Proactiva Ambiental S.A. de C.V. Sigue Sin Cumplir

Cinco de Diciembre, Paso Ancho y Paso del Guayabo, resienten falta de recolección de la basura

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

La empresa encargada del servicio de recolección de basura en el sector doméstico, Proactiva Ambiental S.A. de C.V., concesionada por Salvador González, sigue sin cumplir.

Ahora fueron las colonias 5 de Diciembre, Paso Ancho y Paso del Guayabo, que resintieron durante todo el pasado fin de semana y lo que va de la presente, el pésimo servicio de recolección de los residuos.

En el caso de la colonia 5 de Diciembre es una constante que junto al cine Colonial, existe el acumulamiento de basura de todo tipo, desde bolsas de plástico, tapas, envolturas, envases hasta colchones y aparatos electrodomésticos.

Mientras que en Paso Ancho y Paso del Guayabo, los contenedores estaban hasta el tope de basura, de la gente que confía en el paso de las unidades de la empresa antes citada.

Es obligación de esta firma que concesionó el anterior presidente municipal de Puerto Vallarta, el servicio completo de recolección.

En eso coincidieron por separado la regidora de Movimiento Ciudadano, Susana Carreño y el titular de los servicios públicos, Arturo Dávalos.

Carreño habló que esa es una obligación de quien se supone en un proceso abierto de licitación ganó el concurso y se comprometió a brindar un servicio de calidad a la comunidad de Puerto Vallarta, pero que ha sido lamentablemente pésimo.

En tanto, que Dávalos aseguró si bien es cierto por la precaria situación por la que atraviesa el actual gobierno municipal le impide pagar puntualmente a la empresa, la responsabilidad del contrato no es de hoy, sino de quienes le dieron la concesión el pasado gobierno municipal de Puerto Vallarta.

Por lo pronto, ya son varias ocasiones que Proactiva Ambiental deja literalmente suspendido el servicio de recolección de basura en algunas colonias, en protesta por la falta de pago de la autoridad.

La más reciente suspensión fue en las fiestas navideñas del fin de año de este 2012, según constató la propia ciudadanía.

Cabe destacar que desde el trienio anterior con los antecedentes que se tenían de opacidad con el proceso de licitación, ya había visos de revocar el trámite.

Había el compromiso de comprometió a pedir la revocación de la concesión por el servicio de la basura, a la empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V.

Las razones eran variadas, pocos camiones, servicio de recolección de la basura deficiente, se desconoce el domicilio fiscal y no se sabe si Proactiva Ambiental S.A. de C.V. pagó fianza por 21 millones de pesos.

Se había dicho que en las más recientes sesiones de ayuntamiento, se pediría la revocación de los servicios de separación, recolección y confinamiento de la basura.

El proceso de licitación, en la que luego del concurso, ganó la empresa Proactiva Ambiental S.A. de C.V., pero a la fecha no ha cumplido.

El ayuntamiento siempre ocultó información, la amenaza latente, solicitud de revocación de la concesión de los servicios de la basura por Proactiva Ambiental S.A. de C.V.

El ayuntamiento de Salvador González nunca supo por ejemplo, cuántos vehículos tiene la empresa para la recolección de la basura, además de si Proactiva Ambiental S.A. de C.V. depositó la fianza de 21 millones de pesos a la comuna, 15 millones de pesos de contingencia y 6 millones de pesos para finiquitar al personal que no seguiría laborando como herencia de la oficina de aseo público.