* Visiblemente molesto, José Gómez, dijo que en Cabildo no se deben de pronunciar los regidores con señalamientos de quejas o denuncias que para ello deben convocar a ruedas de prensa y que hay temas que deben tratarse con secrecía, en alusión a la exigencia del regidor, Ismael Duñalds, de que se les entregue información previa de asuntos importantes que comprometen al erario municipal para su análisis y en su caso aprobar o votar en contra con sustento legal.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Ante la falta de argumento inteligente por parte del presidente municipal, José Gómez Pérez, por los señalamientos en Cabildo del regidor, Ismael Duñalds, en relación a la propuesta de rescindir el contrato de prestación de servicios del alumbrado público a la empresa IMPORMEX, el cual consideró el regidor, es nulo de origen por las irregularidades que se presentaron y exhibieron en su momento, asimismo, hizo mención a la presencia en la sala de Cabildo del ex regidor (Javier Esparza, director de SPM) que votó a favor de dicho contrato irregular durante la gestión de Rafael Cervantes Padilla.
Visiblemente molesto por el comentario del edil, el alcalde, señaló que solo se trataba de protagonismo por parte del regidor, Ismael Duñalds y que había temas como el mencionado, que debían de tratarse en secrecía por parte de la dirección de Asuntos Jurídicos, motivo por el cual, no se debía entregar información al respecto a algunos regidores porque estos lo daban a conocer a la ciudadanía y eso afecta al Ayuntamiento porque permitía que las empresas concesionarias de varias obras o servicios que presentan irregularidades, se podrían defender con la divulgación de dicha información, por ello, consideró el alcalde, que dichos temas no se deberían debatir en Cabildo, sino en reuniones previas y en todo caso, señaló, este tipo de señalamientos mejor se debían realizar en ruedas de prensa, pero no en Cabildo, tras decirle al regidor Duñalds que él no asistía a dichas reuniones.
Así respondió al alcalde el regidor Ismael Duñalds “Decía el presidente aquí, este no es una tribuna para venir a a hacerse populachos. No, no, no, yo no tengo concesión con ningún periódico y seguramente de todos los que están aquí (Periodistas) dudo que vayan a sacar algún comentario favorable para su servidor porque no tengo para pagarles, quién tiene para pagarles hasta los regañan aquí en el Cabildo, a mí me tocó ver el otro día que les bajó los pantalones y les puso unas nalgadas y nadie dijo nada ¿porque? Bueno lo sabemos por qué. Eso no tengo que decirlo, eso todos los sabemos” aseveró.
Y agregó “Entonces compañeras y compañeros este es el espacio, la tribuna que nos han brindado (la ciudadanía) para decir las cosas que pensamos y no nada más las que pensamos, las que fundamentemos para que no esté el dicho nada más de boca, de lo que uno se le ocurra. Dicen que hay cosas secretas en el Ayuntamiento, pues siempre ha habido cosas secretas que nada más los de cortito saben y se dan cuenta.
Gracias a Dios en la administración pasada era muy visto, a veces la gente no tiene la experiencia o la pericia para ver lo que va a llevar en consecuencia el entregar un documento que se hizo leonino, entonces cuando son leoninos los documentos se ocultan para que no den cavidad a que terceros puedan entrar en verdaderos juicios legales y defender correctamente el patrimonio del municipio, entonces, esa es la parte que muchas veces hacemos secretas porque, digo; los convenios, los contratos, las nóminas, los sueldos, nadie debiéramos de ocultarlos de nada, por qué esconder lo que debe de ser transparente.
Yo no veo por qué tenerle temor a eso, a hablar cosas muy ultra secretas, bueno que lo justifiquen en su momento, porque yo hasta ahorita lo que me están diciendo que es secreto no debe de ser secreto y de lo que me están entregando de un dictamen escrito como siempre lo hacen, no tiene sustento ¿Dónde están las actas (de Cabildo) dónde están los contratos? Si el contrato es público. A mí porque no me entregan el contrato, por qué no me entregan el acta que soporta lo dicho, aquí? Yo no creo que sea secreto eso” señaló el edil.
En relación a la información que supuesta divulga el regidor, aunque el alcalde no mencionó su nombre, pero su comentario fue en respuesta a los señalamientos de Ismael Duñalds, este comentó “Ahora dice le presidente –alguien dice por una parte que está a favor de la defensa de la administración y luego está en contra porque les lleva información (a los medios y ciudadanía) ¿Quién es ese?” preguntó el edil y prosiguió:
“Aquí digámoslo de frente, no señor, me disculpa, yo lo que hago es agarrar el documento que me llega del orden del día y lo publico en mi página del FACE, lo publico para que la gente sepa que va a haber una Sesión de Cabildo y cuáles puntos se van a tratar aquí y si yo de la información, que no me han dado información, es opaca totalmente, se la llevara a alguien en especial que aquí se diga porque eso no se vale. Yo si hay alguna acción de su servidor que vaya en contra del decremento municipal, aquí que se diga y lo discutimos, pero que se diga a quién le entregué, cuándo, a qué horas, deben de tener pruebas.
Usted (presidente) dijo allá en el panteón que llegue gritándole a la gente. Yo si digo algo, obligado estoy a probarlo y si no, a disculparme como lo hice con la persona que me quedó mal y que no entró ahí, así, así hay que tener los tanates para hacerlo, no se vale que yo le señale a él (a la persona que le quedó mal) una cosa y sea otra para desmentirlo nada más. Aquí no estamos para desmentir a nadie, estamos para decirnos las verdades” concluyó.
Finalmente, con el pretexto de la urgencia que el alcalde, José Gómez, tenía para viajar a Tepic al término de la Sesión, señaló que tenía como 25 argumentos para contestarle al edil, pero que en ese momento se debía de votar el punto en cuestión, lo cual se dio de inmediato con la aprobación del Pleno por unanimidad para iniciar el procedimiento de rescisión del contrato en mención de fecha 4 de agosto del 2014 celebrado con IMPORMEX S.A de C.V.