Presentan Denuncia Penal Contra Policías Torturadores de Bahía

El joven, Edgar Manuel Flores, quien fue detenido arbitrariamente, torturado y humillado, presentó denuncia penal contra quienes resulten responsables ante el Ministerio Público de Valle de Banderas, bajo el expediente 135/2012, luego de que fue levantado con otros dos menores por agentes de la Investigadora Estatal de Nayarit quienes los dejaron en libertad luego de pagar 7 mil pesos.

Por Paty Aguilar

Bajo el expediente 135/2012, ante el Ministerio Público de Valle de Banderas, quedó asentada la denuncia penal contra policías de la agencia investigadora de Nayarit adscritas al Ministerio Público de Jarretaderas, luego de que de manera arbitraria detuvieron a tres personas, dos menores y un mayor de edad, este último de nombre, Edgar Manuel Flores Jiménez, de 32 años de edad, quien fue sometido a tortura física y psicológica, luego de haber sido obligado por parte de estos policías a besar a uno de los menores de edad detenidos junto con él.

Como se recordará estos hechos se registraron el miércoles de la semana pasada, cuando estos policías al mando de su comandante, Cesar Valencia, allanaron el terreno donde estos jóvenes junto con otros tres estaban arreglando motocicletas, tras haber sido denunciados por un hombre que se le conoce con el apodo de “El Golpe”, vecino de esta casa y quien de manera personal llevara a los investigadores hasta dicho lugar.

Lo anterior, quedó asentado en dicha denuncia, asimismo, la participación del abogado, Adán Esparza García, quién se presentó de manera sospechosa al módulo de Jarretaderas para “ofrecer” sus servicios a los familiares de los detenidos, con la proposición de que pagaran 10 mil pesos y los tres detenidos saldrían libres de inmediato, sin embargo, hubo regateo y reclamos sobre e hecho de porqué iban a pagar si ellos no había cometido ningún delito, sin embargo, con la finalidad de que salieran libres en ese momento, las familias aceptaron pagar 7 mil pesos, los cuales fueron recibidos por dicho abogado, el cual, además les pidió 500 pesos por familia para sus honorarios con la advertencia de que debían dárselos al día siguiente.

Efectivamente, dicho abogado pasó a cobrar sus honorarios, pero lo que sorprendió a las familias afectadas, es que este licenciado, les hizo saber que el dinero se lo entregarán al “Golpe”, situación que los hizo sospechar aún más de que se trataba de una extorsión debidamente programada entre estos individuos con la participación de los agentes de la investigadora.

Es el hecho de que este joven acompañado de su tía, presentó su denuncia de manera formal. En entrevista, agradeció el apoyo que públicamente hizo el gobernador del estado, Roberto Sandoval, así como el Fiscal General de Nayarit, Edgar Veytia, quienes ofrecieron investigar los hechos tras la presentación de la denuncia penal, lo cual, generó certeza y seguridad en este joven de que se hará justicia y se actuará en contra de estos elementos que traicionaron con sus actos deleznables al Gobierno de la Gente, al Gobierno del Estado que ha hecho enormes esfuerzos para erradicar los actos de corrupción de funcionarios estatales, así como para disminuir los índices delictivos en el estado y en Bahía de Banderas.