Ana Carina Cibrián lamenta que los diversos programas para frenar cualquier tipo de violencia en las escuelas no aterrice a los planteles
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Programas sociales educativos no aterrizan en las escuelas.
Así lo expresa la integrante de la comisión educativa en el pleno, la maestra Ana Carina Cibrián, quien afirma hay buenas intenciones de los tres niveles de gobierno, para prevenir y atacar problemas sobre todo de violencia en las escuelas, pero no todos aterrizan en todas los planteles.
Casos como los operativos Mochila Segura, Antidoping y del bullying, sean todavía temas que no aterrizan.
Se debe también – dijo – , poner en marcha el trabajo de los consejos de participación social en los planteles educativos para atacar de raíz los problemas que en lo particular, se vayan presentando en los planteles.
En entrevista con la regidora panista, respecto al tema del bullying que se registró esta semana en la escuela secundaria La Pesquera, cuando dos jóvenes se agarraron a golpes ante la pasividad de maestros, alumnos y autoridades es momento – insistió – de apagar fuegos.
Señaló que ante el pleno del ayuntamiento, no hay nada para erradicar esta nociva práctica de la violencia entre alumnos de las escuelas que es un problema nacional.
Recientemente en el congreso del estado hubo una propuesta interesante que tenía que ver con una serie de medidas para tratar de erradicar el bullying.
Empero no prosperó por diversos motivos, pero ahí están las asociaciones de padres de familia y los consejos de participación social, refirió.
Esta iniciativa en cuestión de una diputada, al respecto se tiene que atender y destrabar pues tiene que ver con la convivencia, basado en el artículo tercero constitucional.
Pero en la práctica, la violencia está presente en las escuelas, que el origine podría estar sembrada en los núcleos familiares.
En estos consejos de participación social en la educación, se atienden problemas de toda índole y que merecen toda la atención, de padres de familia, maestros y alumnos, dijo la maestra.