La profesora, Leticia Rivera Valdivia, fue denunciada penalmente por negarse a pagar gastos médicos del joven que atropelló y que resulto con fractura doble de tibia y peroné en una de sus piernas cuando fue arrollado a bordo de una motocicleta acompañado de su novia
Por Paty Aguilar
Walter Javier Moreno Espinoza, de 20 años de edad, estudiante de nuevo ingreso a la licenciatura en Turismo en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, pequeño empresario, puesto que tenía un puesto de tortas para entrega a domicilio, el pasado 2 de agosto 2014, fue atropellado en un cruce de calles de la comunidad de Jarretaderas cuando iba a bordo de su motocicleta de reparto acompañado de su novia, por la conductora de una camioneta quien se identificó como Leticia Rivera Valdivia, de 27 años de edad.
La responsable del accidente quien es maestra de grupo de la primaria, Vicente Guerrero, de Jarretaderas, a través de influencias logró quedar libre sin garantizar el pago de los gastos médicos de la víctima, quien resultó con doble fractura en tibia y peroné de su pierna izquierda. Dicha persona, el pasado fin de semana fue denunciada penalmente porque desde el día del accidente a la fecha, se ha negado a pagar los daños físicos y perjuicios que ocasionó al joven estudiante.
La profesora, luego del accidente, aunque fue retenida por tránsito municipal y puesta a disposición de la Ministerio Público de Jarretaderas, bajo la intervención de un guardaespaldas del alcalde, Rafael Cervantes Padilla, su marido y un licenciado, lograron que fuera puesta en libertad sin garantizar el pago de los gastos médicos generados en la atención del accidentado, según reportó a este medio de comunicación, el joven, Walter Javier Moreno.
Luego de revisión médica se determinó que el afectado debía guardar 4 meses de reposo y recibir terapia de rehabilitación tras la intervención quirúrgica que le practicaron en la cual hubo necesidad de respaldar las fracturas con clavos que tuvieron un costo de 14 mil 900 pesos, sin embargo, a la fecha se han hecho gastos de 27 mil pesos producto del accidente por lo que hubo que endeudarse ya que se trata de una familia de escasos recursos económicos.
Hasta el viernes pasado, la profesora no había tenido contacto con su víctima, fue a través de su abogado y el guarda espaldas del alcalde, quien es amigo o conocido de la profesora, como se pretendió negociar el pago de gastos del accidente ofreciendo solamente pagar 10 mil pesos, lo cual no fue aceptado por parte de la familia agraviada, quien recibió un trato de prepotencia, abuso y humillación “esos huesos hasta con chicle se pegan” palabras más palabras menos, dijo el guardaespaldas del alcalde al joven y su madre.
En la denuncia penal contra la profesora, quedó de manifiesto que en el hospital de San Francisco le practicaron 6 cirugías para vida de colocarle un clavo de titanio de más de 50 centímetros y 6 tornillos, gastos que la profesora no ha pagado, asimismo los daños que sufrió la motocicleta, más los gastos del corralón de San José del Valle donde todavía está.
Los hechos del accidente quedaron registrados bajo la Averiguación previa JAR/AP/080/2014, la cual presenta irregularidades como el reporte del médico legista que en otra nota como parte del seguimiento de este accidente se dará a conocer, así como la participación de abogados tanto de un lado como del otro por su falta de ética profesional.
Cabe destacar, que este lunes 1 de septiembre, Walter Javier, debía presentarse a su primer día de clases, oportunidad de vida que no podrá realizar porque no tiene dinero para trasladarse a la escuela, se quedó sin trabajo y lo que gana su madre con la venta de pollo no les alcanza para tanto gasto que tienen que hacer y que hicieron producto del accidente y estar inhabilitado durante más de 4 meses por instrucción médica.