales en Altavela. Comento, si se dio dicha nota y tengo los resultados del laboratorio, pues bien le comento al licenciado que me reservo el derecho a declarar que lo hare de manera escrita y con pruebas de lo publicado. El me comenta que está bien y que tengo 3(tres) días hábiles para hacerlo cosa que tendría hasta el lunes 17 de febrero, de igual manera le pregunto que si solicito una copia del expediente en cuanto tiempo lo tendría, el me comento que llevara la solicitud y en 24 horas me lo entregaba. Hago de su conocimiento que en ningún momento estuvo acompañándome el que dicen es defensor de oficio al cual nunca conocí, argumentando que nunca se encuentra.

Para esto yo contacto al licenciado, Enrique Téllez y me hace la solicitud para pedir copia del expediente, lo llevo con el licenciado del ministerio público, me lo firma y sella de recibido y me dice que pase el próximo martes o miércoles por dicha copia, a lo que le comento que recuerde que mi termino para declarar es el lunes y por consiguiente lo necesito, a esto me responde que «de todas maneras te lo voy a negar, así que defiéndete como puedas».

Regreso con el licenciado Téllez, pero él tiene una salida urgente y ya no podemos regresar, pues bien, el lunes 17 de febrero acudimos el licenciado Téllez y su servidor y lo primero que nos dice en plan molesto «se van a tener que esperar porque estoy muy ocupado», una señorita que reconoció al licenciado Téllez, se acerca y le dice que en que puede apoyarnos, se le explica y comienza a buscar dicho expediente, esto causa más coraje al licenciado Eduardo. La chica le pregunta que si sabe dónde está y él le contesta que él lo había tomado y que no sabía donde lo había puesto.

Después de 30 minutos se acerca con nosotros y me dice discúlpeme lo confundí con un violador, a lo que le argumente que el sabia quien soy, y que porque hacia ese comentario e inmediatamente le dice al licenciado Téllez que lo disculpáramos, pero que el expediente ya lo había consignado el sábado 15 de febrero, a lo que le reclama el licenciado Téllez que como es posible si mi termino para poder declarar era hasta el lunes 17 de febrero, a lo que contesta diciendo que le hiciéramos como quisiéramos que el expediente ya estaba consignado con el juez. Acudimos con el juez y efectivamente ya lo tenía y el señor juez nos comenta que tiene un plazo de 8 (ocho) días para poder dictar orden de aprehensión o regresarlo. Hasta aquí los hechos.

Interpongo mi queja formal contra este servidor público ya que está dando un trámite inadecuado a mi averiguación previa aparte de no términos adecuados para poder presentar mi declaración y dejándome en un estado de indefensión violentando la ley.

Pido se tomen cartas en este asunto aclarando que como soy presidente del comité vecinal Altavela y estoy poniendo en entredicho a dicha empresa por incumplimiento están buscando la manera más rápida de hacerme a un lado, vendiéndose por una miseria de pesos. De antemano doy gracias por su atención a dicha queja, recordando que de la buena actuación de nuestras autoridades esta el progreso de México.”