* Sergio Zepeda, titular de cultura, dijo hay plena garantía de trabajo coordinado para evitar cualquier tipo de riesgo en el almacenamiento y uso de pólvora en Festival de Pirotecnia.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Garantizan fuerte operativo para resguardo y manejo de cantidades considerables de pólvora en Primer Festival de Pirotecnia en Puerto Vallarta del 25 al 31 de Diciembre.
De acuerdo con Sergio Zepeda, titular del área de Cultura Municipal, a pesar que las cantidades de pólvora se manejan en kilos y no por toneladas, debido al volumen se extremarán medidas de precaución, para evitar cualquier incidente que se pudiera presentar.
El Luminiafest es el primer festival en realizarse en territorio mexicano y corresponde Puerto Vallarta ser sede. Por tal motivo habrá minuciosa tarea de resguardo y manejo de pólvora en este evento.
Dijo en rueda de prensa, que este evento fue etiquetado así por la cámara de diputados, la comisión de cultura, la Pef 2014 para ejecutarlo en este destino. El festival será ejecutado por la asociación civil, con el Poder de Hacer A.C., cuya titular es Irma Salamanca.
Mediante los operativos para el manejo de pólvora y evitar haya contingencias se trabaja de manera coordinada entre el ejército mexicano y la unidad municipal de protección civil.
Si bien es cierto, no se manejarán grandes volúmenes de pólvora, siempre habrá resguardo en los,lugares donde habrá presentaciones y presencia de explosivos. Como será el terreno de Pensiones del Estado junto al hotel Sheraton, esto es, frente a las instalaciones de la unidad deportiva, Agustin Flores Contreras, así como en partes del propio complejo deportivo.
Ya en otras ocasiones con motivo de uso de pirotecnia, explosivos y pólvora, se resguardó en su momento parte dela unidad deportiva en Puerto Vallarta, en la parte trasera a la altura de los linderos de la cancha de béisbol. El almacenamiento entonces en el área de canchas estuvo siempre en resguardo de protección civil, impidiendo incluso que deportistas hicieran uso de instalaciones para evitar desgracias o por lo menos un accidente.